Inicio Polideportivo Baloncesto Semifinales ACB

Semifinales ACB

Compartir

acbLlegan los Play offs semifinales a la liga Endesa con emparejamientos inéditos a estas alturas de competición.

Tras acabar la serie de cuartos e ir todos los emparejamientos al tercer partido, excepto el del Real Madrid – Bluesens Monbús, vemos que se han quedado en el camino equipos que por presupuesto y plantilla deberían haber llegado más lejos.

Es el caso de Unicaja o Cajasol, que han realizado una temporada muy lejos de sus objetivos iniciales y les vuelve a tocar, otra vez, reconstruir la plantilla para de una vez por todas hacer un proyecto ilusionante que cuaje en la afición y responda a las objetivos marcados a principios de temporada.

Valencia Básket y Laboral Kutxa han caído en cuartos de final contra equipos que por presupuesto están por debajo de ellos, y dejan tambaleando proyectos que necesitan una renovación importante, sobre todo Laboral Kutxa, que tras una temporada tormentosa tanto en lo deportivo como extradeportivo, se ha quedado fuera de la lucha real de todos los títulos que ha disputado esta temporada.

Pero además de estos fracasos deportivos hay otros datos que llaman la atención en esta fase final de la Liga Endesa ACB.

Es ilusionante ver equipos diferentes a los habituales en la lucha por el título, creo que eso da muestra de lo igualada que es esta liga y del buen trabajo que se viene haciendo en equipos que no gozan de grandes presupuestos y tienen que hilar muy fino desde los despachos para confeccionar plantillas competitivas. Este es el caso de equipos como BlusensMonbues, Herbalife Gran Canarias o CAI Zaragoza.

Los gallegos del Blusens se quedaron a las puertas del la Copa del Rey, y se han plantado en cuartos de final disputando su serie contra el mejor equipo de la fase regular, el Real Madrid. Además cuentan en sus filas con el jugador revelación de la temporada, Salah Mejri (fichado ya por el Real Madrid para el próximo curso baloncestístico). Han cumplido con creces.

Un paso más allá que los gallegos, están Herbalife Gran Canaria y CAI Zaragoza. Los dos  equipos entraron en la Copa del Rey y además están en semifinales de la Liga Endesa, dejando en cuartos de final en la cuneta a Valencia los maños y al todopoderoso Laboral Kutxa los canarios.

Un dato muy interesante, es que los 4 equipos que han llegado a semifinales cuentan en sus banquillos con entrenadores españoles y los directores deportivos de estos equipos son españoles y exjugadores de la Liga Endesa.

Xavi Pascual, en el Regal FC Barcelona, ha conseguido dar una estabilidad y unas señas de identidad a un equipo que cambiaba con demasiada frecuencia de entrenador y de proyecto año tras año. Esta estabilidad la da también la extraordinaria dirección de Joan Creus en los despachos, apostando por gente joven ( Abrines, Rabaseda, Todorovic) para ir renovando la plantilla poco a poco.

Pablo Laso está haciendo una gran labor al frente del Real Madrid, consiguiendo que su equipo haga un juego espectacular con unos jugadores consolidados y rindiendo a un nivel excelente, en especial el “Chacho “ Rodríguez, haciendo disfrutar al público del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid como hacía mucho tiempo no sucedía. Esta labor está dirigida desde los despachos por un mítico jugador como es Alberto Herreros.

José Luis Abós en el CAI Zaragoza, ha conseguido en su cuarta temporada como entrenador del equipo maño, los mejores resultados con un plantilla de jugadores con experiencia ACB y que han encontrado en Zaragoza el equipo ideal para desarrollar su mejor juego.

Mención aparte merece el Herbalife Gran Canarias. Un equipo que todos los años se tiene que reinventar y que consigue que jugadores poco conocidos a su llegada (Carrol, Barros, English, Sabané…) rindan a un gran nivel y da cabida a jugadores nacionales que buscan minutos de juego y encuentran su plenitud deportiva en este club (Xavi Rey, Beirán…).El encargado de conseguir todos estos magníficos resultados en Pedro Martínez, un entrenador con una gran experiencia ACB (Joventud, TDK Manresa, Estudiantes, Cajasol, Tau…) que ha encontrado en la isla un lugar dónde la han dejado trabajar y una estabilidad deportiva que le está llevando a conseguir los mejores resultados de su historia.

Espero que siga habiendo sorpresas en la ronda de semifinales y CAI o Gran Canaria den la campanada y lleguen a la final. Lo tienen difícil porque Real Madrid y Barça llegan fuertes a este tramo final de liga, pero esto es lo bueno de la Liga Endesa, que todos los equipos son competitivos aunque se me antoja que a cinco partidos Barcelona y Madrid son más claros favoritos.