Inicio Opinión Julio Pulido Moulet Yo, el balón: el fútbol une

Yo, el balón: el fútbol une

Compartir
españa tahiti2Como en este tiempo de casi calma futbolera me dedico al noble deporte del sesteo, miren por donde, con el ojo entreabierto, me encuentro en Telemadrid con una película en la que soy el protagonista porque todo el filme gira alrededor del fútbol y a la figura del balón como nexo de unión.
La cosa va de un profesor inglés contratado por un refinado y selecto colegio alemán con la misión de enseñarle a los arios el idioma británico. Choca la cultura abierta y democrática del joven maestro con los aires de imperialismo y grandeza de los teutones. Pero el joven inglés es un amante de un deporte nuevo basado en que dos equipos intentan alojarme entre tres palos. La peli se llama «Unidos por un sueño», y tras varias peripecias el profe logra crear el espíritu competitivo y usa el fútbol como lazo entre los hombres. «Ricos y pobres juegan en un mismo equipo», se dice en un momento de la proyección.
Pobres y ricos pero jiennenses, se unen estos días tras el sueño del ascenso. Ojalá que la contienda sea noble y que el premio lo consiga el mejor. Oigo voces  que avisan de algún asunto oscuro en torno a esta eliminatoria. Ojalá no seas así y la honradez presida la confrontación, y que el Jaén venza para hacer posible seguir unidos por un sueño. Recordad, jugadores del Jaén, nombres míticos como el recién desaparecido García Ojeda, Arregui, Cerrillo, Cifuentes, Haro, Anchía, Bermúdez, Conesa, Zubitur, Cardoso, Ginesín y tantos otros que llevaron con orgullo esa camiseta. Os ayudará en vuestro último esfuerzo. Y luego que gane España en tierras brasileras.