Inicio Entrevistas Josant: «La preselección en el Once Ideal me hace sentirme realizado»

Josant: «La preselección en el Once Ideal me hace sentirme realizado»

Compartir

José Antonio Litrán, “Josant” era el año pasado uno de los porteros más prometedores de la provincia. Defendía la portería del Real Jaén Juvenil en Liga Nacional, debutó y jugó varios encuentros en Andaluza con el filial jiennense e incluso fue  convocado como suplente en un par de partidos con el primer equipo en Segunda División B. Esta temporada, en su primer año sénior, volvió a su Arroyo del Ojanco natal, al grupo 2º de la Primera Provincial. En su regreso al conjunto segureño se ha visto a un guardameta con planta, buenos reflejos y un potente saque en largo. Su buen rendimiento ha tenido que convivir con las lesiones y con la trayectoria irregular de su equipo. La marcha de puntales como Dani o Calderón, y sobre todo,  disputar los encuentros como local en La Puerta por las obras de su estadio, ha lastrado a una plantilla joven y con mucho camino por recorrer. A pesar de ello, la zaga arroyense se ha mantenido firme, siendo los quintos menos goleados de la categoría.

Por tanto, por el hecho de volver a su tierra, “Josant” no ha dejado de ser una promesa bajo los palos, sino que ha seguido su progresión. Como dice el dicho popular: “a veces es positivo dar un paso atrás, para después dar dos hacia delante”. Como muestra de ello, un botón: los entrenadores de la categoría le han elegido como cancerbero en la preselección del Once Ideal del grupo segundo con el 36% de los votos. Ahora luchará por los votos de los aficionados con Jesús Pérez, guardameta de la Tuccitana, por un puesto en el Once Ideal de la Primera Provincial. De este hecho, de su paso por el Rea Jaén y de su actual temporada en el Arroyo CF, nos habla “Josant” en Palabra de Fútbol.

Balance de su paso por el Real Jaén: “De Jaén sólo saco aspectos positivos, ya que considero que sin esa experiencia no podría haber progresado como portero. Tuve la suerte de entrenar varias ocasiones con el primer equipo y la verdad es que pude aprender mucho de Toni García y Manu, que para mí son la referencia de todo lo que un portero debe tener”.

Vuelta a casa y readaptación a la Primera Provincial: “Al principio fue muy duro adaptarme a esa nueva situación, ya que cuando sales del pueblo esperas progresar. Eso era un paso atrás pero me lo tomé como un reto de superación que tengo para intentar volver a dar el paso de seguir progresando. Gracias al equipo, míster y equipo directivo, el cambio no resultó tan drástico”.

Las lesiones, el único lunar a una buena temporada en particular: «Este año por desgracia, me han acompañado algunas lesiones. Teniendo otro portero como Lorenzo, con tanta experiencia, el entrenador no ha querido forzarme en ninguna ocasión, porque aunque fueran lesiones sin mucha importancia, era mejor no arriesgar”.

El Arroyo CF, a pesar de ser actualmente 11º, es la quinta mejor defensa del grupo: «Nuestro buen rendimiento atrás creo que viene a partir de que tenemos una defensa sumamente joven, en la que el único más veterano es Iván, uno de los mejores centrales de la categoría. Su buen hacer junto a Panochas, que está teniendo una gran progresión, nos asegura centrales para rato».

La factura de jugar los encuentros como local en La Puerta por las obras en el San Lázaro: «Estoy convencido de que nos ha afectado. El factor campo para un equipo como nosotros es vital. Si miramos temporadas pasadas, podemos ver que en nuestro estadio sacábamos la mayor parte de nuestros puntos».

El Arroyo terminará en la tabla entre el 8º y el 11º puesto, ¿decepción?: «Todos los equipos intentan siempre tener los mejores resultados posibles. Este año con el equipo que contábamos teníamos la capacidad para estar más arriba pero no nos han acompañado los resultados».

Orgulloso de ser elegido en el Once Ideal del grupo: «La verdad es que es un gran orgullo para mí. En esta categoría hay muy buenos porteros y que los entrenadores, que son los que verdaderamente saben, confíen en mí hace que me sienta muy realizado con mi trabajo».

Su rival del grupo 1: Jesús Pérez (Tuccitana): «No le conozco, pero me han hablado bien de él y vendo su trayectoria se puede decir que es muy buen portero. Aún así, siempre tienes esa ilusión porque se te recuerde por algo como esto, aunque  para mí el simple hecho de entrar en la primera selección es algo que considero un gran logro personal».