Inicio Fútbol Base La Academia: Campeones sin sede

La Academia: Campeones sin sede

Compartir

malaguitasUna vez acabadas las competiciones de las categorías base donde están enrolados los equipos de La Academia -nombre por el que es conocido el fútbol base en el Málaga CF desde la llegada de Abdullah bin Nasser Al Thani- es hora de analizar los resultados. Éstos no pueden ser mejores. El Málaga, que cuenta con trece equipos que van desde pre benjamín hasta juvenil, se ha hecho con nueve de esos trece campeonatos ligueros que ha disputado.

Sin sede propia, ni para entrenar ni para jugar, los equipos base del Málaga han jugado -llevan tiempo haciéndolo- desperdigados por los campos de la ciudad. El césped del 26 de Febrero, el de La UD Los Prados o los campos de la Federación Malagueña de Fútbol han sido las improvisadas casas de los canteranos de la Academia.

Y el panorama parece que no va a cambiar. De las palabras de Moayad Shatat se desprende que la construcción de la Ciudad Deportiva anunciada a bombo y platillo como prioridad por Al Thani y Ghubn parece que no se va a realizar, al menos en un plazo corto/medio. “La verdad es que en este momento no sé cuál es la situación real de este asunto porque estamos recibiendo informaciones contradictorias. Pero la primera piedra seguro que no la podemos poner todavía”, declaró el actual hombre fuerte del jeque en Málaga.

La Ciudad Deportiva, que estaba prevista estrenarse no más lejos del inicio de la próxima temporada, no tiene ni tan siquiera ubicación real en el mapa de la ciudad. En principio se construiría en unos terrenos de Arraijanal con un coste que rondaría los 17 millones de euros, pero una serie de inconvenientes -el último con el Ministerio de Fomento- retrasan una y otra vez el inicio de las obras. Tanto es así que se buscaron alternativas por parte de la propiedad del club. El vecino pueblo de Alhaurín de la Torre podría ser el lugar.

Fue una de las peticiones de Manuel Pellegrini para quedarse en el club el que se adelantaran las gestiones para disponer de la ansiada Ciudad Deportiva. La nueva realidad de los malacitanos hace que mirar a la cantera sea prioridad, tanto para sacar jugadores preparados para jugar en el primer equipo como para sobrevivir de alguna posible venta. Esto es tan importante para la viabilidad del club costasoleño que Manuel Novo, director general adjunto, ha mantenido reuniones con personal del Borussia Dortmund cuyo motivo principal ha sido conocer, in situ, el método utilizado por el club alemán que sirvió para salir de la profunda crisis en la que se vio inmerso hace unas temporadas donde el fútbol base fue crucial para el resurgir de la entidad.

Lo cierto es que habría que cambiar muchas cosas en la Academia del Málaga para que la apuesta fuera rentable. El presupuesto sufre un gran desfase, y más, teniendo en cuenta la nueva situación del club. A lo que hay que añadir que  son numerosas las críticas vertidas sobre la gestión de Manuel Casanova, director del fútbol base, al que se le acusa de derroche a la hora de la contratación tanto de técnicos como de jugadores y de desnaturalización de la cantera, a la cual han llegado numerosos jóvenes procedentes de Cataluña tal vez ojeados en su etapa en el Espanyol.

Los resultados de la Academia en los campeonatos ligueros fueron los siguientes:

–          Pre Benjamín: Campeón en la 1ª Provincial de Málaga Grupo II

–          1ª Benjamín: Campeón en 1ª Provincial de Málaga Grupo II

–          Benjamín “A”: Campeón  en 2ª Provincial de Málaga Grupo II

–          Benjamín “B”: Campeón  en 2ª Provincial de Málaga Grupo III

–          Alevín Preferente: Campeón en Regional Preferente de Málaga

–          1ª Alevín “A”: Tercero en 1ª Provincial de Málaga Grupo I

–          1ª Alevín “B”: Tercero en 1ª Provincial de Málaga Grupo II

–          Infantil Autonómico: Campeón en Andaluza Grupo II

–          Infantil Preferente: Séptimo en Regional Preferente de Málaga

–          Cadete Autonómico: Campeón en Andaluza Grupo II

–          Cadete Preferente: Campeón en Regional Preferente de Málaga

–          Juvenil División de Honor: Subcampeón en División de Honor Juvenil Grupo IV

–          Juvenil Nacional: Campeón Liga Nacional Grupo XIII