Inicio Atlético de Madrid El Atleti, en la reserva.

El Atleti, en la reserva.

Compartir

El Atlético de Madrid de la mano de Simeone ha conquistado la Liga Europa con una victoria por 3-0 ante el Athletic de Bilbao en Bucarest, y la Supercopa continental con un triunfo incontestable sobre el Chelsea en Mónaco (1-4).

Cuando llegó Simeone sustituyendo a Manzano, no se encontró con un equipo roto física o mentalmente, NO, Cholo le dio ese punto de motivación que él mismo transmitía en el campo como jugador. Cosas del Atlético…

Marcó un nuevo récord de partidos ganados de forma consecutiva en competición europea con dieciséis victorias; se ha clasificado esta temporada para la final de la Copa del Rey, en la que se enfrentará al Real Madrid, y marcha tercero en la Liga. Uno de los pocos peros ha sido la eliminación en la Liga Europa a manos del Rubin Kazan tras un 0-2 en la ida marcado por la subida “innecesaria” del portero Asenjo a rematar un córner y el consiguiente gol en contra de Orbaiz.

Objetivamente, Simeone y su equipo están haciendo una gran temporada, pero analicemos algunos aspectos.

Hasta el parón navideño, Atlético había cosechado 16 victorias y 5 derrotas en 21 partidos oficiales. Posteriormente, en los siguientes 20 partidos que ha disputado, ha ganado 9, ha empatado 7 y ha perdido 4.

Simeone ha tenido un once tipo que ha jugado la mayoría de los minutos con apenas rotaciones y descansos esporádicos ,donde sólo cuatro jugadores han entrado en las rotaciones, como C. Rodríguez con 969 minutos, Raúl García con 980, Adrián con 1077 y Thiago con 1147 minutos.

Estadísticamente, el equipo ha dado un pequeño bajón, pero en mi opinión se trata de un bajón físico por acumulación de partidos de algunos jugadores, que han disputado casi todos los minutos en todas las competiciones y, algunos, incluso con sus selecciones, casos de Godin, Falcao, Courtois, Arda.

Es cierto que es una plantilla corta pero no es menos cierto que el Atlético de Madrid ha tenido mucha suerte con las lesiones, ninguna de larga duración en el once titular  y tan sólo 5 expulsiones.

El modelo táctico y físico que pregona Simeone requiere de una gran preparación física, concentración y sacrificio táctico. Al inicio de la temporada hemos visto una gran preparación física, tácticamente muy bien colocados, con frescura, acierto de cara a la portería y sincronizados perfectamente (buen ejemplo el partido contra Chelsea), pero ahora, cada partido se le hace mucho más largo, recuperan el balón mucho más lejos de la portería rival y ha disminuido el acierto de Falcao o Diego Costa. La distancia entre líneas a veces es muy grande y los rivales saben que es mejor cederles el balón y hacerle daño a la contra, porque Atlético de Madrid no hace daño en ataque estático, sino que a la contra y a balón parado tienen mucho peligro.

Todo indica que el final de temporada se le puede hacer muy largo a este equipo, con la mente puesta en la final de Copa de Rey ante el Real Madrid y en mantenerse en puestos Champions. Pero ¿Le va llegar la gasolina?

Gol del Valencia:
Banda izquierda sin cubrir, lo que permite al rival centrar cómodamente.

kresic1

Zona de rechace sin cubrir en el gol del Valencia:

2

Todos miran el balón y nadie cubre el espacio a las espaldas del centro del campo tras el cual vendría la ocasión del Valencia después del rechace:

3

Toda la banda derecha sin tapar:

4

Los tres hombres más adelantados se quedan mirando y no recuperan la posición defensiva:

5

 

Diego Simeone renueva cuatro temporadas con el Atlético de Madrid hasta el 2017. Siempre que un entrenador renueva su contrato más allá de una temporada, sus equipos empiezan a perder rendimiento, y ojo, no lo digo por Simeone, sino por los jugadores, que inconsciente o conscientemente empiezan a ver de lejos el afán de superación y sobre todo si no tienen competencia en su puesto. La relación entre efecto y causa con la renovación del argentino la iremos comprobando en los próximos meses pero hay otros factores que desconocemos si han tenido en cuenta los dirigentes atléticos, como la formación de jugadores desde categorías inferiores, planificación de la plantilla futura o simplemente estudiar a cada jugador a través de las analíticas.

