Inicio Fútbol Internacional Dortmund: músculo y calidad en un cóctel explosivo

Dortmund: músculo y calidad en un cóctel explosivo

Compartir

Imagen: EFE.

El Borussia Dortmund será el último escalón para el Real Madrid antes de la gran final donde le espera ‘la Décima’. Ambos equipos ya se han visto las caras en esta edición de Champions en la fase de grupos, donde el Madrid no consiguió ganar ninguno de los dos partidos.

El último precedente que tenemos de un enfrentamiento entre el Madrid y el Borussia en eliminatoria directa fue en la semifinal de Champions de la temporada 1997-1998, en la que el Real Madrid consiguió la séptima.

Los alemanes han demostrado tener fútbol y calidad para estar en estas semifinales. Consiguieron pasar como primeros en el llamado grupo de la ‘muerte’, en el cual también estaba el Madrid y atrás han dejado al Shakhtar en octavos y al ilusionante Málaga en cuartos. Poseen un juego muy vertical de toques cortos y gran capacidad asociativa entre todos sus jugadores. Es una plantilla muy joven que a veces se precipita en sus acciones, quizá ese sea su único defecto.

Posee jugadores de muy alto nivel en todas sus líneas, por lo cual el Real Madrid no podrá centrarse en un único jugador. Analizamos todas sus líneas:

La portería quizá sea su faceta más débil. Bajo los palos está Weidenfeller, es un gran portero pero no es brillante y en los disparos lejanos suele cometer errores.

La defensa cuenta con jugadores como  Hummels, Subotic, Pisczek o Schmelzer. Forman una defensa férrea y sin fisuras visibles.

En el centro del campo hombres como Sebastian, Kehl, Bender, Gündogan y Sahin ponen calidad y contundencia en el mismo porcentaje.

Y en la delantera está el mayor peligro del equipo, donde Mario Götze y Reus (23 y 20 años) son las estrellas de este grupo. Tienen todas las cualidades que definen a los mejores futbolistas, técnica, visión de juego, inteligencia y elegancia. La mayoría de las esperanzas de llegar a la final está en la figura de estos dos hombres. Y en punta se encuentra Lewandowski, un artillero letal de 1´84 de altura que infunde miedo a todas las defensas del mundo, lleva la friolera de 30 goles en el total de competiciones oficiales esta temporada.

Su entrenador, Jürgen Klopp, caracterizado por su gran carisma y sentido del humor, lleva tiempo sonando como posible sustituto de José Mourinho. Es uno de los mejores entrenadores del mundo, el año pasado consiguió llevarse la Bundesliga y no se amedrenta frente a grandes equipos.

El partido de ida se disputará en el Signal Iduna Park, con capacidad para 81.000 espectadores, y estadio de categoría 4 de la UEFA. Está caracterizado por su espectacular grada sur también llamada ‘muralla amarilla’ con capacidad para 25.000 aficionados, convirtiéndola en la más grande del mundo. Este hecho le convierte en uno de los estadios más ruidosos del planeta. Sin embargo, debido a una normativa de seguridad de la UEFA, la capacidad del estadio se reducirá a unos 66.000 espectadores.

El equipo alemán afrontara las semifinales sin presión por la Bundesliga ya que el Bayern se alzó con ella a falta de 6 jornadas para acabar. Prácticamente, el mismo caso que el Real Madrid, que tiene casi imposible la Liga. Ambos pecaron de irregularidad en la competición doméstica.

Aunque pueda parecer el equipo más débil de las semifinales, hay que tener mucho cuidado y tener muy en cuenta a este equipo que quiere hacer historia.