Inicio 1ª División Unión contra la inestabilidad

Unión contra la inestabilidad

321
0
Compartir

Este año 2013, del que ya queda solo un día, quedará grabado en la historia del Sevilla FC, marcando un antes y un después para la entidad de Nervión.Sevilla FC Europa League

El final de la temporada pasada ya queda un poco lejos para los aficionados sevillistas, pero de él derivaron importantes cambios dentro del club. El equipo, que sufrió el cambio en el banquillo – del que salió Michel y entró Unai Emery – consiguió la novena plaza en la tabla clasificatoria con un juego irregular, pero con la calidad y oficio de jugadores de la talla de Negredo, Navas o Rakitic; se consiguió salvar los muebles con un aceptable final de temporada.

En un primer momento, dicho puesto en la tabla no daba acceso a competición europea, pero la respuesta negativa del TAS, que arrebató el ‘sueño’ europeo a Rayo Vallecano y Málaga, permitió la entrada del Sevilla para competir en la UEFA Europa League; y lo que también suponía, a la postre, ‘maquillar’ la pobre campaña liguera realizada.

 Pérdida de grandes baluartes.

A pesar de entrar en Europa, la situación económica y deportiva del Sevilla siguió con su reestructuración vital – es por lo que tienen que sufrir los equipos `mortales’ de la Liga BBVA – y con ello, se produjo la pérdida de dos de sus grandes baluartes: Álvaro Negredo y Jesús Navas. Ambos jugadores partieron para militar en las filas del Manchester City, lo que supuso un nuevo jarro de agua fría para los aficionados, que veían como el equipo perdía consistencia en nombres pero que, a favor del club, saneaba los arcas de la entidad.negredo

El Sevilla abrazado al lema “vender para crecer” hizo que se ingresará en el ejercicio 2012-2013, una cantidad aproximada de 30 millones por las ventas de jugadores como Diego López, Luis Alberto, Luna, Negredo o Jesús Navas entre otros. A esta salida de efectivos también hay que sumar otros nombres como Medel, Campaña, Bernardo, Palop y Spahic; y las cesiones de Stevanovic, Manu del Moral, Botía, Babá Diawara, Guarente y Javier Hervás.

Hay que matizar que dicho beneficio es la cantidad resultante de los ingresos por traspasos, restadas las comisiones y las amortizaciones de cada jugador. Por todo esto, la cantidad ingresada por el Sevilla FC es considerablemente menor en relación a los números en los que se habían tasado los traspasos.

A pesar de los ingresos cosechados, el consejero económico de la entidad, Juan Luís Villanueva Ruiz Mateos, se mostró cauto en la última reunión del Consejo de Administración, pues afirmó que “la situación financiera ha mejorado, aunque no lo suficiente”. Eso sí, el consejero expuso que “el escenario económico del club se ha normalizado y mejorará en las próximas temporadas”.

 Caras nuevas.

Con la pérdida de muchos de los pesos pesados del vestuario y efectivos de la plantilla, la secretaría técnica y la dirección deportiva, encabezada por Ramón Rodríguez Verdejo “Monchi”, y el entrenador, Unai Emery, tuvo un verano muy agitado y trabajoso para configurar una nueva plantilla de garantías y con vistas al futuro pues, como siempre, en el club sevillista se busca formar proyectos a largo plazo.

Al acabar el mercado estival, 14 caras nuevas (Marko Marin, Javi Varas, Rusescu , Jairo, Vitolo, Nico Pareja, Bacca Carriço, Figueiras, Gameiro, Cristóforo, Iborra, Cheryshev y M´bia) configuraron un nuevo equipo joven y ambicioso que, de la mano del trabajo del técnico guipuzcoano y la batuta en el césped del jugador franquicia del club por calidad y galones, Iván Rakitic, arrancó una nueva temporada con mucho que demostrar, tanto a propios como a extraños.

