Inicio Entrevistas Julián, un jienense en Arabia Saudí

Julián, un jienense en Arabia Saudí

Compartir
julian2Julián Villar Expósito es un jienense, natural de Úbeda, que trabaja para la Escuela de Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol. Actualmente, se encuentra embarcado en un proyecto que le ha llevado hasta Arabia Saudí, donde están implantando el modelo de trabajo español en el club más representativo de aquel país, el Al Hilal S. FC. Julián ha tenido la amabilidad de atendernos y hemos podido charlar con él.
¿Qué motivo te ha llevado a Arabia Saudí?
 Tras dos temporadas trabajando en la ciudad del fútbol de Las Rozas para la escuela de fútbol de la Fundación de la Real Federación Española de Fútbol, surge un proyecto internacional para desarrollarse en Arabia Saudí.
 La RFEF decide enviar, para el desarrollo de este proyecto, a dos técnicos de su escuela de fútbol. Entre todo el grupo de técnicos que formamos, tengo la suerte y el orgullo de ser uno de los que tuvo que dirigirse hacia este particular país con la ilusión y las ganas de trabajar ante una cultura totalmente distinta a la que conocemos.
 El proyecto es muy interesante y bonito, que trata de organizar, dirigir y trabajar con la misma metodología que empleamos aquí en España, y que une el trabajo de la escuela de fútbol de la fundación RFEF con el club Al Hilal S. FC, club mas representativo de Arabia Saudí.
¿La RFEF tiene pensado seguir con el proyecto en otros países?
 Esto es sólo el comienzo de algo muy grande, ya que se quieren ampliar nuevos horizontes y esto es sólo el principio de un trabajo que se está desarrollando con una gran esfuerzo y mucha ilusión por parte de todos. Actualmente, no es que el fútbol español esté de moda, sino que el fútbol español es el mejor y más seguido por todo el mundo.
¿Cuál fue tu primera impresión al entrar en contacto con ese fútbol?
 La primera impresión y el primer contacto con el fútbol saudí fue observar que había jugadores con buenas cualidades técnicas pero, no obstante, había mucho trabajo que hacer con ellos y sobre todo a nivel táctico.
¿Qué supone el fútbol para esa sociedad?
Este país vive intensamente el fútbol y en especial el fútbol español. No hay árabe que no conozca a nuestras grandes estrellas de la selección española de fútbol y a los equipos punteros de la liga española y los siga jornada a jornada.
Por su cultura no disponen de muchas actividades de ocio, no se sí esté sería un motivo por el cual más aún siguen con tanta intensidad el fútbol y en especial el fútbol español.
julian3¿Cómo están organizadas las estructuras futbolísticas del país?
Tienen estructuradas distintas categorías, tanto a nivel de selección nacional como de clubes, partiendo desde la primera división hacia abajo, y estos últimos años se están interesando y haciendo mas hincapié en trabajar con el fútbol base.
Como disponen de medios económicos resulta mas fácil cumplir los objetivos, ya que ofrecen todos los medios necesarios, como instalaciones, traductores, servicios médicos, material deportivo, etc.
¿Hay talento futbolístico?
Si que hay talento futbolístico a nivel técnico, como cualidades innatas de algunos jugadores, pero siempre mejorables y que deben ser trabajadas para asociarlas y complementarlas con el trabajo táctico y físico.
¿Allí también se sigue con intensidad la liga española?
 La liga española es una de las principales ligas que es seguida en el país. Viven intensamente y son grandes seguidores de los equipos mas representativos del fútbol español. Es muy frecuente el ver cada día a niños y jóvenes con las camisetas de sus ídolos del fútbol español.
¿La selección española es allí también una referencia?
Por supuesto, y creo que en cualquier lugar del mundo la selección española es toda una referencia para el fútbol. Su estilo de juego es auténtico fútbol y cualquier persona disfruta viendo siempre buen juego y espectáculo.
¿Crees que ese puede ser un destino para profesionales españoles como parece que estamos viendo?
Sí. Se ha demostrado el buen nivel tanto de entrenadores como jugadores españoles, por tanto es normal la gran demanda que reclaman estos países y que ya se esta observando la llegada de todos ellos.
¿Qué supone para aquella zona del mundo el Mundial que se celebrará en Qatar?
Para esta zona del mundo es una gran celebración que esperan con muchísima ilusión por la fuerza que el fútbol esta empezando a coger por todos estos países.