Inicio Portada Ancelotti «El sábado no iremos a empatar. Jugaremos con coraje y personalidad»

Ancelotti «El sábado no iremos a empatar. Jugaremos con coraje y personalidad»

Compartir
Ancelotti-durante-entrevista
Foto de ‘El Larguero’

Carlo Ancelotti estuvo en los micrófonos de ‘El larguero’ de José Ramón de la Morena donde repasó la actualidad del equipo blanco y mostró sus sensaciones de cara a su primer clásico. El técnico madridista mostró su preferencia para que Cristiano Ronaldo gane el balón de Oro este año.

¿Le está gustando vivir en Madrid?  «Me gusta, me gusta, después de muchos años en Italia he conocido Inglaterra, Francia….ahora España…me gusta conocer distintas culturas».

¿Qué le parece la gente del Bernabeú?  «He comprendido que el público del Bernabéu es muy exigente, pero es normal, el Madrid tiene una gran historia….esto siempre debe ser una motivación, no un problema».

¿Tiene claro el plan para el Madrid o sigue haciendo pruebas? No, no, el plan es muy claro: ganar haciendo un juego fantástico…ahora estamos ganando pero el juego no está siendo tan bueno.

¿Es un entrenador que se adapta a los jugadores que tiene? «La experiencia que he tenido me dice que el entrenador se tiene que adaptar a los jugadores que tiene. Es importante al principio conocer las características de los jugadores, y a partir de ahí formar un sistema donde esos jugadores se sientan cómodos».

Cuando llega al Real Madrid, su primer entrenamiento, ¿qué se encuentra?, ¿le preguntan por los fichajes? «Cuando yo llegué el club ya tenía algún fichaje hecho como Isco, Carvajal…»

Cuando llega, supongo que piensa en jugar con Casillas como titular pero, cómo no estaba, empieza a conocer y a jugar con Diego López, ve que está muy bien, y le parece injusto quitarle… «A Diego López ya le conocía. En el 2006 cuando estaba en el Villarreal intentamos ficharlo para el Milán…él empezó antes la pretemporada y empezó muy fuerte…no fue una decisión fácil, tengo dos porteros muy buenos…Casillas me da confianza y por eso le pongo en Champions….los partidos de Champions son tan importantes como la Liga…Por calidad Casillas merece jugar tanto como Diego López. Me gusta tener a los dos motivados. Poner a Casillas en la Champions es para tenerlo motivado, es el capitán y tiene mucha experiencia, mantener el buen ambiente en el equipo…Lo está haciendo muy bien. Casillas quiere estar en el Madrid y para nosotros es bueno que se quede esta temporada».

¿Podría irse Casillas en diciembre? «Esta no es una pregunta para mí, es para Iker, pero no creo que esté pensando eso. Yo he hablado con él para explicarle la situación. Cuando él quiera hablar conmigo, mi despacho está abierto para todos. Para un entrenador explicar una decisión es lo más difícil. Para tomar una decisión tienes en cuenta pequeños detalles que no son fáciles de explicar».

¿Seguirá jugando uno en Liga y otro en Champions? «Sí, yo creo que sí. La decisión está tomada»

¿La marcha de Özil la decide usted? «Sí, fue una decisión técnica. Por el equilibrio del equipo prefería tener a Di María. Di María tiene menos calidad que Özil pero por el carácter y la ayuda al equipo quería a Di María. Con la llegada de Bale creo que es más importante tener a Di María que a Ozil, mirando por el equilibrio del equipo».

¿Le molestó que algunos jugadores se molestaran por la marcha de Özil? «Cada uno tiene un rol muy preciso en el club. El presidente, el entrenador y los jugadores. Los jugadores pueden mostrar su tristeza porque se vaya un jugador con el que tienen afinidad pero nada más»

¿Zidane le pidió ser su segundo? «Yo llegué aquí con el asistente que tenía en el PSG y aquí necesitaba otro y qué mejor que Zidane…pregunté. Le conozco, fue mi jugador, tiene mucho carisma para entrenar con los jóvenes, no había mejor figura que la de Zidane».

¿Le dejará hacer alguna rueda de prensa a Zidane como hacía Mourinho con Karanka? «No sé si le gusta a Zidane (risas)…A mí me gusta hacer la rueda de prensa».

