Inicio 1ª División Xabi Alonso: «La Décima no debe convertirse en una obsesión».

Xabi Alonso: «La Décima no debe convertirse en una obsesión».

Compartir

Xabi Alonso habló para la revista oficial de la UEFA ‘Champions Matchday’ en la que analiza su andadura en el Real Madrid y el partido frente al Manchester United de la próxima semana, al que define como ‘puro fútbol’. Además de hablar, también, sobre Mourinho, Cristiano, o el estilo de juego de su equipo, el medio centro español cuenta cómo vive cada partido dentro del campo. Qué hace, en qué piensa, mientras se encuentra en el terreno de juego en medio de un partido.

¿Qué representa jugar en el Real Madrid si lo comparamos con los otros equipos en los que has estado?
En ataque, tenemos jugadores que superan a los que había en mis otros clubes. Nuestros delanteros pueden crear ocasiones de gol en cualquier momento.

 ¿Qué opinas de tu rendimiento en lo que va de temporada?
El mío siempre depende del rendimiento del equipo. Eso es lo que realmente me importa: el equipo. Cuando veo que las cosas podrían ir mejor significa que yo también podría hacerlo mejor.

 ¿Cuáles son las principales cualidades de José Mourinho como entrenador?
Sobre todo, me sorprende su capacidad de empatizar con sus jugadores, que es algo muy difícil de conseguir. Cuando ves que un grupo te apoya y cree en las ideas que le transmites… Eso es ser un líder. Y nuestro entrenador lo es. Para mí, es uno de los mejores del mundo.

 ¿En qué influye Mourinho sobre vuestra forma de jugar?
Sin hablar de sus conocimientos futbolísticos, domina una cantidad impresionante de variaciones tácticas incluso en un único partido. Sobre todo, en la fase previa a los partidos habla de ‘auto-preparación’, de cómo uno puede prepararse psicológicamente para abordar cualquier partido. Esto es primordial. Especialmente para nosotros, porque casi es una obligación ganar todos los partidos que jugamos.

 Describe tu papel en el equipo.
Mi puesto es clave. Un mediocentro está en todas las jugadas, ayudando a sus compañeros y uniendo la línea defensiva con la ofensiva. Un mediocentro nunca se puede esconder, debe estar concentrado y mantener el nivel durante los 90 minutos. No puedes desconcentrarte. Un mediocentro debería tener el balón lo menos posible, debe hacer que circule de una parte del campo a otra, de la defensa al ataque y de izquierda a derecha.

 ¿Qué importancia tiene poseer una inteligencia táctica para jugadores como tú?
Muy importante. Es imperativo saber cómo abordar los partidos tácticamente porque diferentes variaciones pueden provocar un cierto desequilibrio. Cuantos menos suframos y cuanto más controlamos el encuentro, más probable es que ganemos.

 ¿Qué es lo primero que te pasa por la cabeza cuando recibes el balón?
Normalmente suelo saber a dónde quiero hacer el pase antes de recibirlo. Tienes que anticipar la situación, buscar a un compañero desmarcado o un espacio favorable al equipo. Intentas leer la jugada con antelación porque al máximo nivel no tienes tiempo.

 ¿Cómo evalúas tu partido después del pitido final?
No tengo método. Es algo inconsciente. Sé perfectamente cuándo puedo estar satisfecho de mi actuación y cuándo podría haber jugado mejor.

 ¿Cómo es jugar con Cristiano Ronaldo?
Es uno de los jugadores más ambiciosos que he conocido, con muchas ganas y el deseo de meter un gol en cada partido. Su capacidad física y técnica es impresionante. Es un jugador completísimo. Tiene un disparo tremendo, sabe cómo eliminar al adversario en situaciones de uno contra uno, sabe encontrar los espacios y sabe cómo y cuándo aprovecharlos.

 ¿Cuáles son las principales diferencias entre las formas de jugar del Real Madrid y de España?
Con el Real Madrid hacemos cambios muy rápidos, con pases en profundidad que crean muchas ocasiones de gol. Lo nuestro no es el tiqui-taca. Nuestro objetivo está claro: el área contraria. Esto funciona por el tipo de jugadores que tenemos en ataque, que saben cómo regatear a los adversarios y llegar a la portería. Con la Selección es distinto. Nuestro fútbol es más de hacer circular la pelota hasta poder crear una ocasión de gol.

 ¿Qué importancia le das al enfrentamiento contra el Manchester United?
Desde el punto de vista de los aficionados y por la historia de ambos clubes, este encuentro es puro fútbol. Para Cristiano, que llevó la camiseta del United durante varios años, es algo más especial. Para mí también lo es. Cuando jugaba en el Liverpool, los partidos contra el United eran muy intensos e importantes por la rivalidad que existe entre ambos equipos.

 Ya has ganado la Champions con el Liverpool. ¿Qué se siente al ganar esta competición?
Es algo increíble. Fue mi primer gran título y la forma en que lo ganamos también hizo que fuera aún más especial. Fue algo inesperado porque el Liverpool no era favorito. Cómo ganamos la final, la excitación, la euforia… todo eso en un partido de 120 minutos. No sé ni cómo describirlo con palabras.

 ¿Qué significaría para ti y para el club ganar la Décima?
No tiene que convertirse en una obsesión, porque eso no te ayuda, pero sí que es un objetivo importante. Sabemos que ya hace años que el Real Madrid ganó su último título europeo. Pero no es fácil ganar esta competición porque nos enfrentamos a los mejores equipos de Europa.