Inicio Especial Baptista: «Los padres comenten un error pretendiendo que sus hijos sean futbolistas...

Baptista: «Los padres comenten un error pretendiendo que sus hijos sean futbolistas a toda costa»

Compartir

forumEsta tarde se ha celebrado en el Audi Center Campo de Gibraltar, el Forum de Derecho, Ética y Deporte, cuyo director es nuestro compañero José M. Ríos Corbacho, profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz. En el acto, presentado por el periodista Antonio Oliver, han estado presentes personajes tan relevantes del mundo del deporte como Adolfo Aldana, Julio Baptista, Joaquín Sánchez o Juanma Lillo, quienes han debatido sobre el fenómeno social que es el fútbol. Palabra de Fútbol no podía faltar.

Fútbol Base y valores.

Joaquín: «En mi carrera sólo me ha movido disfrutar y ser puro en mi filosofía de concebir el fútbol: disfrutar con lo que hago. Pero es difícil mantener lo pies en el suelo. Cuando el personaje se come a la persona, es complicado. Siempre he luchado por ser profesional y sentirme feliz conmigo mismo».

Baptista: «El fútbol lo hemos vivido desde pequeños. Es bonito porque no distingue de colores ni dinero. Cuando era niño, yo veía a los jugadores y veía que la gente conseguía ser jugador profesional, pero yo nunca me fije en si los jugadores tenían dinero o fama, lo que realmente quería era poder jugar, jugar con mi selección. Yo tenia el sueño de poder vestir la camiseta de la selección. Es fundamental tener un sueño, querer ser algo. Pero es difícil, porque no todos llegan».

«Es malo que los padres pretendan que sus hijos sean futbolistas, porque a veces los niños lo pasan mal. Lo apuestan todo a que su hijo sea futbolista, aunque a los niños solo les gusta jugar al fútbol, nada más, no piensan más allá. Los padres tienen que apoyar lo que quieran ser sus hijos y no presionarles, porque lo pasan mal. Con el paso del tiempo, el niño crece y no ha disfrutado, no ha terminado su carrera y tampoco es futbolista, lo cual es un problema. Creo que los padres tienen que tratar de que sus hijos sean felices y apoyarles en todo».

Aldana: «Los padres viven el fútbol por encima de lo que lo viven lo niños».

Imagen que se proyecta del fútbol.

Baptista: El medio tiene parte de culpa en que el mensaje que llega a la gente es solo la imagen de que el jugador tiene fama y dinero, pero no muestra el trabajo y el sacrificio que hay detrás. No es fácil llegar, hay mucha dificultad. Sólo un 10% llega a la élite, y muchos menos llegan a ser fenómenos. El fútbol no es como lo muestra. Llegará el día en que se empiece a educar de otra manera a los niños.

Joaquín: «Mis hermanos intentaron ser jugadores profesionales, pero no se han cuidado, no han puesto el 100%. Decían que uno de mis hermanos era mejor, pero no se cuidaba. Yo no pensaba en lo que podia tener o en el coche que podia tener. Mi entorno fue fundamental, yo sólo quería ser futbolista».

Lillo: «Mi sueño siempre ha sido ser jugador, ser como Aldana, Joaquín y Baptista. Todos somos responsables de la imagen que se transmite del fútbol. Yo he utilizado a mis jugadores para que se hablara de mí, y todavía, después de tantos años, les pido perdón. ¿Quien no está utilizando a los niños para buscar su propia gloria, para que se hable de sí mismo? Cuando el ser humano es un medio y no un fin, tenemos un problema».

«Los padres van a los partidos a ver a su ‘caja fuerte con patas’. Cuando algún niño de esos, cuya familia deja todo por él, el niño se siente el padre de familia, porque todos ellos dependen de él. ¿Imagináis cómo debe de ser esa situación? Debe de ser muy amargo. ¿Cómo jugará ese crío cada partido?

Lillo: «Cuando conocemos el efecto, inventamos la causa. Cada cual se busca la explicación que le interesa. A más cómo, menos por qué. Evaluar quién es el mejor entrenador… ¿Cómo se evalúa? Se evalúa por lo resultados y no por cómo hace la cosas. Con un grande es mucho mas facil ganar, pero más difícil entrenar».

Y después del fútbol, ¿Qué?

Joaquín: Me gustaría seguir ligado al fútbol.

Baptista: «El jugador tiene que preparar su retirada antes de que llegue el momento. Tenemos que prepararnos para ello, formarnos para ser alguien después. Nosotros vamos al revés, no podemos estudiar como el resto de las personas».

Málaga CF.

Baptista: «Se ficharon muchos jugadores pero mirando mucho la persona, para montar un buen vestuario. Esto es muy importante para alcanzar los éxitos. Se ha montado un vestuario de grandes personas. Pellegrini ha conseguido que eso sea algo mucho más grande. Hemo disfrutado de lo que hacíamos. Lo que hemos vivido en Málaga no lo he vivido en ninguna parte, y venimos de equipos muy grandes.