Inicio Luis Molina Sin Pau

Sin Pau

Compartir

gasol y kobeEste verano se disputa en Eslovenia el Eubobasket 2013. Un Campeonato de Europa de Selecciones de Baloncesto de un altísimo nivel, en el que los aficionados podremos disfrutar de un amplio elenco de jugadores NBA y TOP europeos.

Pau Gasol, el mejor jugador español de todos los tiempos, y en mi modesta opinión, también europeo, ha comunicado que debido a la operación que ha sufrido para solucionar los problemas que viene arrastrando toda la temporada en sus rodillas, no asistirá al europeo ya que según el diagnóstico de los doctores que lo operaron, no llegaría en las mejores condiciones para la preparación del Europeo.

Por hacer una comparación, Pau Gasol es a la selección de baloncesto, como Messi o Cristiano son para Barça o Real Madrid. Pero lo que es más significativo de todo esto, es que esta renuncia se ha visto con toda normalidad en el seno de la Federación Española de Baloncesto y su  cuerpo técnico. No se va a especular si llega o no, o si puede forzar para estar (recuerdo en estos momentos el caso de Villa), ya sabemos que no estará fijo.

Eso es lo más importante de esta ausencia de Pau. La naturalidad con la que se ha encajado su ausencia nos demuestra que nuestro baloncesto goza de una extraordinaria salud deportiva, y que Pau Gasol es único, pero hay otros muchos jugadores con un valor deportivo incalculable en esta selección.

En una posible selección podrían tener cabida jugadores como Llull, Sergio Rodríguez, Ricki Rubio, Calderón, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro, Claver, Ibaka, Marc Gasol….de estos jugadores, todos excepto Llull son o han sido NBA, y Marc Gasol ha sido nombrado este año mejor jugador defensor en la NBA, aunque no haya sido incluido posteriormente en el mejor quinteto defensivo de la liga (esas cosas pasan en la NBA). A estos jugadores los podrían acompañar futuribles NBA como Mirotic o Aguilar o jugadores destacados este año en la Liga Endesa como Nacho Martín.

Está claro que Pau siempre será una gran ausencia, tampoco debemos olvidar otra ausencia importante dentro y fuera de la cancha como es la de Felipe Reyes, que ha renunciado a la selección voluntariamente para centrarse más en su equipo y poder recuperar bien en verano.  Pero a pesar de estas ausencias, España es la selección favorita para alzarse con el título, porque tiene un grupo de jugadores de una calidad inmensa y además está haciendo de maravilla la transición de una generación irrepetible, como han sido las Junior de Oro, con otra generación que llega con grandísimos jugadores que han obtenido también grandes resultados en categorías inferiores.

No sabemos si habrá más ausencias notables por renuncia o lesión en la lista definitiva de Juan Antonio Orenga, debutante como seleccionador, pero lo que sí está claro es que hay un abanico suficiente de jugadores en España para mantener el listón donde está actualmente siendo la segunda mejor selección de  baloncesto del  mundo, muy muy cerca del la primera.