Inicio Opinión José Ramón Torres ¿Número uno de la historia?

¿Número uno de la historia?

Compartir

NadalEl otro día leí unas declaraciones de un “tal” Pete Sampras (ganador de 14 Grand Slams), en las que “recordaba” que Nadal tiene un récord de victorias positivo contra todos los grandes tenistas de su generación. Obviamente eso significa que en enfrentamientos directos,  Federer, Nole, Murray o Ferrer han perdido más veces contra Nadal que el balear contra ellos. A ese dato hay que sumarle que Rafa es el tenista que más Master 1000 ha ganado en la Historia, el único en ganar 8 veces el mismo Grand Slam, y el tercero en la Historia con más Grandes, trece, cuatro menos que Roger Federer.

Con los datos en la mano, y viendo la increíble temporada que está haciendo, vuelve a surgir la pregunta típica. ¿Se está convirtiendo Nadal en el mejor tenista de la historia? ¿Lo es ya? ¿Lo va a ser?

Hay tantas posibles respuestas como preguntas. Unos dirán que sí, otros que no. Como si trasladamos esa pregunta al fútbol. Yo parto de la base de que el mejor es el que gana más títulos importantes. Y los títulos más importantes en tenis son los Grand Slam. Luego, los Masters 1000. Nadal tiene 39 títulos sumando ambas categorías (13+26) y Federer tiene 38 (17+21). Si sumamos todos los títulos individuales en todos los torneos, gana Federer. En resumen, a Nadal le quedan 4 Grandes para empatar al suizo. Puede que lo logre si está sano o vete a saber si Federer gana alguno más, que podría. Pero, como dijo Sampras, Nadal le ha ganado más veces en duelos directos, muchas más veces, hasta el punto de ser la bestia negra histórica del suizo, a quien por cierto no se le conocen más.

Entonces, si ganas casi siempre al que más gana, ¿eres mejor que él? ¿Eh? ¿Y si ganas más veces al resto de los rivales de tu generación que ellos a ti? Yo creo que si el día de mañana, Nadal empata o supera a Federer en Grandes, Nadal habrá superado en lo más importante al actualmente mejor tenista de la historia. Categóricamente, Y por tanto, Nadal será el mejor tenista de la historia. En tierra ya lo es desde hace unos años.

Pero todo este castillo de naipes se puede derrumbar en cualquier momento. La clave es no lesionarse y aprovechar cada oportunidad. Nadal tiene ahora un enemigo más peligroso que Djokovic o Federer: su propio cuerpo. Dicen los que saben que Nadal ha rectificado aspectos de su juego para no tener que desgastarse físicamente en exceso. Y parece que lo está logrando. Hasta en eso es muy grande. No sólo resucita tenísticamente y arrolla a todo el mundo, sino que transmite y demuestra una capacidad de trabajo que muy pocos tienen o han tenido en la historia del deporte en general. Ahí no hay duda.

Ahora  Nadal puede seguir disfrutando del número 1. Depende de él mismo. Si todo va normal, puede que hasta el verano de 2014 sin problemas. Si todo va como este año…los 17 de Federer estarían al caer en 2015. Pero ojo, que para eso queda mucha tela por cortar y, sinceramente, suena muy difícil. Pero también era difícil pensar en Febrero lo que estamos viviendo 8 meses después. Posiblemente una de las mejores temporadas de la historia de un deportista a nivel individual. Otra remontada más. La enésima. Vamos, que si lo ficha Florentino el Madrid gana la liga en Diciembre. En Diciembre de este año.¿Que no?