Inicio Entrevistas Luis Bueno: «El objetivo es disfrutar desde el primer minuto hasta el...

Luis Bueno: «El objetivo es disfrutar desde el primer minuto hasta el último»

Compartir

granada alevinEste fin de semana el fútbol español mira hacia la Alhambra. Una vez finalizada la Liga y decidida la Copa del Rey, el balompié nacional pone sus ojos en el torneo de fútbol 7 más prestigioso del mundo. Este año, se celebra la XX edición del Torneo Nacional Blue BBVA Alevín en el estadio de Los Cármenes de Granada con la participación de los 20 equipos de Primera División. Y entre ellos, habrá un míster jiennense que, además, ejercerá de anfitrión. Luis Bueno (en el centro en la imagen) es villanovense y tendrá la responsabilidad y el honor de dirigir al conjunto local, el Granada CF.

Forjado en las categorías inferiores de la EM Villanueva, tras su primera etapa en el CD Villanueva sénior, su paso por el Beas y La Puerta y su vuelta a Villanueva, a Luis le surgió la oportunidad de entrenar en las categorías inferiores de todo un Granada CF. En su primera temporada compaginó los alevines con la preparación física de los juveniles y mientras el primer equipo conseguía el ascenso a Primera División… Años después. Ese hecho le ha permitido participar este año en un evento seguido a escala mundial y con una enorme aceptación en nuestro país gracias al trabajo de José Ramón de la Morena y la Fundación el Larguero. En esta ocasión no va a ser menos y el despliegue mediático en torno al acontecimiento es enorme con Canal Plus, Energy y Cuatro detrás de la retransmisión del campeonato.
Palabra de Fútbol ha charlado con Luis para que nos cuente como encara este importante torneo en el que debuta hoy ante el Mallorca (10.00 horas, Canal Plus).

¿Cómo llega el equipo al torneo?
Llegamos con muy buenas sensaciones y muy ilusionado. Hace dos semanas fuimos capaces de vencer con solvencia en un torneo celebrado en Pulianas () y la semana pasada nos llevamos el II Torneo de Villamartín ante grandes equipos.

En el torneo de Villamartín te enfrentaste y superaste a equipos potentes como Málaga CF, Sevilla FC o Recreativo de Huelva, ¿fue una buena piedra de toque?
La experiencia allí ha sido bastante gratificante. El año pasado recibimos la invitación pero no pudimos asistir porque nos coincidió con el torneo de Vélez Rubio y este año sí hemos podido estar. La organización y los clubes invitados es cierto que hacían muy apetecible nuestra participación. En el torneo en sí, no éramos los favoritos, nuestro objetivo era competir. El fútbol sevillano o malagueño tiene un nivel muy alto competitivamente, más que en Granada o Jaén. Ellos tienen un punto más de intensidad. Nuestra suerte es que nuestra experiencia en un gran número de torneos nos ha hecho madurar y lo hemos notado. Poco a poco hemos entrado en esa línea y ahora, como demostramos en Villamartín, podemos estar ahí junto a ellos.

¿Qué supone para Granada organizar un evento tan importante a nivel nacional?
Supone el aprovechamiento de la oportunidad de que el Granada esté en Primera. Antes sería como un chiste prácticamente. Esta opción nos la ha regalado el primer equipo. Además la ciudad de Granada, por su belleza, su cultura y sus monumentos ha puesto también mucho de su parte en conseguir que además, seamos la sede de tan importante torneo.

Al ser en casa, ¿La motivación y la presión serán mayores?
Yo desde abril lo intuía por diversos rumores y cuando se confirmó fue una alegría grandísima. Se disputara donde se disputara íbamos a tener una gran motivación. Pero ahora que ejercemos como locales, ante nuestra gente y en nuestro estadio las sensaciones que vamos a vivir mis jugadores y yo van a ser indescriptibles. Todo esto no tiene palabras.

¿Cuál es el principal objetivo deportivo?
El Granada CF a nivel de infraestructuras, de entidad y de cantera está creciendo. Y por eso lo encaramos con mucha humildad con el objetivo de competir. Nadie hace cinco años pensaba que podríamos estar en este tipo de torneos. Es cierto que en otros campeonatos nos hemos enfrentado ante canteras como la del Barcelona, Levante, Málaga y siempre hemos dado la cara. Esperemos que el ambiente influya de forma positiva, que tengamos unos días lúcidos y a por todas. Lo único que podemos hacer es afrontar el torneo desde la humildad y el trabajo y disfrutar desde el minuto uno hasta el último.

Te ha tocado en un grupo complejo con el Real Madrid, el Athletic de Bilbao, el Osasuna y el RCD Mallorca. ¿Lo ves muy complicado?
Claro que será complicado. El objetivo es ir partido a partido, transmitir seguridad y que los niños se diviertan porque para eso tienen 12 años. Simplemente con llegar a la penúltima jornada con opciones de pasar, sería un paso hacia delante. De esa manera estaríamos de verdad al nivel de canteras como Real Madrid, Athletic, Mallorca u Osasuna y eso es mucho. Estamos hablando de canteras a nivel mundial, que en algunos casos pueden elegir futbolistas de cualquier lugar del mundo.

Luis Bueno en particular, ¿Cómo se siente ante esta responsabilidad?
La verdad es que me siento un afortunado por la oportunidad que me ha dado el Granada de dirigir a esta generación que yo ya conocía de entrenarlos en las selecciones granadinas. Tengo muchísima suerte por estar en este momento en el Granada, ya que justo cuando firmé el equipo subió a Primera División.

El torneo destaca por su trascendencia mediática. ¿Cómo se encaja el boom televisivo?
La trascendencia del torneo es algo que gusta. Siempre llama la atención que te filmen las cámaras, poder tener contacto con jugadores de Primera División, con los mejores coordinadores de España… Ahora mismo este torneo a nivel mundial de fútbol 7 es el más famoso y el más reconocido gracias al esfuerzo de José Ramón de la Morena. Nosotros, sin ir más lejos, vamos a tener al médico y al fisio del primer equipo y por tanto es increíble. Aún así, con lo que yo me quedo es con la cara de mis niños al saltar al terreno de juego y vean el estadio lleno y la gente vitoreando el himno de su equipo. Eso es algo que me llevo sea o no sea televisado.

A un paso de vivir una experiencia única, ¿De quién te acuerdas?
La verdad es que mi me cuentan donde estoy ahora cuando empecé en Villanueva en infantiles con Ginés y es un sueño hecho realidad. Te acuerdas de mucha gente que estuvo conmigo desde el principio como el propio Ginés, Alberto del Río, Siles, Rubio, Valle… la gente con la que crecí como entrenador, gente que desde Villanueva quiere venir, que siempre se acuerda de mí… Todo eso hace que me sienta querido y me motiva aún más.

Estás de enhorabuena porque justo antes del torneo, el Granada ha anunciado tu renovación y el salto al fútbol 11 entrenando a los infantiles el año que viene. ¿Es un gran espaldarazo?
Por supuesto. Yo pensaba que se iba a dejar para después del torneo pero han querido darme un gran voto de confianza. A mí esto es lo que me gusta, lo que me motiva y lo que he soñado desde pequeño. Para eso estudié Educación Física y mi objetivo es estar en unos años en la élite Este mundo es muy competitivo y que confíen en ti así gente importante del club antes de un evento tan relevante es algo muy grande. Solo tengo palabras de agradecimiento. El paso a fútbol once será complicado, traeremos algunos jugadores para conseguir la plantilla más completa y daremos el máximo.