Inicio Polideportivo Baloncesto Esta España promete

Esta España promete

Compartir

marc gasolAsí es. Y eso que no comenzaron las cosas siendo lo «bonitas» que parece que han acabado.

Recordemos que todo empezó en Castellón con el primer partido de preparación, España 70 – Polonia 66. No gustó el juego del equipo y se veía que quedaba mucho por hacer por parte del cuerpo técnico de Orenga y de sus jugadores. Calidad indivudual no les falta, pero todo eso había que hacerlo encajar. Pues así fue. Poco a poco íbamos viendo la mejoría y frente a Alemania (ESP 85-54 ALE, sin Nowitzky, que no estará en el Eurobasket) yMacedonia (ESP 66-61 MAC/ESP 77-55 MAC) pudimos apreciar que el engranaje comenzaba a funcionar mejor. Con algunas lagunas de muy mal juego pero sacándolo adelante con esfuerzo. Y talento.

Talento y esfuerzo que posteriormente frente a Francia, primero en Madrid (ESP 85-76 FRA) y después en Montpellier (FRA 84-85 ESP) fueron muy necesarios. El primero sin Tony Parker. El segundo con él. Dio la sensación de que puede ser nuestro rival a batir en el Eurobasket. Ahí estuvieron Sergio Rodríguez en Madrid con su Chacho-Sistema y Marc Gasol en Francia para sacar adelante la victoria del equipo, siendo éste último un partido ajustadísimo en el que en los minutos finales lo pasamos realmente mal. Debemos estar preparados para enfrentarnos a ellos, pues tanto España como Francia son los dos equipos más fuertes del plantel.

Por último, para acabar la gira, tuvimos un doble enfrentamiento con Gran Bretaña (ESP 80-67 GB/ESP 100-47 GB), partidos en los que la selección no sufrió demasiado y que sirvieron para terminar de ajustarlo todo de cara a lo que se viene encima.

Debemos tener claro, antes de ser demasiado exigentes, que nuestros jugadores de baloncesto sólo juegan juntos defendiendo los colores del equipo nacional una vez al año. Eso si pueden asistir y no se lo impiden lesiones, compromisos con sus clubes, etc. En otros deportes, existen partidos de selecciones amistosos u oficiales a lo largo de la temporada, por lo que es más fácil mantenerlo todo más «rodado». No quiero decir que esto sea una desventaja para España, pues a todas las selecciones de baloncesto les ocurre igual. La ventaja que a mi modo de ver tiene España es el grupo humano que forman, ya que a poco que sigas de cerca a estos fenómenos te das cuenta de que más allá de un equipo, son también amigos. Sólo hay que ver lo bien que se lo pasan en la cancha y escucharles delante del micro. Lógicamente, cuando uno está cómodo, desempeña su trabajo mucho mejor que si no lo está.

Por todo ésto y mucho más, esta España promete. Por supuesto que vamos a echar de menos a piezas clave para nosotros como Pau Gasol y laBomba Navarro entre otros. Pero lo que este grupo ha demostrado ya muchas veces es que sabe sobreponerse a las dificultades y debemos confiar en que una vez más lo conseguirán.