Inicio Polideportivo El mérito del bronce

El mérito del bronce

Compartir
  • Los Hispanos, bronce en el Europeo, logran su quinto metal continental

Europeo de BalonmanoGanar una medalla de bronce siempre es complejo. Vienes de perder una semifinal. Te has quedado a un paso de la gran final, y en muchos casos después de un partido muy igualado. Anímicamente estás roto. Todo el trabajo del campeonato en vistas a luchar por el oro que no vas a poder conseguir. En apenas un día tienes que levantarte. Tienes que concentrarte de nuevo. Pero ahora con un objetivo distinto. Para algunos menos “glamouroso”, pero para la mayoría, la manera de cerrar un torneo con un buen sabor de boca, y, no olvidemos, con la medalla de bronce bajo el cuello. Esa situación la ha protagonizado la selección española de balonmano en el Europeo de Dinamarca, celebrado en las últimas dos semanas. Y la ha bordado.

Los Hispanos, con la vitola de campeones del mundo, llegaban al Campeonato de Europa de Herning (Dinamarca) con presión. Sin el seleccionador Valero Rivera, ahora en Catar, con las bajas de Sterbik y el prometedor Álex Dujshebaev y la duda en torno al estado físico de su principal figura, el pivote Julen Aginagalde. Sin embargo, en la primera competición de nivel para el nuevo técnico, Manolo Cadenas, el equipo ha vuelto a responder y se ha alzado con una presea que, como suele pasar en el deporte, no es tan llamativa pero se valora con el tiempo.

El torneo de los Hispanos ha tenido altibajos. Pese a ellos, impoluta primera fase y sólo una derrota en el Main Round ante la anfitriona, y a la postre subcampeona, Dinamarca. En semifinales, España se enfrentó a la experimentada Francia de Karabatic y compañía. Un conjunto galo que parecía ya venido a menos pero que demostró que a la hora de la verdad sabe competir como el que más. El ex del Atlético de Madrid, Luc Abalo y un invitado sorpresa, su portero menos habitual, Dumoulin, fueron los ejecutores de una derrota que dolió en el seno de la selección. Los pupilos de Manolo Cadenas tuvieron en la palma de su mano el triunfo, liderados por un descomunal Joan Cañellas, pero en los últimos minutos se esfumó la posibilidad de acceder a la final (30-27).

Europeo de Balonmano 2Tras la derrota tocaba limpiar la mente y centrarse en el bronce. Y en ese difícil contexto psicológico, apareció la mejor versión española en Dinamarca. Enfrente, Croacia, que ya nos apartó del tercer cajón del podio en el último Europeo. Ante los croatas (28-29), Sierra paró en los momentos clave, la defensa fue muy efectiva, Aginagalde volvió a demostrar que es de largo el mejor pivote del mundo y Cañellas, que es el nuevo líder de este combinado selló la victoria y la medalla con ocho goles. El central del Hamburgo se ha consagrado definitivamente en este campeonato como referencia de la selección. Máximo goleador del torneo con 50 goles e, incomprensiblemente, fuera del 7 ideal. En él si está, Julen, que pese a jugar sólo durante la segunda fase, ha estado a un nivel brillante.

España sube una vez más al podio en una gran cita. Nos tiene muy mal acostumbrados, y cuando no salen las cosas como ocurrió en los Juegos de Londres, desde algunos mentideros deportivos las críticas arrecian. El mensaje ahora debe ser otro. Esta selección ha vuelto a sacar fuerzas de flaqueza para sumar el quinto metal continental a su excelso palmarés. Los Hispanos han vuelto a demostrar que están hechos de otra pasta. Su garra, su coraje y su manera de competir son un ejemplo. Y por tanto, hay que darle un enorme mérito a su bronce. 

Fotos: Real Federación Española de Balonmano