Inicio Opinión Belarmino Ballesteros El Arte de comunicar con la Palabra y con el Fútbol

El Arte de comunicar con la Palabra y con el Fútbol

Compartir

forummPalabra de fútbol cogió su mochila cargada de ilusión y de pasión y se trasladó hasta la ciudad de Algeciras para vivir una intensa jornada de Derecho y Deporte.

¿Casualidad?. Por la mañana abrí mi cuaderno de trabajo para ver los contenidos del día. Me tocaba explicar a mis alumnos la comunicación y el acto comunicativo. Comenzamos con la definición. El acto comunicativo es un proceso por el que un emisor transmite intencionadamente un mensaje o una información a un receptor.  A partir de ahí comenzamos a ver todos los elementos que intervienen, el contexto en el que se da, el código que se utiliza.  Por la tarde-noche y ya sentado en los salones del Audi Center, lo trabajado por la mañana regresó a mi cabeza. Emisor, receptor, código, contexto, canal. El Forum de Derecho, Ética y Deporte reunía todos los contenidos para poder explicar a la perfección lo que era un acto comunicativo. La comunicación oral a través de la palabra y con el mensaje del fútbol se hacían arte en un salón completamente abarrotado de asistentes deseosos por escuchar a un cartel de lujo presentado por el maestro y comunicador, Antonio Oliver (y digo bien, maestro y comunicador porque son las dos almas que mi buen amigo Antonio posee y transmite cuando se sienta delante de un micrófono). Junto a él, un equipo capitaneado por el profesor José Manuel Ríos, con cuatro grandes del fútbol -Baptista, Joaquín, Lillo y Aldana-. Puro deporte. Puro fútbol. Pura comunicación.

Durante casi dos horas nuestros cinco emisores no pararon de transmitir a casi los doscientos receptores todo tipo de mensajes sobre el fútbol como fenómeno social y como éste se presenta, se manifiesta y se vive en la sociedad actual.

Es de esos momentos en la vida que enriquece escuchar más que hablar. Personas sencillas y, a la vez, enormes profesionales son capaces de transmitir mensajes tan sencillos pero tan complejos para el fútbol base, para los padres, para los entrenadores y para la propia imagen del fútbol que se ve muchas veces más idolatrada de lo que realmente debería ser. El fútbol lo hace la gente sencilla, la gente cercana, la gente que aporta su experiencia de vida y se convierte en ejemplo, la gente que huye de las complejidades porque su principal virtud es mostrar su humildad. Joaquín, Baptista, Lillo y Aldana hicieron gala de ello con una excelente comunicación. Lo demuestran con palabras y hechos.

Y para muestras, todos estos mensajes: El fútbol tiene que hacerte disfrutar. Hay que vivirlo desde pequeño pero sin fijarse ni en el dinero ni en la fama. Tener un sueño, soñar con querer ser algo, sabiendo que es muy difícil porque no todos llegan. Los padres lo apuestan todo a que su hijo sea futbolista, aunque al niño sólo le gusta jugar al fútbol, nada más, no piensa más allá. Los padres viven el fútbol por encima de lo que lo viven los niños. El medio tiene parte de culpa en que el mensaje que llega a la gente es sólo la imagen de que el jugador tiene fama y dinero, pero no muestra el trabajo y el sacrificio que hay detrás. El entorno es fundamental para ser futbolista. Todos somos responsables de la imagen que se transmite del fútbol. Cuando algún niño de ésos, cuya familia deja todo por él, el niño se siente el padre de familia, porque todos ellos dependen de él… Debe de ser muy amargo. Con un grande es mucho más fácil ganar, pero más difícil entrenar.

Frases todas (de Joaquín, Baptista, Lillo y Aldana) que representan la fuerza del fútbol y el poder de este deporte. Lo bonito del fútbol es que con este tipo de comunicación se conquista el corazón del aficionado, del pequeño, del joven, del adulto. Reflexión profunda.

José Manuel Ríos y Adolfo Aldana, almas máter de este proyecto impulsado con sus conocimientos, iniciativas, contactos, vitalidad y fuerza, se prometieron hace diez años fidelidad y amistad eterna en torno al Derecho, la Ética y el Deporte. Con sus proyectos, con sus gestos, con sus voces, con sus palabras hacen realidad el intercambio de sentimientos, de opiniones, de informaciones y de emociones a través y por medio del fútbol. Nosotros estuvimos presentes. Continuará.