Inicio Opinión Antonio Oliver Una derrota y tres preguntas

Una derrota y tres preguntas

Compartir

El Barcelona no está acostumbrado a perder así pero ha tenido que asumirlo. El Bayern cumplió lo que señalaban los peores pronósticos: ha sido durísimo. No sirve para explicar esta derrota ni la mala actuación arbitral. Mala para el Barça, mala para el Bayern y mala para el fútbol. Me pregunto -primera duda- la razón por la que el Barcelona, a sabiendas de que su rival era enorme, no ha salido con la intensidad necesaria para que su reconocida calidad paliara los efectos del gran momento alemán. Caraja soberana en lo colectivo y falta de acierto en lo individual. Una sombra que vestía como el Barça jugó contra el Bayern, solo una sombra; lo demás se debió quedar en casa. Olvido fatal.

En ningún momento los hombres de Tito dieron la impresión de poder evitar lo peor. Los alemanes corrían por todo el campo mientras los jugadores del Barça se mostraban incapaces de contestar, pocas veces han sufrido tanto ni se han visto tan impotentes. La inacción catalana me ha sorprendido, no les reconocía. Mi segunda duda: todos sabíamos que si Messi había viajado era para jugar pero, como se ha visto, si no estaba en condiciones de hacerlo por qué se ha jugado con uno menos todo el partido. Si es Messi el que lo decidió en virtud de su jerarquía, malo; en caso de que haya sido el cuerpo técnico peor. No han sabido ver lo que todos vieron a los cinco minutos de partido.

Es terrible. Un equipo que lo ha ganado todo y que ha sido la envidia de todos tiene que enfrentarse a un momento dramático por el resultado, por el nivel del oponente y por las consecuencias del desenlace. Lo grave ha pasado en Alemania, lo irremediable puede ocurrir en Barcelona si los equipos reeditan los ritmos de hoy. Todo puede pasar pero, habitualmente, lo imposible no pasa y que el Barcelona supere a los teutones parece eso, imposible.

Tercera y última pregunta: ¿Por qué los seguidores del Bayern acompañaban a sus jugadores con olés? No saben que los toros están prohibidos en Cataluña. Reír por no llorar. Esto es fútbol y no conviene llevar las cosas más lejos, pero es triste ver así al Barça. Espero que nadie olvide cómo ha jugado al fútbol este equipo. Ha sido un lujo con el que he disfrutado mucho. Agradecido siempre.