Inicio Polideportivo Nadal: «Por mí, como si pasamos un control cada semana».

Nadal: «Por mí, como si pasamos un control cada semana».

Compartir

Rafa Nadal ganó en Sao Paulo 251 días después de su último título y pasó por El Partido de las 12 «contento, evidentemente. Terminar una semana con una victoria es una sensación siempre muy bonita y positiva y además después de un tiempo sin poder tener esa sensación. La rodilla hay días que aún me sigue molestando, pero hoy me levanté bien y he jugado mi mejor partido desde que he vuelto«. Eso sí, ni se le pasa por la cabeza aún ganar un octavo Roland Garros. «La rodilla aún necesita mucha mejora, porque sigo teniendo días malos. Y mis victorias me dan motivación y energía. Sin estar perfecto, desde que he vuelto he conseguido hacer una final a punto de ganarla y campeón esta semana. Hay que mirar esta parte y trabajar en que la rodilla esté bien lo más pronto posible y si es así ya pensaremos en objetivos más ambiciosos”.

Nadal reconoce que la rodilla aún le molesta. “Tengo que seguir trabajando mucho para que mejore la rodilla. Aún lo necesito. Vamos a pensar en positivo y que poquito a poco si antes teníamos un 80 por ciento de días malos, cada vez vayamos reduciendo el tanto por ciento y que los días buenos sean una tónica y no una sorpresa”. “Cuando tienes días que no te sientes bien físicamente, que la rodilla molesta, y después tienes días que te sientes mejor, te sientes cómo si estuvieras en el quinto cielo”, añadió.

En cuanto al dopaje, Rafa Nadal fue tajante. “El aficionado cree en el deporte. Los títulos y los rankings se ven y no son apreciación de nadie. Casos como el de Armstrong o las cosas que salen en España (la Operación Puerto) dañan al deporte, pero por algunos pecadores no tenemos que estar todos en el mismo saco”. Y tiene muy claro por dónde pasa la solución a esta lacra del deporte: Lo único que se necesita a día de hoy es transparencia y cooperación máxima entre todos para que el deporte sea lo que es: superación, trabajo y luchar hasta el final aunque sepas que no puedas ganar. Estos son los valores del deporte y las trampas no están dentro de estos valores. Y la única forma de arreglarlo es que los controles sean públicos, para que todo el mundo sepa cuándo pasamos o no pasamos controles. Porque después sale Federer un día y dice que pasamos pocos controles, o sale otro y dice que pasamos demasiados. No es el momento de entrar en si es demasiado o demasiado poco. Es el momento de cooperar, de que el deporte sea transparente y por mí como si pasamos un control cada semana. Me da igual cuántos, lo importante es que sean públicos y que todo el mundo lo sepa.

Además, Rafa hizo balance de esos 7 meses fuera de las pistas. No lo ha pasado bien, pero quiere volver a ser el de antes de la lesión. “Evidentemente hay momentos complicados. Cuando trabajas cada día, cuando buscas soluciones cada día, y no las encuentras, agradable no es. Tengo la suerte de haber conseguido todo lo que he conseguido y eso te da una tranquilidad. Pero esa tranquilidad no me quita la ilusión y la motivación por seguir haciendo lo que me hace feliz: competir, jugar, sentirme otra vez competitivo y sobre todo sentirme bien y volver a una pista llena con un público entregado. Esas sensaciones después de 7 meses se echan de menos”.

Y para terminar, Nadal habló de su futuro inminente. Tiene claro que estará en Acapulco pero sembró dudas sobre su presencia en los torneos de Indian Wells y Miami. “Lo próximo es Acapulco dentro de una semana. No sé si luego pararé. Vamos a ir pasito a pasito. Vamos a terminar lo que nos habíamos propuesto, que es jugar en Acapulco, y después analizaremos a ver si es mejor tomarnos todo con un poquito más de calma, entrenar, preparar la gira europea de tierra y no forzar la rodilla; o si tomamos la iniciativa de ir para la gira americana y empezar en Indian Wells».