 Seguridad en la idea

Con todos los focos puestos sobre el nuevo plantel sevillista, el equipo no encontró en el inicio de la competición la fórmula para adquirir la inercia en la victoria y, los nervios entre aficionados y directivos comenzaron a hacerse visibles. Y es que el Sevilla llegó a ser colista en liga y solamente acumulaba estadísticas en su contra. Entre esta gran suma de desdichas, el equipo llegó a cumplir un año completo sin vencer como visitante. Estos datos del Sevilla no eran tan malos desde la temporada 1999-2000, en la que no logró ganar ningún partido fuera de su estadio en liga y acabó con el descenso a Segunda División.

Sevilla Las alarmas no cesaban y el equipo no daba síntomas de mejora, dejando en la memoria reciente de sus aficionados partidos de ingrato recuerdo. Buena muestra de ello fue el empate cosechado contra el Valladolid (2-2), tras ir ganando el Sevilla 0-2 al descanso; o también, el empate en Europa League en casa contra el Slovan Liberec (1-1), a pocos minutos de la finalización del encuentro europeo.

 Sin embargo y, pidiendo muchos de los aficionados el cese del entrenador, la directiva dio la confianza al técnico, máximo líder del proyecto sevillista. Contra todo pronóstico, pues los resultados y el juego no daban margen a la esperanza, el Sevilla comenzó a revertir la situación en su desplazamiento al nuevo estadio Cornellà – El Prat. En él se rompió la mala racha a domicilio y tomó fuerza para afrontar con confianza el derbi de la capital hispalense.

 El guión esperado, el de un derbi de igual a igual por la necesidad de ambos equipos, por la importancia de la contienda que se libraba en ese momento, se desmoronó en mil pedazos, convirtiéndose en pesadilla para verdiblancos y en euforia para los rojiblancos. Los de Nervión daban un golpe sobre la mesa (4-0) y la dinámica positiva cobraba forma. He aquí el grado de valor de lo que esto supuso en la moral del equipo del Pizjuán, pues la inercia en la victoria cobró forma, rompiéndose las estadísticas negativas que el Sevilla lastraba como una losa.

Todo esto ha hecho que el Sevilla acabe el año séptimo en Liga, siendo además el quinto club que más partidos ha ganado en la Primera División en 2013. Concretamente consiguió 16, sólo dos menos que el Valencia, que acabó cuarto. Evidentemente, a esta buena racha de resultados en el año 2013 , hay que sumar la importancia de los tres últimos partidos ganados fuera de casa, ante Espanyol, Granada y Villarreal; y también, los buenos resultados cosechados en su feudo en este último tramo liguero: la victoria contra el Betis y el empate ante el Athletic Club.

También se ha conseguido pasar a la siguiente ronda de la UEFA Europa League como primeros de grupos, cumpliendo el objetivo marcado y reforzando más si cabe la tendencia al alza. Su enfrentamiento en dieciseisavos de final de la Europa League será contra el NK Maribor, equipo esloveno que, a priori, parece asequible para pasar a la siguiente ronda.

Solo un pero a este buen final de la primera parte de la temporada, la dolorosa eliminación de la Copa del Rey ante el Racing de Santander. El Sevilla dejó escapar una eliminatoria prácticamente encarrilada en la ida (0-1), pero que el equipo cántabro revirtió con una remontada totalmente inesperada en el Ramón Sánchez Pizjuán (0-2).

Transición forzosa: Del Nido – Castro

Cuando en lo deportivo las aguas parecían recobrar un cauce tranquilo, la presidencia de la entidad, dirigida hasta ese momento por José María Del Nido, se tambaleó de forma inesperada.

El 7 de diciembre de este 2013 que agoniza, saltó la noticia de la condena a prisión del máximo dirigente sevillista por el ‘Caso Minutas’. Del Nido, inculpado por los delitos de prevaricación y malversación concernientes a la corrupción en Marbella, era condenado a siete años de prisión; y como consecuencia de este fallo del Tribunal Supremo, se vio obligado a dejar la presidencia del equipo presentando su dimisión de forma irrevocable.

castro1Tras el varapalo judicial a Del Nido, José Castro, vicepresidente de la entidad, asumió la presidencia en funciones del club, la cual sigue estando vigente hasta que el consejo de administración se reúna y le ratifique en el cargo.

