Inicio Fútbol Internacional Muere la verdad sobre el Mundial de 1978

Muere la verdad sobre el Mundial de 1978

Compartir
leoComo todo el mundo sabe Argentina se consagró campeón mundial en 1978 . El mismo fue logrado en plena dictadura militar. Días pasados murió a los 87 años el genocida Jorge Rafael Videla. Esta persona fue quien derrocó al gobierno democrático de turno y llevó adelante la dictadura más sangrienta que tuvo el país con 30.000 desaparecidos.

¿Qué tiene  que ver un tema con el otro? muy simple. Para muchos el campeonato estuvo arreglado. La junta militar habría presionado sobre el país hermano del Perú (a quien increíblemente se lo goleó por 6 a 0) y sobre la poderosa Holanda en la final ganándoles por 3 a 1.

Con los primeros hubo un arreglo económico y con los segundos las cosas fueron mucho peor. Los jugadores peruanos habrían asegurado que a ellos desde su gobierno les dijeron que no podían ganar el encuentro. Por ese entonces, Argentina era el granero del mundo y abastecía a varios países, “toneladas de granos llegaron a mi país” habría dicho un jugador emblema de Perú. Por otra parte, varios jugadores de la “naranja mecánica” denunciaron que sus familias habían sido amenazadas de muerte antes de jugar la final del mundo.

Esto no significa que los jugadores argentinos estuvieran al tanto de estas situaciones. Pero, en un estado de terror con 30.000 desaparecidos no es descabellado pensarlo. Lo cierto es que murió el genocida Jorge Rafael Videla y a la tumba se llevo la verdad sobre el Mundial de 1978.

Qué bueno sería saber la verdad, poder disfrutar un campeonato mundial o pedir perdón por lo ocurrido si fuera necesario hacerlo. Qué bueno sería que los políticos, dirigentes y militares de la época dijeran lo que pasó. Lo cierto es que medio país hoy en día no festeja tanto el campeonato mundial logrado en 1978 como el obtenido en México en 1986. A los jugadores peruanos y holandeses les pido que ratifiquen rectifiquen lo dicho.

Por única vez voy a dejar mi mail para aquellos jugadores que quieran contarme lo que padecieron. En Argentina queremos saber la verdad. Queremos sacarnos los fantasmas del pasado. Poder disfrutar de ese título sin tener tantas dudas. De poder levantar la copa bien alto. Algo que todavía hoy, en el 2013, no podemos hacer.

leonardocaba@hotmail.com