Inicio Portada Cristiano Ronaldo: “En mi cabeza pienso que puedo mejorar siempre”

Cristiano Ronaldo: “En mi cabeza pienso que puedo mejorar siempre”

Compartir

Efe cristianoCristiano Ronaldo estuvo la pasada noche en ‘El partido de las 12’ de la cadena Cope acompañado por tres niños enfermos de leucemia y otro más que es donante. El portugués sacó su lado más sensible y fue entrevistado por estos niños.

Hola Cristiano. ¿Qué tal? buenas noches. Estás viviendo un momento extraordinario

Sí, estoy viviendo un buen momento tanto a nivel personal como a nivel del club y de selección también y todo bien

Joseba: Supongo que si vas ahora a Portugal te comen por la calle

Los portugueses son gente tranquila. No pienso que tenga ningún problema. La gente se siente que está muy contenta. El momento que vive Portugal es difícil, como España, pero Portugal un poquito más y nosotros esos dos horas en esos dos días hemos dejado a la gente más contenta.

¿Eres donante de médula?

Sí, hace un par de años

Eso se supo cuando Carlos Martins dijo que necesitaba una médula para su hijo

Sí, fue un momento que Carlos estaba con nosotros en la selección. Comentó con nosotros el problema que tenía su hijo y nosotros, los jugadores, demostramos una gran solidaridad de ayudar a él y a su hijo porque sabemos que es una situación delicada. Una situación que muchas personas pueden pensar que es algo muy difícil de hacer y es simplemente sacar sangre y no cuesta nada. Yo he hecho hace muchos años y si tuviera que volver hacerlo, lo haría porque no duele, no tiene ningún problema y podemos ayudar a mucha gente, a muchos niños, mucha gente mayor. No tiene edad este tipo de problemas, por eso pienso que es un momento adecuado para decir a la gente que pueden hacerlo, es una situación que pueden ayudar a los demás y a mí no me costó nada. Si tuviera que hacer lo mismo ahora, lo haría, porque principalmente para los niños es una enfermedad muy grave y tenemos que ayudar y estoy siempre disponible.

La gente se pude asustar y decir ¿cómo voy a donar yo médula?

Es una situación normal y apelo a la gente que lo haga, principalmente aquí en España que hay muchos millones de personas y más posibilidades de salvar vida. Es algo que no cuesta nada, es proceso sencillo y la persona se queda contenta porque sabe que va a ayudar a otra persona

¿Cuántos compañeros del Real Madrid han conseguido para que se hagan donante de médula ósea?

Después del caso de Carlos Martins hablamos con todos los compañeros y la información que tenemos es que todos lo hicieron

Cuando marcas el gol que pides “calma, calma…” eso ¿por qué fue?

No fue nada planeado. Yo no planeo las cosas. Todo empezó en el partido contra el Barcelona, la gente estaba conmemorando y yo marqué y era para decirle a la gente que había que tener calma y que el partido no había terminado y que yo todavía estaba ahí y podía hacer una cosita más

¿Es verdad que cuando marcas un gol dices “yo estoy aquí”?

Lo digo en portugués Yo estoy aquí. Estoy contento tanto en el club, como en la selección y lo que más quiero es seguir así hasta final de temporada

¿Te sientes querido por la afición del Real Madrid?

Mucho. Esta es mi quinta temporada en el Real Madrid. Al principio no se sabe como ligar con la gente del Bernabéu. La gente del Bernabéu es especial con una cultura diferente de otros países. Pero cuando conquistas a los madrileños, a los madridistas, la gente de la calle goza mucho de ti, aprecia mucho tu trabajo, tu manera de gozar, la manera que das todo por la camiseta. La verdad que los primeros años no me sentí identificado dentro del campo. Pero después me empecé a enterar que el que podía estar equivocado sería yo, no la gente, porque la gente es así, es la mentalidad de los españoles. En el tercer año o el cuarto me empecé a saber del Madrid, dentro del campo, fuera del campo. Y me siento ahora una persona cien por cien feliz. Me encantan las personas del Madrid, los madrileños, los madridistas. Y para mi yo vivo un sueño cuando entro en el estadio Bernabéu, que la gente me quiere mucho y me siento muy bien. Quiero permanecer aquí muchos más años y terminar mi contrato aquí porque después de Madrid no hay un club como este”.

¿Ahora mismo eres el ídolo del madridismo?

Sí, yo siento una gran alegría de los aficionados, principalmente fuera de los estadios. Puede ser una cosa extraña, pero yo me siento muy bien detrás del campo por la gente. En la calle, la gente mayor los niños, me quieren mucho, me hablan como una persona normal. La gente mayor que no ve fútbol todos los días y me mira de una manera distinta y eso me deja muy contento e ilusionado y eso me deja muy a gusto

¿Y no te agobia eso?

En Inglaterra decís que hay mucho más respeto que aquí.

