Inicio 1ª División ¿Tenemos el mejor fútbol del continente?

¿Tenemos el mejor fútbol del continente?

Compartir

España tiene la mejor selección del mundo, de eso no hay duda. Ahí están los títulos, los argumentos futbolísticos y las estadísticas. Nunca antes un combinado nacional había dominado el panorama internacional, empalmando tres grandes torneos consecutivos: Eurocopa, Mundial, Eurocopa. Además, hace poco más de un mes, la FIFA confeccionaba un Once Ideal integrado por once futbolistas de la liga española: cinco del Barça, cinco del Real Madrid y uno del Atleti. Pero tras el bagaje cosechado por nuestros equipos en el partido de ida de los cuartos de final de la Champions, hay una pregunta que asalta al aficionado y se extiende por todas las tertulias de nuestra geografía: ¿Tenemos el mejor fútbol del continente?

Cuestionar nuestro fútbol después del batacazo puede resultar ventajista, pero ya se sabe, es en la derrota donde uno se para, reflexiona, analiza y crece en la búsqueda de soluciones.

La primera víctima fue el Valencia, que cayó en Mestalla ante el París Saint Germain sin poder hacer otra cosa que resignarse ante la superioridad del conjunto galo. Los de Ancelotti han montado un equipazo a base de petrodólares que presentó su candidatura al título esa misma noche. Equipo fuerte, ordenado y letal. Peligroso. Luego pasó el Madrid, que vivió una noche incómoda y atormentada en el Bernabéu. Comenzó perdiendo, empató, pudo ganar, pero también pudo perder. Si Florentino sigue en la búsqueda de galácticos, uno de ellos pasó aquella noche por delante de sus narices. Van Persie es un futbolista descomunal, diferente. Top, que le gusta decir a Mourinho. Y por último llegó el turno de Málaga y Barça, cuya imagen ha terminado por hacer saltar las alarmas. Andaluces y catalanes cerraron actuaciones preocupantemente tristes. Unos sobrevivieron, los otros necesitan una proeza.

Comentaba en la crónica del Barça que los de Roura tal vez leyeron el guión equivocado. Y es que, los mismos argumentos que el Barça utiliza para solventar sus partidos en liga, no han sido válidos para dar la cara en Champions. En Do Dragao sucedió algo similar con el Málaga. Al Valencia se le quedó grande la cita. Y el Madrid… ¡ay el Madrid! Por no hablar del Atleti, segundo en nuestra liga y sonrojado por el Rubin Kazán en la Europa League. Total, que si nuestros equipos, ahora virtualmente eliminados, quieren remontar la situación en Europa, tendrán que hacer algo diferente. Aumentar el ritmo, mejorar su competitividad. Cambiar el chip. Por eso, nos vuelve a asaltar la misma pregunta: ¿Tenemos en España el mejor fútbol del continente? ¿Es la Liga BBVA, la mejor liga del mundo?

Ronaldo mueca