Inicio Especial El momento decisivo para Madrid 2020

El momento decisivo para Madrid 2020

Compartir

madrid 2020Los 97 miembros con derecho a voto del Comité Olímpico Internacional se encuentran reunidos en Buenos Aires presenciando la puesta en escena de las candidaturas para organizar los Juegos Olímpicos de 2020. Estambul, Tokio y Madrid persiguen un sueño que no será fácil alcanzar. Tras los recientes intentos para 2012 y 2016, Madrid vuelve a presentarse con la ilusión de ser elegida en esta ocasión. Sin embargo, y a pesar de contar esta vez con serios argumentos para situarse como favorita, la candidatura española deberá someterse a incómodas preguntas.

Ya en 2005, cuando Madrid perseguía los Juegos de 2012, el entonces Príncipe Alberto de Mónaco sorprendió a los miembros de la delegación española al preguntarles por el problema del terrorismo y de la seguridad en España. Un año antes, en marzo de 2004, Madrid vivió uno de los episodios más tristes de su historia con el atentado de los trenes de Atocha. Probablemente, esta pregunta no decantó la decisión final del COI, pero significó, sin duda alguna, un fuerte revés para la ciudad aspirante.

Ocho años después, Madrid deberá lidiar con otras cuestiones preocupantes y demasiado incómodas. La crisis económica podría ser, por ejemplo, una de las preguntas más previsibles de los miembros del COI, pero no sería la única. La sombra del dopaje sigue acechando nuestro país, y el problema de la corrupción (según las encuestas, es el segundo problema que más preocupa a los españoles por detrás del paro) también podría ser otro de los obstáculos más incómodos que la delegación española podría saltar en su particular carrera hacia los Juegos. Además,  a España le podrían preguntar incluso por Iñaki Urdangarín. El yerno del Rey fue olímpico con la selección de balonmano y su imagen está muy deteriorada por sus oscuros negocios en los últimos años.

En contraposición, Madrid presenta un proyecto muy avanzado y es precisamente ésta una de sus grandes fortalezas. La mayor parte de las infraestructuras están ya construidas, aunque una de las instalaciones más importantes aún está por construir: el estadio olímpico de la Peineta. No obstante, el 80% de las infraestructuras ya están disponibles y sólo habría que invertir unos 1.600 millones de euros.  Además, Madrid 2020 cuenta con el apoyo ciudadano: Según una encuesta realizada en las últimas semanas, el 91% de la población española apoya la candidatura olímpica y querría unos Juegos Olímpicos en la capital. Una cifra que supera a las de sus competidores. Y la experiencia previa podría ser decisiva: dicen que a la tercera va la vencida. Después de quedarse a las puertas de organizar los Juegos de 2012 y 2016, Madrid cuenta ya con un gran bagaje a la hora de presentar sus candidaturas.

A las 22:30 horas (horario peninsular), el Comité Olímpico Internacional anunciará su decisión final. A las 17:00, Madrid presenta su proyecto.