Inicio 1ª División ‘Tata’ Martino es la apuesta para sustituir a Pellegrini

‘Tata’ Martino es la apuesta para sustituir a Pellegrini

Compartir

tataGerardo Daniel “El Tata” Martino (Rosario, 20 de noviembre de 1962) es el elegido por el Málaga Club de Fútbol para sustituir a Manuel Pellegrini al frente del primer equipo la próxima temporada. Tanto es así que Mario Husillos y Vicente Casado se encuentran, en la jornada de hoy, negociando su fichaje en Argentina.

Actualmente en Newell’s, el técnico argentino destaca por su querencia al juego a “ras del piso” haciendo especial hincapié en la movilidad de sus jugadores que no quedan anclados en su posición de inicio cuando del ataque se trata. Sin ir más lejos, en su Argentina natal, comparan su fútbol en Newell’s con el de, salvando las distancias, Josep Guardiola en Barcelona.

En su planteamiento inicial, Gerardo Martino, siempre ordena a sus equipos en base a la tener la pelota. Estableciendo  la defensa lejos del área propia, evitando el pelotazo y ordenando mucha movilidad a la gente de arriba el “Tata” consigue que el fútbol de sus conjuntos sea bastante vistoso, algo casi contracultural en el futbol argento. El juego con el portero es otra de sus grandes armas, tanto es así que no es raro ver que en ocasiones, Nahuel Guzmán, arquero de Newell’s,  acabe dando más pases que el mediocampista defensivo rival.

Se observan varias similitudes con el fútbol del Málaga actual, lo que augura que el equipo que deja el Ingeniero va a cambiar en muy  cosas, en lo que a manera de jugar se refiere, si finalmente el de Rosario se incorpora a la disciplina malaguista. Se apuesta, desde la dirección deportiva malacitana, por continuar imprimiendo la idea de juego que trajo debajo del brazo Manuel Pellegrini cuando llegó en 2010 al equipo.

A día de hoy, Gerardo Martino es considerado uno de los mejores entrenadores del panorama argentino. Los datos lo pueden confirmar. Entre los éxitos del “Tata” Martino destacan sus títulos en la liga de Paraguay, la labor en la selección del mismo país y el año y medio en su actual club, Newell’s, al que cogió en una situación especialmente grave y supo darle la identidad necesaria para hoy sea el actual líder del Clausura 2013 a falta de cinco jornadas para el final.

Además el que fuera capitán de Newell’s, en su época de futbolista, disputa hoy los cuartos de final de la Copa Libertadores frente a Boca Juniors, finalista de la pasada edición. Partido al que presumiblemente acuda la delegación del Málaga con la intención de ojear jugadores que puedan interesar para la próxima temporada.