Inicio Fútbol Provincial Carlos Rando: «Queremos superar los 80 puntos».

Carlos Rando: «Queremos superar los 80 puntos».

Compartir
Carlos Rando (@RandoCarlos) es un joven entrenador de 29 años que ha guiado a la CD Tuccitana a cerrar su mejor temporada. Sin embargo, el ascenso a Regional Preferente no es suficiente para un equipo que quiere traspasar el umbral de los 80 puntos, cima que nadie ha logrado alcanzar en la historia de la Primera Provincial. Para el técnico marteño, ha sido fundamental el compromiso de unos futbolistas que juegan por amor al arte: «Conozco a la gente que juega al fútbol en Martos, y tuve claro desde el principio que sólo iba a contar con gente comprometida y que pudiera asistir a entrenar. Esto es fundamental».
Carlos Rando atiende a Palabra de Fútbol:

¿Qué significa este ascenso para la ciudad de Martos?
Por historia y por aficionados, el Martos CD es el club más representativo de la ciudad, así que no sabría decirte lo que ha significado nuestro ascenso para la localidad. Pero sí te puedo decir que para la gente a la que representa este club, que no es otra que los jugadores locales y los amigos y familiares de estos, ha sido una alegría inmensa y una temporada que ninguno vamos a olvidar.
Personalmente, me gustaría que este ascenso sirviera para que la gente tenga la certeza de que en Martos hay jugadores que son capaces de hacer las cosas muy bien. Creo que han demostrado que merece la pena confiar en ellos e ir a verlos.


¿Cuál ha sido,desde tu punto de vista, la clave de este ascenso a Preferente?

En mi opinión, la clave ha sido el tener la plantilla más compensada y completa de la categoría. Seguramente hay varios equipos en el grupo con jugadores más destacados que en el nuestro, pero la fuerza de nuestro bloque ha hecho que hayamos conseguido este ascenso. La competitividad en cada puesto, ha hecho que nadie se relajara y que todos dieran un nivel alto, porque de lo contrario sabían que podían caerse no sólo del once, sino de la convocatoria. Creo que este aspecto, junto con que nuestro trabajo defensivo ha sido excelente y que apenas cometíamos errores, son los motivos por los que hoy estamos donde estamos.

Os han sobrado tres jornadas de liga, ¿Bajaréis el pistón de aquí al final?
Desde la primera jornada, estamos situados en la primera posición y el equipo quiere acabar líder y poder disputar el partido de campeones contra el primero del grupo II de la provincial. Las celebraciones han sido pocas, porque lo que de verdad queremos es acabar primeros y para eso todavía nos quedan dos puntos. Además, todavía estamos peleando por ser el equipo menos goleado y nos gustaría acabar la segunda vuelta invictos y superar los 80 puntos, que es algo que no creo que muchos equipos en la historia de esta categoría hayan conseguido.

¿Es complicado gestionar un grupo de jugadores que no cobran un sólo euro?
Es complicado gestionar cualquier grupo, cobre o no cobre, cada cual tiene su problemática. En nuestro caso la verdad es que he tenido mucha suerte, porque desde el principio los resultados han acompañado y eso ha hecho que la gente se implicara todavía más y que se dieran menos problemas de los normales. De todos modos a la hora de hacer la plantilla, yo tenía una ventaja y es que conozco a la gente que juega al fútbol de Martos y tenía claro que sólo iba a contar con gente comprometida y que pudiera asistir a entrenar, que para mí es lo fundamental.

¿Esperabas ascender en tu primera temporada como entrenador de un equipo sénior?

El objetivo que nos marcamos era mejorar la temporada pasada, es decir, acabar entre los cinco primeros. Yo, en un principio, pensaba que podíamos estar peleando con los de arriba y, por qué no, llegar a las últimas jornadas con opciones, pero conocía que había otros equipos muy potentes como Valdepeñas, Tosiria, Mengíbar, Arjonilla, Mancha Real, Hispania… Así que lo veía muy complicado. Pero a medida que pasaban las jornadas y el equipo no paraba de ganar partidos y de ilusionarse, sí que te lo planteas.

¿En qué momento empiezas a ver que el ascenso es una posibilidad real?
Supe por primera vez que podríamos conseguirlo al ver la reacción del equipo tras recibir el varapalo de nuestra primera derrota, siendo además muy inferiores en ese partido al Mengíbar. Ganamos las dos siguientes salidas, en la primera de ellas hicimos nuestro mejor partido de la temporada ganando en Mancha Real 0 – 3, y en la siguiente ganamos en Arjonilla, haciendo un partido de equipo serio y con aspiraciones.

¿Seguirás entrenando a la Tuccitana la próxima temporada?
Todavía queda para terminar la temporada y saber esto. Como te dije, este club es de los jugadores de Martos, ellos decidieron que yo fuera la persona encargada de llevar al equipo este año y ellos tendrán que decidir quien quieren que sea el entrenador del equipo en Preferente. A partir de ahí, si ellos consideran que quieren que sea yo, todo será ponerse de acuerdo y ver si el trabajo me permite dedicarle el tiempo que esto necesita, que es mucho, si es que quieres hacerlo medianamente bien.