Es un respeto diferente. No es España no tenga, pero es una mentalidad diferente. La gente es diferente, tenemos que acostumbrarnos. Tienes que conquistar a la gente y tienes que dar caña, pero después de conquistarla tienes que mantener un nivel de profesionalidad que la gente no se olvida. No hablo sólo por mí. Veo compañeros con los que la gente tiene amistad con ellos y les ven como un gran profesional. Yo también quiero que la gente me mire como un profesional, un jugador que lo da todo por su equipo. Tanto en el club como en la selección, soy profesional como me más me gusta, jugando al fútbol y dando lo mejor de mí siempre.

Me imagino que te gustaría jubilarte en el Real Madrid.

Sí, es posible. Yo no pienso mucho en el futuro. Me gusta más pensar en el presente. Cuando el presente es bueno, cuando estás a gusto y estás motivado para hacer las cosas bien, pues el futuro te preocupa menos. Pero la verdad, en estos momentos, lo que siento es que quiero terminar mi carrera aquí porque me siento muy a gusto, me encanta vivir en Madrid, me encanta jugar en el mejor club del mundo y no puedo pedir más.

¿Qué supondría para ti, en lo mejor de tu carrera, que te diagnosticaran una leucemia?

Es una situación muy complicada. He visto por el hijo de Carlos Martín y por vuestras historias que es algo que no me gustaría tener ni yo ni nadie de mi familia. Una enfermedad es siempre algo muy delicado. Entiendo vuestras posiciones, para mí vosotros sois los héroes porque para luchar contra una enfermedad así hay que tener mucha fuerza tanto anímica como psicológica. Aprecio a la gente enferma que sigue viviendo. Para mí sería algo muy malo, y ojalá ni mi familia ni yo tengamos un problema de eso. Ojalá Dios sea generoso, lo mismo que lo ha sido con vosotros.

¿Crees que has llegado a tu nivel máximo futbolístico?

En mi cabeza siempre pienso que puedo mejorar siempre. Mi ambición es estar siempre mejor. Quizás llegas a un nivel que es difícil traspasar, pero pienso siempre que puedo mejorar en todo. A lo mejor, en este momento, estoy mejor preparado y puede ser que esté en uno de los mejores momentos de mi carrera. Tengo demostrado un nivel muy alto y muy bueno y espero mantenerlo hasta el final de mi carrera.

¿Pero te sientes ahora el mejor jugador del mundo?

Pienso que no sólo es este año. He tenido que demostrar un nivel muy alto en los últimos años. No es una coincidencia. Desde que estoy en Madrid, tengo que demostrar a la gente que estoy presente. Son gustos, como he dicho muchas veces, no puedo gustar a todos.

¿No crees que has cambiado tu imagen y que ahora tienes menos detractores?

Intento huir de esos aspectos. Dentro del campo, para mí es lo más importante. Pero si, fuera, conseguimos mejorar, es muy importante también. La edad y la experiencia quizás me hacen ver las cosas de una forma diferente. Quizás ahora pienso diferente a hace cuatro años y ya no cometo algunos errores. Eso forma parte de mi evolución, y en mi balanza me noto mejor, por eso estoy muy a gusto.

¿Cuántas horas dedicas al día para estar en tan buena forma?

Intento entrenar siempre bien, durante el día cometo pocos errores. Obviamente, intento ser el máximo profesional. Hay veces que no se puede estar bien, pero durante el año intento mantener mi vida siempre igual, independientemente de con quien juegue. Me preparo siempre igual, venga Osasuna o el Barcelona. Cuando llego de Valdebebas, voy haciendo mis cosas: spa, piscina, estirando… No cambio mucho cuando estoy jugando mi forma de tratarme.

¿Te gustaría que tu hijo llegara a ser futbolista?

Me encantaría, la verdad es que sí. Cuando tenía dos años, siempre le gustaban los coches. Ahora es un enfermo del balón, y siempre está «papá, papá, vamos a jugar». Y yo no puedo decirle que no porque mi sueño es verlo jugando. Y me está sorprendiendo por su forma de estar. Ya me ha pedido las botas con tacos. Pegando el balón ya está muy bien. Me sorprende y estoy muy ilusionado, pero es muy pequeño.

¿Si ganaras el Balón de Oro, se lo dedicarías a los niños que tienen o han padecido leucemia?

Delante de todos, te digo que todos vosotros (a los niños) venís a mi fiesta.

Casi nunca te lesionas, ni tienes molestias. ¿Cómo lo consigues?

Gracias a Dios, no me lesiono mucho, pero pienso que las cosas no pasan por casualidad. Si entrenas bien, es menor la posibilidad de tener una lesión. Yo me dedico al 100 % por el fútbol. Aunque quizás Dios también es generoso y me permite no tener lesiones.

Si ganas el Balón de Oro, ¿irás a recogerlo?

No pienso mucho en el Balón de Oro. Sé que la entrega será en enero, pero no te puedo decir que no vaya a ir. Prefiero no decir nada porque las cosas no dependen sólo de mí. No estoy obsesionado con el Balón de Oro. Vamos a ver qué pasa.