Inicio Opinión Antonio Oliver Espero que Casillas no tenga que pagar la fiesta

Espero que Casillas no tenga que pagar la fiesta

Compartir

casillas“Se tendría que respetar más a Casillas”,  frase recurrente en las últimas semanas. Es como si, de pronto, todo el mundo se sintiera agraviado por su suplencia: todos somos Casillas. Ni entro ni salgo en eso. Si el propio afectado está siendo pulcro en gestos y manifestaciones, me extraña el aluvión de pronunciamientos y el rasgado de vestiduras desde el perímetro.

Cuando aún resuenan las voces que acusaban a Mou de haber utilizado a Adán para castigar a Casillas, los mismos que hacían esa crítica utilizan a Iker para atizar al entrenador. Dudo que el portero de la Selección tuviera tantos valedores, o que las defensas fueran tan acaloradas, si lo sentara cualquier otro y no Mourinho. Habría habido polémica -no es cosa menor sentar a Casillas-,  pero se hubiera apelado a la independencia del responsable técnico y, simplemente, se habría discrepado. No se habría hecho causa de Estado, ni llamado a la revuelta popular para impulsar, por derecho jerárquico e historial, el retorno de Casillas al puesto.

Ha sido el cóctel de la fatalidad y la secuencia está clara. El entrenador ve en Casillas cosas, deportivas, que lo alarman. Se lo piensa, o lo hace o cede. Decide hacerlo. Adán acusó la tensión y Casillas se lesionó inoportunamente para todos. Vino otro portero y acabó el temblor bajo los palos. Dos meses de silencio hasta que aparece un video de Casillas volviendo a reunirse con el balón: comienzan los fuegos artificiales. Los expertos en normalidad y los prescriptores del sentido común piden que Casillas juegue ya, da igual que esté recuperado o no. Mou, que no olvida el motivo del cambio en la portería se aferra al recién llegado que, además, está cumpliendo. Crece la indignación de quienes equiparan suplencia deportiva con afrenta personal, se recrudecen las censuras y el mal rollo general mientras Mou, como un cerdito en un charco, disfruta del espectáculo y de la irritación general. Llegan los cuartos de Champions y baja el tono. Eliminación en semifinales y traca. Mou se irá y Casillas, porque la alineación ya se la han hecho al nuevo técnico, volverá a jugar.

Los mismos que piden a boca llena respeto para Casillas se pasan por la entrepierna al nuevo entrenador. Será responsable de todo, de todo menos de la portería: eso ya lo llevamos entre todos. No creo que tenga, visto lo visto, el valor de sentar al portero de España. Si Casillas vuelve a jugar pronto espero que no tenga que pagar las facturas de la fiesta de Babel organizada, eso sí, para su defensa. Aquí nadie regala nada y menos el oído.