Inicio 1ª División Un año rojiblanco

Un año rojiblanco

Compartir

Pellerano mandó la bola fuera de su área para alejar a su equipo del peligro. Pero lo que el defensa argentino no sabía es que su compañero Charles estaba en el centro del campo para convertir ese despeje en el broche de toda una temporada.

El delantero brasileño controló la pelota y corrió con todas su fuerzas -o al menos las que le quedaban tras jugar todos los partidos de Liga, menos el Almería-Alcorcón- hacia la portería de Becerra. Los defensas del Girona corrieron tras él, pero no pudieron frenarle. Charles regateó al arquero y anotó el tercer gol para el Almería. El cuarto de la eliminatoria. El trigésimo segundo gol de su cuenta personal. Y el gol de la vuelta a Primera División de la Unión Deportiva Almería dos años después del descenso.

Los jugadores del Almería celebran la vuelta a Primera

Esta recompensa no se logró en un solo encuentro, ni en una única eliminatoria. El equipo andaluz consiguió la tercera posición, tras Elche y Villarreal, con setenta y dos puntos. Lo que le permitió enfrentarse en la lucha por el ascenso al sexto clasificado, la Unión Deportiva Las Palmas.

El equipo de Sergio Lobera se lo puso complicado a los almerienses con jugadores como Nauzet, Thievy, Chrisantus, Murillo o Vitolo. El empate a uno en Gran Canaria dejó la eliminatoria abierta. En el partido de vuelta Las Palmas salió viva de los primeros noventa minutos tras igualar el gol de Charles con uno de Chrisantus en el 86. Pero en los últimos instantes de la prórroga, y tras fallar un penalti, Charles volvió a hacer lo que mejor sabe: meter goles. El Almería ya estaba listo para superar el siguiente obstáculo hacia Primera, el Girona.

Un nuevo proyecto

Javi Gracia no siguió al frente del conjunto almeriense por motivos económicos. El técnico navarro no estaba ilusionado por el proyecto que le presentaba la UDA. El club le sustituyó por Francisco Javier Rodríguez, técnico del Almería B. Rodríguez casi logra que el filial se clasificase para el playoff del ascenso a la Liga Adelante. Con 34 años se ha convertido en el entrenador más joven de Primera.

Varios jugadores del Almería dejaron el equipo esta temporada: Abel Molinero, Rubén Suárez, Alvaro Mejía, Carlos Calvo, Hernán Bernadello y Diego García. La última salida ha sido la del defensa Hernán Pellerano, quien ha decidido marcharse este invierno al Tijuana de México para jugar junto a su hermano Cristian Pellerano.

Tampoco continuó el pichichi de la temporada. El Celta de Vigo fichó a Charles por un millón de euros. El delantero brasileño dejó un hueco muy importante que el Almería tenía que suplir. El hombre elegido fue Rodri, jugador cedido por el FC Barcelona. El delantero de 23 años había jugado la temporada pasada en el Sheffield Wednesday; perteneciente a la segunda división del fútbol inglés, donde no disfrutó de demasiadas oportunidades. Por ello, los partidos de la segunda vuelta los disputó en el Real Zaragoza.

Charles fue, con 32 goles, el máximo anotador de la Liga Adelante

Junto al delantero se incorporaron Barbosa, Tosiglieri, Nelson, Ustari, Suso -cedido por el Liverpool-, Tébar, Oscár Díaz, Dubarbier,  Azeez  y Raúl García; ambos del Almería B. Los últimos fichajes se han realizado en el mercado de invierno. Zondo, delantero procedente del filial; el lateral izquierdo Mané, que ya formó parte del conjunto andaluz desde 2007 hasta 2009 y el centrocampista chileno Hans Martínez.

