Inicio Opinión José Luís Prados Siempre a por el más débil: el árbitro.

Siempre a por el más débil: el árbitro.

Compartir

“Yo de los árbitros no hablo, pero…”, es la frase más repetida en las salas de prensa y palcos de los estadios de fútbol cuando al protagonista de turno se le pregunta por la actuación arbitral.

Es posible que alguno o muchos de ellos lleven razón, y que el árbitro en ese partido haya tomado alguna decisión que pusiera la balanza en su contra. Pero yo no conozco a ningún jugador, técnico o presidente (y si es así preséntemelo), que haya salido a decir alguna vez que les hayan ‘regalado’ los puntos con una actuación arbitral a su favor.

El ejemplo más claro lo tenemos en las últimas semanas con Madrid y Barça. Si en las últimas temporadas era el conjunto blanco el que hablaba de persecución arbitral, ahora son los culés los que ven una mano negra sobre sus cabezas en el momento decisivo de la temporada.

Y es que no hay duda de que cuando se necesita justificar una derrota, y más si es dolorosa ante el eterno rival, no hay nada más fácil que mirar para fuera en busca del culpable (el árbitro) que señalar a alguien de dentro. Aunque, eso sí, para eso haya que esconder las lecciones de señorío y de valores que con tanto honor llevan los unos y los otros cuando les interesa.

La prensa también tiene su parte de culpa en todo esto. Los medios hace tiempo que no ocultan sus filias y fobias y entre sus ‘mimados’ no están los árbitros, que además de no tener a ninguna afición detrás, para colmo no hacen declaraciones con la absurda ley del silencio-miedo que impera en el Comité Técnico de Árbitros.

Con este panorama los árbitros saltan al campo jornada tras jornada procurando aislarse de los comentarios y teniendo que tomar decisiones en décimas de segundo. Poco más pueden hacer que entrenar, prepararse cada vez de manera más profesional para los retos que tienen por delante y esperar que este acoso termine algún día. O hacer como el otro día un árbitro en un partido internacional, quien ante la protesta de una estrella se señaló el cartel del ‘Respect’ que llevaba en la manga de su equipación.

Pues eso, respeto para los árbitros. Sin ellos no hay fútbol.

@JoseLuisPrados, periodista de Eurosport y árbitro de fútbol.