Inicio Entrevistas Club Atlético Jiennense: entregados al fútbol femenino

Club Atlético Jiennense: entregados al fútbol femenino

Compartir

1000968_10202271598085555_997369436_nMaría Gutiérrez.- El Club Atlético Jiennense es uno de los clubes de fútbol femenino más sólidos de la provincia y está dedicado exclusivamente a fomentar este deporte entre las chicas que se sienten identificadas con él.

El club jiennense tiene más de 20 años. Sus responsables se encargan de llevar a cabo simultáneamente varias funciones para poder conseguir los objetivos que tanto apasionan a las chicas que pertenecen a la entidad. El club está formado por dos equipos, el primero es el de fútbol base con chicas entre los 11 y 15 años de edad, y el equipo Senior formado por chicas a partir de los 15 en adelante.

El club está presidido por Pedro José Torres Bejano, que a su vez es el entrenador de las chicas del fútbol base. En cuanto al equipo senior, su entrenador es Fernando Contreras.

Los resultados de ambos equipos son muy favorables. Dentro del fútbol base han quedado en tercera posición en la fase final de la liga de fútbol sala, que es la única que se ha jugado hasta el momento.

En el equipo Senior, la categoría principal, las chicas han sido campeonas de grupo dentro de la liga provincial en la cual ascienden tres equipos a liga andaluza y actualmente se está jugando la fase final para intentar conseguir el ascenso.

El mayor problema que existe en todos los clubes femeninos de la provincia es el tema económico, suponiendo en algunos casos un impedimento para poder conseguir el ascenso, aunque el equipo ya esté clasificado, porque el ascender de categoría conlleva un mayor número de desplazamientos y sobre todo, un nivel económico mayor.

Pedro José Torres, presidente del club actualmente responde a varias preguntas:

¿Con cuantas chicas y equipo técnico cuenta el club?

Somos cuatro o cinco personas las que nos encargamos del funcionamiento entre entrenador principal, entrenador de porteras y delegados. Las chicas son aproximadamente 40 en total.

¿Cómo se financian? Qué colaboración tienen los padres de las chicas dentro de él?

La forma de financiar el club es realmente complicada. Los medios con los que contamos son bastante limitados, contando con que el fútbol femenino siempre es tratado por debajo del masculino a la hora de recibir ayuda en cuanto a instalaciones y medios para poder organizarlos.

Los padres tienen un papel fundamental para poder mantenerlo ya que son los que nos proporcionan el transporte, aportan cantidades económicas cuando resulta necesario y ayudan en la medida de lo posible en lo que les pidamos. El equipo de las chicas pequeñas si pagan una cuota de 50 euros para pagar los árbitros, materiales necesarios como balones, equipaciones..

El resto de la financiación para mantener el equipo y poder alquilar los campos de entrenamiento y los materiales se lleva a cabo a través de rifas, sorteos.. Además, a principio de temporada organizamos un partido amistoso y montamos un bar para beneficiarnos económicamente. De momento no tenemos patrocinador para esta temporada; sí que hubo un momento antes de comenzar el año que una empresa patrocinadora nos prometió proporcionarnos equipaciones y otras herramientas pero no se llevó a cabo. Con lo cual la situación para poder mantener el equipo en cada partido es con equipaciones y ropas de otros años y en muchas ocasiones resulta complicado.

¿Cómo se organiza el tema de las instalaciones para poder llevar a cabo las actividades del club?

Las instalaciones a principio de temporada se solicitan, y en nuestro caso por ser un club femenino somos de los últimos en poder pedir las instalaciones, pero también esto depende de la categoría en la que te encuentres y otros factores determinantes.

Con lo cual las instalaciones con las que contamos son mínimas. Disponemos de media pista de fútbol sala (No hemos tenido un campo entero para poder entrenar en toda la temporada) y medio campo de fútbol 7, aún siendo el primer equipo del club un equipo que compite en fútbol 11.

¿En qué punto está el fútbol femenino en la provincia?

El fútbol femenino en nuestra provincia cuenta con un nivel muy alto pero el problema que surge es que económicamente ese nivel no puede sacarse adelante.

Hemos tenido jugadoras en el club que ahora mismo están jugando en primera división a un gran nivel.

Y a consecuencia de la falta de medios suficientes han salido de aquí, ya que si no puedes proporcionarles lo que le dan en otros sitios es lógico que se marchen.

