Inicio Polideportivo Baloncesto Primera fase España Eurobasket

Primera fase España Eurobasket

Compartir

eurobasketPues ya estamos clasificados. Y como primeros de grupo. Parecía que el mundo se venía abajo cuando perdimos contra Eslovenia, pero si analizamos las palabras de Calderón tras el partido, no debemos temer: «Ya nos los encontraremos más adelante…». Al menos yo, quedé muy tranquilo. Y debe ser la sensación general pues siendo objetivos, salvo ese pequeño desliz, el resto de partidos han sido solucionados con gran solvencia.

España 68 – 40 Croacia

Eslovenia 78 – 69 España

España 60 – 39 República Checa

Polonia 53 – 89 España

Georgia 59 – España 83

Los resultados no engañan. Todos los equipos a los que nos hemos enfrentado hasta ahora salvo Eslovenia han dado la sensación, antes o después, de ser un juguete en manos de España. Y la base fundamental de todos esos partidos incluída la derrota, ha sido la defensa.
En baloncesto hay una Ley Universal que nunca falla: Buena defensa=Posibilidad de contraataque=Canasta fácil.
Pues eso hemos hecho en la mayoría de los partidos: Defender bien y correr. Como dato, en el partido contra Georgia, tan sólo les concedimos 13 puntos al descanso. Y eso que ya estábamos clasificados…

Sin embargo frente a Eslovenia, hicimos una muy mala defensa que sumado al acierto de los anfitriones (les entraba todo, hasta lasmandarinas) nos llevó a la derrota. Poseen hombres altos que pueden hacer daño desde el exterior y nos machacaron en los bloqueos, obligando a los nuestros a hacer ayudas muy largas. Sin duda es una tarea pendiente para Orenga en los próximos enfrentamientos.

Conclusiones positivas de la 1ª fase:

– No ha hecho falta un gran Marc para superar a los rivales. Ya aparecerá más todavía cuando de verdad se le necesite. Si algún partido se pone complicado, sin duda debemos abusar de él.

– El estado de nuestros playmakers (Calderón, Ricky y el Chacho) es sensacional. Cada uno de ellos aporta algo diferente los minutos que está. Podemos presumir de tener 3 de los mejores 5 bases de Europa. Son y serán la clave de nuestro éxito o fracaso en el torneo.

– La implicación de Rudy y Sergio LLull como hombres exteriores en su línea, es decir, sensacional…

– El nivel defensivo en general está siendo asombroso.

– Cuando decidimos correr al contraataque somos prácticamente imparables.

Cosas a mejorar de la 1ª fase:

– Hay que ajustar mejor la defensa en determinadas situaciones, como por ejemplo los bloqueos directos.

– La aportación de algunos hombres de banquillo y que cada jugador asuma su rol y lo desarrolle.

– Más balones a Marc y Marc, más intentos de jugar en el poste. Muchas veces el juego de España se atasca en los ataques estáticos; tenemos un canalizador y hay que aprovecharlo.

El día 12 comienza la segunda fase del torneo. Esperemos que nuestra selección siga al nivel hasta ahora exhibido e incluso mejorando los pequeños errores que ha cometido y si es así, será muy difícil que nos paren.