Con estas bajas y nuevas incorporaciones la plantilla de la Unión Deportiva Almería ha quedado de la siguiente manera:

Plantilla de la Unión Deportiva Almería, temporada 2013/2014

  Francisco Javier Rodríguez Vílchez Técnico 34 años
1 Esteban Suárez POR 38 años
25 Óscar Ustari POR 27 años
2 Marco Torsiglieri DCT 25 años
3 Marcelo Silva DCT 24 años
5 Ángel Trujillo DCT 26 años
14 Raúl García LTI 24 años
16 Sebastián Dubarbier LTI 27 años
18 Christian Fernández LTI 28 años
20 Rafita LTD 31 años
22 Nélson LTD 30 años
6 Marcos Tébar CCD 26 años
7 José Antonio Verza CCD 27 años
11 Hélder Barbosa CIZ 26 años
12 Ramón Azeez MED 21 años
15 Miguel Ángel Corona (Capitán) MED 32 años
17 Jesús Fernández, Suso CDR 20 años
23 Fernando Soriano CMP 34 años
8 Aleix Vidal EXT 24 años
9 Óscar Díaz DEL 29 años
10 Rodrigo Ríos DEL 23 años
33 Jonathan Zongo DEL 24 años
  Hans Martínez CCD 26 años
  Mané LTI 32 años

El regreso

Jugar en la máxima categoría no es sencillo. Los pupilos de Rodríguez no conocieron la victoria hasta la jornada once, en un gran partido ante el Valencia en Mestalla. La victoria no llegaba pero el buen juego sí. Partidos como el Sevilla-Almería donde la afición del Pizjuán pitaba a sus jugadores mostraba que el Almería lo hacía bien pero no tenía fortuna de cara al gol.

Ante esta situación de crisis el entrenador almeriense mantuvo reuniones con la directiva para aclarar su situación, pero los buenos resultados llegaron y dejaron claro que Rodríguez es el hombre que necesita el Almería. Un equipo que pese a ir perdiendo o jugar ante rivales de mayor calidad nunca regala la bola. El técnico apuesta por la verticalidad y las salidas a la contra. Ese juego se lo permiten jugadores como  Aleix Vidal y Suso. Su gran técnica y velocidad identifican al Almería. Y es que el joven centrocampista cedido por el Liverpool se ha convertido en un jugador referente en el equipo. No es de extrañar que en los próximos años se convierta en una estrella internacional.

Rodri, tercer goleador español de la Liga con siete goles, ha borrado a Charles de la mente de los aficionados. Una lesión en el tobillo le ha hecho perderse varios encuentros, pero ya está listo para seguir marcando goles.

Rodri ante el Sevilla
Rodri anota en el Pizjuán

El Almería es el tercer equipo que más tantos encaja tras Rayo y Betis, últimos clasificados. Sin embargo, nadie puede culpar de esto al portero. Esteban, el veterano del equipo, demuestra cada partido que la UDA necesita de sus paradas tanto como de los goles de Rodri para seguir fuera de los puestos de descenso. El asturiano ha recibido hace unas semanas el premio al mejor portero de la pasada campaña de la Liga Adelante.

 

Esteban despeja un balón ante el Real Madrid

Es por ello que las últimas incorporaciones del equipo son en defensa. Hans Martínez, que según la web de la UDA puede jugar como central, lateral o centrocampista defensivo, y el lateral izquierdo Mané, que ya jugó varias temporadas en el club.

La UDA, un rival complicado

En el fútbol la lógica no sirve de nada, pero el sacrificio y la calidad sí. El Almería puede lograr la permanencia sin demasiadas complicaciones. Pues si a la mejora en defensa se le suma el excelente portero Esteban, un buen centro del campo con el joven Azeez en un gran estado de forma, la calidad de las bandas de Suso y Aleix Vidal y el “killer” Rodri a nadie le puede caber la menor duda de que la UDA dará bastante que hablar en la segunda vuelta.

Su próximo partido será el sábado 4 de enero en casa, frente al Granada CF. Este derbi andaluz es muy importante para que la UDA continúe cosechando buenos resultados, 13 puntos de los últimos 21 que la sitúan en décimo sexta posición. Mientras, los chicos de Alcaraz son décimo segundos con veinte puntos. El Granada tiene en sus filas  jugadores de gran calidad como Piti, Iturra o El-Arabi que se lo pondrán muy difícil al Almería. Pero si algo ha demostrado este equipo en 2013 es que tiene calidad, y cada vez más experiencia, para superar cualquier obstáculo.