Inicio 1ª División Valdecasas: «Luchábamos por su vida. Estamos sorprendidos».

Valdecasas: «Luchábamos por su vida. Estamos sorprendidos».

Compartir

El pasado sábado, Eric Abidal rezó en la banda del Camp Nou. Probablemente, dio gracias al cielo y pidió salud, después regresó a los terrenos de juego en la victoria del FC Barcelona ante el Mallorca. Tras superar un trasplante de hígado y luchar contra el cáncer durante varios meses, el defensa francés del Barça podrá seguir realizando su vida normal, lo cual incluye competir en la élite como lo estaba haciendo hasta toparse con la enfermedad.

El médico que le ha operado pasó ayer por los micrófonos de RAC-1 para contar sus sensaciones tras el esperado y feliz regreso de Eric Abidal. El doctor García-Valdecasas considera algo «milagroso» el retorno del jugador francés, y espera, además, que pueda seguir compitiendo durante «un par de años más».

Sensaciones: «Impresiona porque uno cuando hace este tipo de trasplantes piensa en salvar la vida pero esto es impresionante, que vuelva a jugar. Nuestra sensación es que en estos momentos es un jugador más del Fútbol Club Barcelona. Ha sido una espera de tanto tiempo que, cuando ocurrió, ha sido menos sorpresa de lo que esperábamos. La alegría es inmensa. El trasplante ha ido muy bien. Todo lo que podía condicionar el trasplante fue bien y él ha sabido llevarlo bien, con una actitud muy positiva. La actitud es importantísima y provocó que fuese posible».

Antecedentes: “Como antecedentes de este tipo no hay, es una situación milagrosa. Recuperar a una persona para el trabajo habitual 90 por ciento. En este caso es excepcional. La sanidad catalana ha demostrado un nivel extraordinario».

¿Disponible para la élite? Eso hay que verlo poco a poco pero con mucha prudencia. El equipo médico del Barcelona está teniendo esa prudencia. Lo que pueda hacer, la respuesta la dará él. Nuestra reacción es de sorpresa y alegría. Creo que sí podría jugar dos años más”.

¿Pensaba que volvería a jugar? «Lo veía difícil. Mi idea es que saliera vivo, que estuviera vivo y que tuviera calidad de vida. Todo lo demás era un añadidura”.

Ejemplo: «La de Abidal es una imagen extraordinaria de lo que puede llegar a hacer la medicina. Le va a permitir tener una actitud y un optimismo diferente. En principio, Abidal está curado, el trasplante de hígado es un tratamiento curativo y, como tal, parece que está curado».