Los análisis de sangre permiten un entrenamiento correcto y personalizado,  no sólo se consigue evitar la fatiga física, sino que se pueden prevenir otras complicaciones de tipo más subjetivo asociadas al agotamiento, como el nerviosismo o el insomnio. El organismo de cada futbolista responde de una forma distinta al entrenamiento físico, de manera que se deben individualizar los ejercicios en función de los resultados de los análisis de sangre y no sólo según los test de campo. Este modelo de preparación física define la carga de entrenamiento que precisa cada futbolista en función de los niveles en sangre de urea, amonio, leucocitos, CPK, hierro, ferritina, glóbulos rojos, magnesio, ácido úrico, cortisona, testosterona, hematocrito, hemoglobina, LDH, triglicéridos, colesterol total, y de la relación testosterona/cortisona. Así se define el perfil fisiológico que resulta de la asimilación del entrenamiento y se individualiza la preparación.

Tal como hacen los mejores equipos de Europa, desconozco si el Atlético está preparado para dar un paso importante en su modernización y en saber interpretar los recursos en el fútbol actual. En una entrevista de El País en febrero de éste mismo año firmada por Jesús Ruiz Mantilla, Simeone decía “Sabía que iba a volver. Únicamente me dediqué a prepararme. Sabía que me llamarían en un momento de dificultad. Iba a ocurrir. Todo lo que me está pasando lo quise, lo busqué”

Un entrenador aprende todos los días de su trayectoria porque ninguna situación es igual a la vivida anteriormente, diferentes jugadores, público, entorno. Otra cosa es si uno entrena a un equipo para realizar sus prácticas de cara al futuro y quizás entonces podamos entender los altibajos en el rendimiento de los ex equipos de Simeone.

El Cholo estuvo aprendiendo con la suerte de poder hacerlo como primer entrenador y no como la gran mayoría, de segundo o tercer ayudante. «Mi proyecto es cantera y Champions. El camino está marcado. Una Liga no se gana en un año y eso debemos tenerlo claro. No me gusta engañar a la gente. Si no interpretamos eso, el Atlético no podrá crecer como institución» decía hace unos días. Veremos cómo sigue.

La trayectoria de Simeone como entrenador hasta su llegada a Atlético de Madrid

Racing (2006)

Partidos dirigidos: 14  //   Posición: 18º
Ganados: 5 / Empatados: 3 / Perdidos: 6 / Goles a favor: 11 / Goles en contra: 14

Estudiantes (2006/07)

Partidos dirigidos: 61
Ganados: 34 /Empatados: 15 /Perdidos: 12 /Goles a favor: 93 /Goles en contra: 53
Posición: 1º – Apertura 2006
Posición: 3º – Clausura 2007
Posición: 6º – Apertura 2007

River (2008)

Partidos dirigidos: 45
Ganados: 20 / Empatados: 13 / Perdidos: 12 / Goles a favor: 68 / Goles en contra: 52
Posición: 1º – Clausura 2008
Posición: 20º – Apertura 2008

San Lorenzo (2009/10)

Partidos dirigidos: 47
Ganados: 21 / Empatados: 9 / Perdidos: 17 / Goles a favor: 57 / Goles en contra: 4
Posición: 11º – Clausura 2009
Posición: 7º – Apertura 2009
Posición: 17º – Clausura 2010

Catania – Calcio 2010/11

Partidos dirigidos: 4.    //    Posición: 17º
Ganados: 0 / Empatados: 1 / Perdidos: 3 / Goles a favor: 1 / Goles en contra: 6