Inicio Portada El perdón se paga caro en la Liga Adelante

El perdón se paga caro en la Liga Adelante

Compartir

SONY DSC

Real Jaén 1-2 SD Eibar.
(Imagen: Jesús Mudarra).

Bienvenidos a la Liga Adelante. El Eibar, recién ascendido pero viejo veterano de guerra en esta categoría, saboteó el debut de un Real Jaén que ayer aprendió algo nuevo: no basta con jugar bien y dominar, no en la Segunda División. El gran partido que firmaron los hombres de Manolo Herrero no fue suficiente para lograr tres puntos ante un rival de ‘su’ liga. Esta es la lectura más dura y realista que se desprende de una actuación dignísima, adornada por un par de postes y un golazo del joven Jozabed. Mereció mucho más este Real Jaén, que gobernó gran parte del encuentro y buscó la remontada siendo fiel a sus principios, tocando y volviendo a tocar, tratando de hipnotizar, romántico hasta su último aliento. Sin embargo, bastaron dos contras y un poco de orden táctico para asaltar el fortín de la Segunda B.

Está claro que la nueva y larga aventura que comenzó ayer y terminará a primeros de junio, exige desde ya una vuelta de tuerca más en la propuesta del Real Jaén: los partidos hay que cerrarlos, las ocasiones hay que meterlas. El perdón se paga caro. Y es que el Real Jaén practicó un fútbol delicioso y gozó de ocasiones más que suficientes para llevarse el partido, sin embargo, mostró clemencia y terminó sentenciado. Jona, flamante fichaje para el ataque, estrelló un cabezazo en el poste cuando todo el campo gritaba un gol cantado. Se había cumplido la media hora de partido y el Real Jaén, que ya había realizado sin éxito un par de incursiones peligrosas, gozaba de la ocasión más clara del encuentro. La acción sacudió los cimientos del Eibar y los jienenses se volcaron sobre la portería de Irureta. Aturdido, el conjunto azulgrana sufría para mantenerse a flote, el primer gol del Real Jaén estaba al caer. Sin embargo, cuando más se gustaban los de Herrero, el Eibar lanzó un contragolpe y Jota resolvió dentro del área pequeña en medio de un bosque de piernas. La Victoria enmudeció, ver para creer. En el 40′, al borde del descanso, el Eibar se adelantaba sin apenas haber dado señales de vida.

Más tarde, tras el descanso, el Real Jaén ofreció su mejor versión. Tal vez porque el Eibar atrasó líneas y dejó de disputar la posesión. Los vascos se encerraron cómodamente con la certeza de que tendrían otra. Así fue. El Real Jaén ejerció un dominio total y absoluto durante la segunda parte. Juanma lideró el centro del campo y su equipo bailó el ritmo que él impuso. El medio centro jienense, que hace apenas tres años jugaba en Tercera División, está demostrando que tiene calidad para jugar donde se proponga. Sin embargo, en medio de estas buenas sensaciones,  inquietaba que el Eibar aguardara agazapado, sereno, calculador. Esperaba su momento con la frialdad del tirador que sabe que sólo tendrá un momento para ejecutar su plan y cumplir la misión. Efectivamente, apenas se había cumplido el cuarto de hora tras la reanudación cuando Raúl Navas remató impecable un córner para hacer el 0-2. Increíble, pero cierto. Nuevo golpe para un Real Jaén que necesitaba algo más que tener el balón.

Entonces, Víctor Curto sustituyó a Santi Villa, Cascón a Israel Jerez y Jozabed a Machado. El Real Jaén cogió oxígeno y se mostró más incisivo. Curto estrelló otro balón a la madera y provó a Irureta en varias ocasiones, mientras que Jozabed se unió a Juanma y Kitoko en la media y dio más profundidad y frescura al equipo. El joven centrocampista sevillano tiene clase y tiene llegada, y no se lo pensó dos veces cuando tuvo opción de disparo. En una de ellas, Jozabed marcó un golazo desde el balcón del área para reducir distancias.

La buena actuación de los fichajes y el juego atractivo del Real Jaén son argumentos para seguir creyendo en que el objetivo de la permanencia es factible. Sin embargo, el equipo se mostró vulnerable en casa ante otro recién ascendido. Toca trabajar y esperar. Esta novatada no caerá en saco roto.

 

FICHA TÉCNICA:

Real Jaén. Toni; Álex Cruz, José Cruz, Nino, Servando; Kitoko, Juanma; Santi Villa (Víctor Curto, min.61), Fran Machado (Jozabed, min. 78), Israel Jerez (Cascón, min.69); Jona.

SD Eibar. Irureta; Yuri, Lillo, Navas, Añibarro; D. Rivas, Dani García, Capa (Eizmendi, min.67), Morales (Diego, min.83); Jota (Gilván Gómez, min.85), Arruabarrena.

Goles. 0-1, Jota (min.40); 0-2, Raúl Navas (min.61); 1-2, Jozabed (min.82).

Árbitro. López Acera (C. Extremeño)