Inicio Opinión Antonio Oliver Una cosa es miedo y otra prudencia

Una cosa es miedo y otra prudencia

Compartir

 

 

iniesta seleccionLa prudencia es una virtud que, bien manejada, ayuda. Sin embargo hay actos o expresiones verbales que, en nombre de la prudencia, lo que están exponiendo son dudas o, sencillamente, miedo.

El grupo con el que arranca España el Mundial de Brasil, es un conjunto de equipos a los que se debe ganar. Habrá dificultades pero España es superior. Las cávalas corresponden al rito y a la necesidad de hacerlas para consumo propio y externo. Es su razón de ser y es ahí donde empiezo a notar muchas dudas y hasta un indisimulado  temor. No lo entiendo. Cuando realmente hay que “temer” a la Selección Campeona del Mundo, está demostrado, es cuando juega partidos menores. Ante la máxima exigencia solo fallaron en Brasil y aquella derrota merece un análisis singular. Es la excepción que confirma mi argumento.

 Ganar el Mundial sería una hazaña tan grande que da un poco de vértigo pensar que, como la Eurocopa, pueda darse. De todas formas a eso es a lo que va España y con un arsenal de razones futbolísticas del que pocos pueden presumir. No sería un milagro, seria la culminación de años de trabajo en complicidad con una dosis importante de suerte. Dos elementos, imprescindibles, cuando se quiere dar el paso de lo ordinario a lo extraordinario. Solo por un cálculo normal de probabilidades el reto es complicadísimo pero, esto también es cierto, España presentará una formación difícil de igualar en talento, madurez y equilibrio. Luego el balón, un centímetro o un capricho, deciden la suerte de todos pero, en el plano teórico que es donde estamos, no hay razones para ese temblor que se nota tras el sorteo.