¿Las ruedas de prensa aquí son más duras que en Inglaterra por ejemplo? «Es diferente, aquí las preguntas son más directas, más agresivas. En Inglaterra eran más preguntas sobre la vida privada y a mí no me interesa hablar de la vida privada de los jugadores. Las ruedas de prensa españolas son agresivas»

¿Ha estado alguna vez a punto de estallar? «No…»

¿Cómo fue su aterrizaje en el Real Madrid? ¿Usted hace la pretemporada sabiendo que Bale jugaría en el Madrid o llega a tener dudas? «No, no, no fue un fichaje fácil, el club hizo un esfuerzo…no estaba claro. La voluntad y el esfuerzo del club y del jugador fueron clave».

¿Le pareció caro? «No fue barato pero es el precio del mercado…Fue la voluntad del jugador la de venir aquí, creo que el Tottenham le ofrecía más dinero»

¿Conocía la protusión de Bale? «La protusión es un problema normal, yo tuve dos o tres, no pasa nada…A Bale desde que está aquí no le ha dolido la espalda. Su problema fue de condición física, no entrenó. Ahora está bien, el periodo de partidos internacionales ha trabajado de forma individual, ahora está listo para jugar desde el inicio. Ahora le falta sólo jugar con continuidad para ser tan rápido como es».

¿Puede jugar en el Camp Nou de salida? «Sí, sí, de inicio»

¿Cree que rendirá más jugando por la derecha? «Sí, le preguntas al jugador y te dice que prefiere jugar por la derecha. Creo que le gusta salir por la derecha para disparar con la izquierda».

¿Quién saldrá del equipo por Bale si juega de inicio? «No lo diré, no voy a dar ventaja al contrario. Los jugadores no saben quién va a jugar».

¿Qué jugadores le han sorprendido por su calidad? «Cristiano por su profesionalidad. Es muy serio, controla los detalles, no sólo marca, es el que motiva y ayuda a los demás».

¿De los jugadores que ha tenido en su carrera con cuál se queda? «Con Cristiano, se entrena bien no sólo en el campo, es muy aplicado y profesional fuera del campo también».

¿A quién daría el Balón de Oro? «Es el momento para que Cristiano lo gane por delante de Messi y Ribéry. Cristiano creo que ha hablado con Zidane de eso (risas)».

¿Un entrenador puede poner siempre al que quiere o debe compensar con otras cosas? «No, un entrenador no tiene que compensar, yo trabajo para ayudar al Madrid a ganar. No tengo ninguna ambición personal. Para mí es un sueño estar aquí. La buena relación entre entrenador y jugadores es la clave para ganar. Es normal tener algún jugador enfadado».

¿Florentino le dijo que sería bueno que jugase Benzema? «No. Esto es una vieja historia que ya viene de la época de Berlusconi (risas)».

¿Quién llega mejor al Clásico? «El Barça juega con más confianza porque no ha cambiado prácticamente nada».

¿Cómo vio los enfrentamientos de otros años? «Cuando llegó Mourinho tuvieron problemas pero luego el Madrid allí ha jugado fantástico. Intentaré jugar como la semifinal de Copa del año pasado, el 3-1, y no tocar nada… (risas)».

¿Está más cerca de Mourinho o de Del Bosque? «Eso no es difícil, estoy más cerca de Del Bosque».

¿Le hace falta un nueve, un killer, al Madrid? «El Madrid tiene un killer, el más peligroso, no necesitamos otro, tiene a Cristiano. La combinación Cristiano-Benzema no es mala. Y tenemos a Morata».

¿Le extrañó que la plantilla quisiera hacer una reunión tras la derrota ante el Atlético? «No, yo también quería hablar con ellos, me gusta saber la opinión de los jugadores. Creo que es algo importante».

¿Cuánto le queda para ver al Madrid que usted quiere? «En el último periodo el equipo ha mejorado porque hemos puesto atención sobre la recuperación del balón, que ahora es más rápida».

¿En qué cambia al Madrid la vuelta de Xabi Alonso? «Xabi tiene todo para mejorar al equipo. Illarra lo está haciendo muy bien pero es joven, le falta experiencia, no ha jugado antes en Champions… Con Xabi Alonso mejoramos mucho».

¿Habrá charla técnica o emocional el sábado? «Si se puede tocar el corazón, mejor. El entrenador tiene que preparar la estrategia pero prefiero siempre a un equipo que tenga actitud y carácter».

¿El empate es bueno? «Depende del partido, pero no iremos a empatar. Jugaremos con coraje y personalidad. No es bueno jugar para defender».