Inicio Opinión ¡Qué noche la de aquel año!

¡Qué noche la de aquel año!

Compartir

espamaltaBuyo, Goikoetxea, Camacho, Maceda, Señor, Víctor, Gordillo, Sarabia, Carrasco, Santillana y Rincón (Marcos 87´). 12 héroes para una noche imborrable, de auténtica locura y de goles de felicidad para el fútbol español. Miguel Muñoz, nuestro seleccionador. Todavía le recuerdo por la gesta y por sus palabras cuando metimos el gol número doce: “le vamos a meter tres más”.

Los que tuvimos la fortuna de vivir aquel partido, aún hoy, después de treinta años, seguimos viviéndolo como la noche mágica del fútbol español, una noche que nunca se nos podrá olvidar, en la que todos saltamos sobre el pequeño cuerpo de Juan Señor cuando vimos que el balón entraba en la portería maltesa y nos clasificaba para Francia. Recordamos el lugar dónde lo vimos, con quién lo vimos, qué cenamos, cómo cantamos y cómo disfrutamos creyendo que la hazaña era posible aún en lo imposible. Y lo fue…

Santillana, Rincón, Maceda, Sarabia y Señor hicieron posible, con sus goles, que la heroicidad española, con fútbol y furia, subiera a los altares del fútbol nacional y mundial.

Necesitábamos once goles y metimos doce. Luego fuimos subcampeones de aquella Eurocopa. Nada, como dice Charly Santillana, fue fruto de la casualidad. Estaba escrito.

30 años después lo recordamos con la felicidad de aquel día, con la ilusión de todo de un país unido por el fútbol y con una estrella de campeones del mundo en nuestro pecho y en nuestro corazón en la que también han contribuido por su historia y por su gesta aquellos doce héroes que nos hicieron disfrutar de aquella noche de aquel año. Hoy, 21 de diciembre, se cumplen 30 años. Fue ayer, pero parece hoy…Palabra de fútbol lo recuerda.