Hay una jugadora en concreto, Celia Jiménez, que formaba parte del club, se encuentra actualmente en Estados Unidos y está mostrando un nivel altísimo. Esto es una demostración de que trabajando duro se llega muy lejos a pesar de que el fútbol femenino no reporta económicamente lo suficiente para poder vivir de ello. Esta chica a parte de practicar este deporte está trabajando y así seguir formándose académicamente a parte de futbolísticamente.

Por ello queremos inculcarles a nuestras chicas la idea de que la situación es muy difícil para vivir de esto y que es fundamental que primero se formen en sus estudios y después, si existe la posibilidad de jugar al fútbol a gran nivel llevarlo a cabo. Esperamos que muchas lleguen y que de esta manera el fútbol femenino pueda ir extendiéndose.

¿Cuáles son los propósitos para el futuro del club?

En principio vamos a intentar que el año que viene podamos contar con un equipo más y así tener tres equipos, un equipo en base otro en liga provincial y un equipo en liga andaluza. Para ello es muy importante contar con mejores instalaciones y ayudas económicas de todos los que queremos que el fútbol femenino pueda seguir avanzando.

¿Cómo valoraría el nivel de fútbol femenino de su equipo?

Desde mi punto de vista y tras muchos años intentado conseguirlo, tenemos a las mejores jugadoras de la provincia. Muchas de ellas nos ha costado un tiempo conseguir que estuviesen en el club pero afortunadamente ahora están con nosotros.

Dentro del equipo Senior contamos con seis de las siete mejores jugadoras de toda la provincia y en el fútbol base también tenemos de las mejores jugadoras, de las cuales hay algunas que probablemente jueguen este año con la selección de Jaén e incluso con la selección andaluza.

¿Y el fútbol femenino en general?

Y en la provincia de Jaén en general el nivel es muy alto, pero como decimos siempre hasta donde nos dejen competir. También hay niñas de la provincia jugando en muchos equipos andaluces y a las cuales en tiempos atrás he tenido la fortuna de entrenar, lo que es muy gratificante para mi labor de entrenador.

Para terminar, ¿Como experiencia personal como entrenador y presidente dentro del club, con que te quedarías?

Lo principal de este deporte es el sentimiento que causa verlas jugar y disfrutando dentro del campo, independientemente de si el partido que jueguen lo ganen o no. Así ves que todos los disgustos, esfuerzos y entrenamientos de toda la semana merecen la pena. Sin ello, no existiría esencia alguna para continuar fomentándolo.

Y por último, Mº del Mar, capitana y María, portera; ambas del primer equipo del club, cuentan sus motivos para dedicarse a este deporte y como llegaron hasta aquí:

¿Cuál ha sido la razón para escoger este deporte?

Nos gusta dedicarnos al fútbol porque desde pequeñas nos ha llamado la atención. El ver a nuestros hermanos practicarlo nos llevó a aficionarnos aún más, desde entonces decidimos apuntarnos a un equipo y dedicar parte de nuestro tiempo a ello.

¿Y el motivo que os trajo hasta este equipo?

En la provincia de Jaén hay pocos equipos por los que decantarte, pero mayormente vinimos a éste porque está cerca de nuestra zona y sobre todo porque es el que más nos gustaba desde siempre.

¿Cuántos años lleváis aquí?

Llevamos 12 y 9 años en él y es el único en el que hemos estado.

¿Os aporta una gran recompensa el esfuerzo que supone la competición?

Sí, porque somos competitivas y todo lo que es enfrentarnos contra otros equipos nos supone una motivación extra. Es una manera de desconectar del mundo y hacer lo que más te gusta. Además el fútbol te enseña que esforzándote y haciendo las cosas bien puedes conseguir buenos resultados, lo cual es muy bueno para nosotras.

¿Qué sensaciones os produce practicar el fútbol en vuestro día a día?

Es cambiar el chip de toda tu rutina, haces ejercicio, es reconfortante y además el estar en un equipo te proporciona conocer a gente nueva y cuando compites contra otros equipos conoces también a muchas personas que están ahí por lo mismo que tú y con las mismas ganas e ilusión.

¿Cuales son vuestros ídolos futbolísticos?

Los futbolistas que más nos gustan son Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Fernando Torres y David de Gea.