Inicio Luis Molina La cantera del baloncesto andaluz en Cazorla.

La cantera del baloncesto andaluz en Cazorla.

Compartir

En próximas fechas, concretamente del 16 al 21 de abril, se disputará en Cazorla (Jaén) el Campeonato de Andalucía Junior Masculino. Una muy buena oportunidad para que todos los amantes del baloncesto provincial podamos ver a los mejores equipos de nuestra comunidad y a jugadores que en próximos años los veremos disputando competiciones FEB.

Bajo mi punto de vista, en este campeonato existen dos categorías bien diferenciadas. Una, a la cual pertenecen la gran mayoría de los equipos que disputan el Torneo, en la que se trabaja con el jugador local o como mucho de la provincia a la que pertenece el club, y otra categoría o forma de trabajo de cantera a nivel internacional, que es la que representan los dos clubes con representación ACB, Unicaja y Cajasol.

Dando un vistazo al histórico de las finales disputadas en el Campeonato Andaluz Junior, hay un claro dominio de estos dos últimos equipos.

Evidentemente los objetivos de trabajo de la cantera de Unicaja y Cajasol, no tienen nada que ver con los del resto de equipos participantes en esta competición. Otra cosa bien distinta, es que estos objetivos se cumplan o no. Analizando los equipos de categoría senior que tienen los  participantes en el Sector, la gran mayoría disputan competiciones en 1ª Nacional o EBA. Las plantillas de estos equipos cuentan con un buen número de jugadores junior en sus filas, sin embargo, los dos equipos ACB no cuentan con ningún chaval de esta categoría en sus equipos. Los junior de Unicaja y Cajasol también juegan en 1ª Nacional o EBA.

La gran diferencia radica en que Unicaja y Cajasol tienen un presupuesto para el trabajo de cantera que no tiene punto de comparación con ninguno de los 14 equipos restantes, y además cuentan en sus equipos junior con jugadores seleccionados de toda la geografía andaluza, nacional e internacional (cada equipo tiene cuatro jugadores extranjeros en su plantilla) y los demás equipos cuentan con jugadores locales, e incluso algunos de estos equipos surten de jugadores a las canteras de Unicaja y Cajasol.

Por tanto, ¿Quién cumple los objetivos? Yo creo que el trabajo de Unicaja y Cajasol es muy bueno para el baloncesto andaluz, pero el trabajo de los equipos restantes es igual de importante ya que ellos son los que dan sentido y llenan de jugadores las diferentes competiciones FEB, estos equipos son los que dan calidad y jugadores  a los equipos de Unicaja y Cajasol, y por tanto cumplen con los objetivos de promoción y formación del jugador andaluz.

Si la inversión de Unicaja y Cajasol es para dotar de buenos jugadores a sus equipos EBA o de 1ª Nacional, ¿Tiene sentido?, si esa inversión se hace para que sus equipos ACB cuenten con esos jugadores, cosa que a día de hoy no pasa, entonces si sería rentable y tendría sentido.

Son varios los jugadores formados en Unicaja o Cajasol (Freire, Faverani…) que están jugando en otros equipos ACB, pero son muy pocos los que tienen protagonismo en sus equipos ACB, por tanto la pregunta sería: ¿Formar jugadores como negocio y venderlos a otros clubs o formar jugadores como inversión y que jueguen en tu club? Quizás habría que apostar y arriesgar más en los jugadores que se forman dentro del club y no apostar por jugadores “mediocres” que llegan, a veces, para rellenar plantillas y les quitan minutos a estos jóvenes formados en las propias canteras.

Disfrutaremos en Cazorla de un gran evento deportivo y de dos grandes equipos como Unicaja y Cajasol con jugadores de una calidad física y técnica excepcional, pero también disfrutaremos de chavales que serán “quijotes luchando contra molinos” con toda la ilusión y entrega del mundo.