Inicio Opinión Dani Paredes Lo que no se ve en la televisión

Lo que no se ve en la televisión

Compartir

libro melaTuve el privilegio de ser invitado por mi amigo Mela Chercoles (Chema, para quienes le queremos de verdad) a la presentación de Uves & Ráfagas desde MotoGP, el libro que ha escrito sobre sus experiencias en el circo del Mundial. No voy a vender su libro, no lo necesita, solo quiero contar lo que allí ocurrió, que refleja con una claridad total el mundo del que somos adictos.

Como compañeros de presentación, Mela contó con el pasado, presente y futuro de la profesión, algo que muy pocos pueden conseguir, unir a Ángel Nieto, Nico Abad y el PROFESOR Valentín Requena. Comienza muy bien el evento.

Como invitados hubo muchos y buenos, amigos, hermanos, familia y sobre todo muchísimo saber, en una sala que se quedo pequeña. Mela ha conseguido reunir en un hotel madrileño a los mejores periodistas del motociclismo español, Manuel Pecino, Tito Llados, Pachi Roses, Raúl Romojaro, Manuel Franco, Maroto, Mariano Urdin, Borja González, Venancio Luis Nieto, Gregorio Barahona de Arpem, Víctor Osorio de ChopperON, el resto de componentes de motor y la dirección de Diario As, Pablo Nieto, Víctor Romero de Harley-Davidson Madrid, Ángel Pardo de Michelin España, (si me olvido de nombrar a alguno, discúlpame, estoy muy mayor) etc…

Y os preguntareis que por qué nombro a tanta gente, aquí la respuesta: No fue la presentación del libro de Mela, fue la clase magistral de motociclismo más hermosa y didáctica que he visto en mucho tiempo. Además de plantar pinos, escribir un libro y darnos alguna otra sorpresa, Mela nos brindo anécdotas vividas con los presentadores, Nieto y sus historias del pasado, Requena y sus esfuerzos para retransmitir carreras hace muchos años, Nico y sus puyas así mismo, bromas, broncas, risas, encontronazos, guerras entre medios, suertes, desgracias, pilotos, managers, trabajo, más dedicación, todo, todo, todo lo que ocurre fuera de las grabadoras fue lo que vivimos allí, una experiencia que indica lo que es el Mundial, una familia que no sabe de intereses empresariales, sabe de amistad, de afición, de cariño. Fue maravilloso comprobar como estábamos allí tres generaciones de motoristas, con mucho que contar y disfrutar. Como dijo Don Ángel: las cosas que salen bien, son las que se hacen con ilusión, y eso es lo que hay aquí, ilusión.

Las conversaciones se alargaron, tuvimos la oportunidad de reírnos con los diálogos entre Nieto y Requena, contando como el periodista tiene que estar donde se produce la noticia, porque ellos tuvieron que narrar alguna que otra carrera de madrugada desde una cabina en RTVE, con un monitor en blanco y negro, sin datos de tiempos, ni nada por el estilo, con Requena cronometrando las diferencias como podía, con Nieto robando cinta americana a equipos para poder cubrir las cristaleras de alguna cabina de retransmisión, porque no veía Requena el monitor con el sol. Como la sonrisa picara de Nieto desmontaba a Requena en cualquier pequeña riña que le tenía que dar… No queda atrás las anécdotas de Mela y Requena, cuando Tito Llados y Requena estuvieron esperando a Mela durante unos 40 minutos para ir al circuito de Sudáfrica, cosas que enseñan a llegar a la hora.

Pero sobre todo hubo un detalle que me hizo pensar mucho. Mela es un tío entusiasta, en persona es como lo veis en la tele, no es un impostor y cuando dice algo positivo sobre alguien, lo hace de verdad, no es una postura. Hizo unos comentarios sobre Nico Abad que me hicieron pensar mucho en lo injusto que somos los espectadores: Nico sabía de motos lo  mismo que yo de futbol, es decir nada; pero desde que le tocó esta empresa, se ha puesto a visionar diariamente todas las retransmisiones que han caído en sus manos, porque no se cansa de que le repitan: tienes que aprender de Requena, que es el mejor; y Nico lo hace, diariamente ve muchas horas de carreras.

No os aburriré con más anécdotas de abuelo cebolleta, pero al salir de la presentación y de camino a mi despacho, llevaba una sonrisa en la cara, iba pensando en lo privilegiado que soy, en la suerte que tengo de estar en este mundo tan maravilloso y los amigos que tengo en mi agenda, estoy en el mejor de los ambientes posibles y de aquí solo me saca la inevitable, porque no me voy, seguiré disfrutando de estos ratos y haré lo que dijo Requena: si quieres triunfar en esta profesión, tienes que ser un apasionado, echarle ganas y tener mucha cara. Ya tengo un par de cosas, la otra la tengo que pulir, pero aquí me quedo.

Este fin de semana veré la retransmisión de las carreras con menos critica, Nico Abad me ha ganado, por su profesionalidad, carácter, humor y esfuerzo. Bienvenido al mundillo, utilizando las palabras que Nieto te dijo ayer “no sabes dónde te has metido, esto es un veneno y no te has dado cuenta aún, pero una vez que has entrado no vas a salir nunca”.

Felicidades Chema por tu libro, por tu noticia, por ser como eres y por contarme entre tus amigos, es un lujo!

El domingo nos leemos aquí, espero que Le Mans siga dando muchas alegrías!