Es cierto que en la Junta General de Accionista celebrada el 17 de diciembre se esperaba que se tomara la decisión de nombrar presidente a Castro pero, no se llevo a cabo pese a que la Asociación de Pequeños Accionistas pidió que la decisión se tomara en dicha asamblea.

Aún así, en esta reunión se certificó el abandono de Monchi de su cargo como consejero y, también, no se confirmó el regreso de José María Cruz, a pesar de ser llamado el nuevo `hombre fuerte´ que guiará esta nueva etapa sevillista.

En el momento que se ratifique a José Castro como presidente del club, el empresario utrerano se convertirá en el 33º presidente de la historia del Sevilla FC, aunque sea el mandato número treinta y siete, ya que algunos dirigentes, por más o menos tiempo, han repetido presidencia. Es el caso de Ramón Sánchez Pizjuán, José María del Nido (en funciones en 1995) y Rafael Carrión (de febrero a abril de 1984, antes de ser presidente en el año 2000).

Un mandato que se prevé continuista, siguiendo la línea del anterior mandatario, pues José Castro pertenece a la plataforma accionarial “Sevillistas de Nervión”, de la que José María Del

Nido era el mayor representante. Sin embargo, Castro declaró reciénteme ante los medios que si hay algo que cambiar en el Sevilla, no le temblará el pulso.

La figura de Rakitic y el doble pivote.

En lo que respecta a lo deportivo, hay que destacar las dos principales armas con las que el Sevilla ha conseguido remontar el vuelo y mantenerse hasta la fecha en la séptima posición de la Liga BBVA.

rakiticLa primera es conservar a Ivan Rakitic, el ‘cerebro’ del equipo rojiblanco. Con él en el campo es muy difícil que el Sevilla se vaya de cualquier estadio sin llevarse algún punto. Las estadísticas lo corroboran. Es la visión del grupo, el que resuelve los crucigramas cuando nadie sabe desvelar el acertijo. El Sevilla sabe de sobra lo que gana con él, y deberá pelear hasta el final para conseguir que continúe en la entidad. Al croata, ‘novias’ no le faltan.

El segundo acierto es la colocación de un doble pivote tras Rakitic. Este producto, ideado en el laboratorio de Emery, está dando unos resultados muy satisfactorios para la parroquia rojiblanca, a pesar de los debates suscitados en torno al tema.

Detractores y partidarios de esta nueva disposición táctica han comprobado como la posición de Ivan Rakitic en la mediapunta y la utilización de un doble pivote concebido más para destruir que para crear está dando unos frutos extraordinarios. Es decir, los números se empeñan en demostrar que el Sevilla ha conseguido más puntos (incluyendo derrotas como la del Camp Nou o el empate en Anoeta), además de marcar los mismos goles que con el otro sistema y encajar la mitad.

Con todo esto, sumado al olfato goleador de Carlos Bacca, la velocidad y desparpajo de jugadores como Alberto Moreno, Jairo o Vitolo y la compactibilidad defensiva, si todo sigue igual en el segundo tramo de la competición, el Sevilla puede conseguir muchas cosas a su favor.

 Mercado invernal

Hoy, el Sevilla FC ha comenzado los entrenamientos para preparar su próximo enfrentamiento liguero contra el Getafe en casa. En esta sesión, dos han sido los nombres propios: Rusescu y Maduro.

El rumano no se incorporó al trabajo con el grupo el pasado 28 de Diciembre, ya que hace unos días se confirmó su cesión al Sporting de Braga. Rusescu se encontrará jugando en el equipo luso hasta final de la presente temporada.

En lo que respecta a la situación de Hedwiges Maduro, es un tema muy delicado dentro del club. El futbolista holandés todavía pertenece al Sevilla FC, pero vive una situación complicada ya que no tiene ficha del primer equipo y, la dirección deportiva le está buscando una salida en este mercado invernal de forma inmediata. La situación es tensa, más si cabe con las declaraciones transmitidas por el jugador ante los medios, en las que afirmó:“Lo que está haciendo el Sevilla conmigo es ilegal”.