Inicio Fútbol Provincial La tercera plaza se decide en San José.

La tercera plaza se decide en San José.

Compartir

Este domingo se va a vivir en el estadio linarense de San José un encuentro a cara de perro entre el Linares CF 2011 y el CD Villanueva del Arzobispo (16.15 horas). Los dos equipos se juegan todas sus opciones de ser terceros en el Grupo 2 de Primera Provincial. Ahora mismo, tres equipos están empatados a 43 puntos en esa posición: Ibros, Linares CF 2011 y CD Villanueva. Por tanto, el duelo entre cuarto y quinto aclarará la gran duda que queda en competición. El Linares CF 2011 depende de sí mismo.  Si gana este domingo deshace el triple empate. La última jornada descansa y suma tres puntos, por lo que al tener el goal average ganado sobre el Ibros, sería tercero. Si empata, sólo le valdría esperar que el Villanueva cayese en la última jornada y el Ibros no pasase del empate en la suya.

La combinación para el CD Villanueva es más complicada. Pero el conjunto del San Blas no pierde la fe. Para optar a ese ansiado tercer lugar, los de Rafa Espino necesitan ganar los dos partidos restantes, tanto el de Linares como el último en casa frente a Puente Génave. Sumar los seis puntos le aseguraría el cuarto puesto y mantener opciones de ser tercero hasta el final. Para conseguir ser tercero, al tener el goal average en contra ante el Ibros, necesitan que el conjunto de Óscar Monedero pinche contra el Atlético Villacarrillense. Si en cambio, no pasan del empate en Linares le quedaría sólo una vía a la que agarrarse: que los pupilos de Pedro Miralles venzan al Ibros y haya un empate en lo más alto sólo con el Linares, al que en el caso de igualar en su estadio, sí le tendrían ganado el goal average.

 El Ibros, por su parte, está a la espera. Este fin de semana descansa por la retirada del Baños de la Encina. Por tanto, suma tres puntos y se colocaría con 46. Pero no depende de sí mismo. Si el Linares vence al Villanueva, dice adiós a su privilegiada posición actual. Así que seguro que todos los ibreños son un poco villanovenses en la importante cita del domingo. Una derrota o empate minero, les allanaría el camino, y con sólo vencer al Villacarrillense, que no se juega nada, tendrían el tercer puesto en el bolsillo.

La opción más rocambolesca es que el empate a puntos actual persista trascurridas estas dos semanas. Para ello, el Linares CF 2011 y el CD Villanueva tendrían que empatar esta jornada, el Villanueva vencer al Puente Génave y el Ibros y el Villacarrillense no pasar de las tablas. Entonces, decidiría el goal average general, ya que en los puntos sumados entre ellos mismos también habría empate (5). En ese caso y tras indagar en el reglamento de la FAF, decidiría la diferencia de goles en los enfrentamientos directos entre los tres equipos (art. 154, apartado b.2) y de darse esa situación, el Ibros con + 3, sería el beneficiado, el Linares 4º con  -1 y el CD Villanueva 5º con -3.

Todas estas cuentas puede que al final no tengan premio. A mitad de temporada, con Torreperogil y Tugia virtualmente ascendidos, surgió el rumor de que el tercero también tendría premio. Tenía sentido ya que este año, si el Úbeda se salva, no habrá descensos jiennenses en Andaluza. Por lo tanto, al ascender dos (con opción de tres por la promoción) y descender cuatro a Primera Provincial, en Preferente quedarían sólo diez u once equipos. Por tanto, con los cuatro que ascienden aún faltarían uno o dos para completar los dieciséis que forman el grupo. Esa posibilidad hizo que el rumor se acrecentara. Ante la falta de aclaración por parte de la FJF, hay quien opina que los dos terceros ascenderán directamente o que puede que disputen una eliminatoria entre sí por el premio del ascenso. También hay voces que hablan de que el cuarto por la cola de Preferente no descienda. En ese caso, a no ser que el Bailén o el que finalmente termine tercero en Preferente logre ganar la promoción, los terceros de Provincial no tendrían sitio.

Esperamos que pronto se sepa a ciencia cierta lo que va a ocurrir porque los aficionados de los pueblos y equipos que están inmiscuidos en esta lucha están en ascuas. No es lo mismo planificar un año en Primera Provincial que en Regional Preferente. Mientras se despeja esta incógnita, lo que es seguro es que este domingo seguirán las interrogaciones. Por ello, dos plantillas se batirán en duelo en San José por mantener viva la llama del ascenso.