Inicio Real Jaén Rafael Teruel: «Todos los días sueño con el ascenso».

Rafael Teruel: «Todos los días sueño con el ascenso».

Compartir

El presidente del Real Jaén, Rafael Teruel, analizó detenidamente para los micrófonos de Radio Jaén la situación deportiva, económica y social del club. Afirma que ha renacido un club nuevo desde la última junta de acreedores, reconoce las dificultades que aún quedan para hacer frente al convenio y elogia a todos aquellos que componen la parcela deportiva.

Dos años de trabajo: «Creo que hay un Jaén diferente después del 21 de marzo de 2013. Estoy orgulloso de lo que hecho durante este tiempo y orgulloso de la gente que me ha acompañado. En este camino sólo he encontrado amigos, nada de enemigos. Hemos solucionado la situación del Real Jaén a cambio de nada. Hasta ahora, sólo nos llevamos la satisfacción personal. Creo que el año que viene va a ser mucho mejor. La imagen del Jaén está cambiando y la gente quiere ayudar. Cada vez hay más gente convencida de que tenemos que luchar por una entidad que beneficia a la ciudad y beneficia a la provincia».

Convenio: «Los créditos privilegiados (administraciones públicas) tenemos que pagarlos a partir del próximo jueves, pero tenemos conversaciones adelantadas con algunas entidades para poder aplazar ese pago y poder llegar al final y pagar todo lo que debemos. Hemos visto dos alternativas: una en 2ªB, que pasa por retrasar el pago todo lo que se pueda. Si pasan dos, tres o cuatro años y el club no asciende, será complicado renegociar la deuda, y por tanto, el club no podría pagar los 6 millones de euros que debe ahora mismo, con lo cual, tendría dificultades para continuar. Si se asciende, todo sería mucho más fácil».

Viabilidad en 2ªB: «Nosotros tenemos un presupuesto aproximado de unos 700.000 euros que derivan de los socios, las taquillas, Copa del Rey, subvención, Diputación, etc, pero esperamos llegar al millón de euros, que es el dato fijo y viable para poder tener continuidad en 2ªB. De hecho, yo sólo pienso en que el club volverá a estar el año que viene en 2ªB y es por ello que estamos haciendo ya un presupuesto que nos permita seguir adelante en esta categoría».

Posible comprador del club: «En el plan de viabilidad del club no se contempla la posibilidad de un comprador, ya que no es algo predecible. Pero si nosotros vemos que no hay ingresos suficientes durante un año, quizá tengamos que acudir a lo último que se debe de acudir en estos casos, la ampliación de capital o la venta de las participaciones. Si hubiera una empresa que quisiera hacer frente a la deuda y quisiera tener el club con cierta garantía, yo estoy abierto a todo. Yo lo que quiero es que el Real Jaén perdure durante toda la eternidad».

Su llegada al Real Jaén: «Entré de pardillo, tropecé dos veces en la misma piedra. Yo pensaba que se iba a cumplir lo que se me había prometido, y por eso me comprometí a salvar al Real Jaén, aunque al final lo he sacado sin tener lo que yo pedía. Confié en la palabra de personas de un rango importante y respetable dentro de la política, pero me han engañado dos veces».

No es un presidente mediático: «No me gusta ser un presidente como el resto de los presidentes. No soy mediático, pero lo paso muy mal cuando no le puedo pagar a la gente. Tal vez por eso soy muy didáctico y muy rígido en cuanto a los desequilibrios presupuestarios. Yo estoy muy cómodo en esta situación y creo que voy a seguir en la misma dirección «.

Continuidad en el cargo: «Ahora mismo en mi cabeza no cabe  dejar el club, es impensable. Pero reconozco que el día 30 de junio lo tendré que pensar. Lo he pasado bastante mal y he dedicado muchísimo tiempo a cosas que no tenía que dedicar. En la vida todo tiene su aprecio y algunas veces tienes que pararte a pensar y valorar en qué dirección seguir tu camino».

Estadio de La Victoria: «Absolutamente todos los clubes de 2ªB juegan en un estadio municipal, esto significa que no pagan ningún tipo de mantenimiento porque esos gastos los afronta el Ayuntamiento de la localidad. En Jaén no sucede eso. Si nosotros estuviéramos en esa misma situación, el Real Jaén se ahorraría 250.000 euros al año. Pero no es así, por tanto partimos con la desventaja de que necesitamos ingresar mucho más dinero que el resto de clubes. En esta situación llevamos desde que se construyó el estadio».

Parcela deportiva: «Hemos tenido la suerte de dar con muy buena gente que ha aportado seriedad y sensatez y que ha mantenido el equipo arriba. Por ejemplo, con el entrenador nos llevamos una grata sorpresa con él, porque casi lo cogimos de rebote. Y la dirección deportiva creo que ha sido uno de los mejores fichajes que he hecho».

Precios de las entradas del Play Off: «Aun no lo hemos hablado, pero creo que tendrán el precio habitual».

Posible ascenso: «Todos los días sueño con el ascenso, pero hay que ser realistas, aun quedan siete partidos y un Play Off».