Inicio FC. Barcelona El Barça de Messi pierde el liderato

El Barça de Messi pierde el liderato

Compartir

messiEl Barcelona perdió el liderato después de varios meses comandando la Liga BBVA. Su hegemonía acabó con Mourinho y ha marcado la transición hacia la era Ancelotti. Ahora, asume el control este inesperado Atleti del Cholo Simeone que no ejercía tal poder desde 1996. Algunos lo recordamos en la lejanía gracias a los goles de Kiko o Pantic; otros -muchos- lo viven por primera vez en vísperas de abandonar su adolescencia. Demasiado tiempo y demasiadas generaciones.

Entre tanto, saltan las alarmas en Barcelona y de repente todo se vuelve oscuro. La derrota frente al Valencia preocupa al Tata y los focos vuelven a fijar su atención en Leo Messi, quien otrora devoraba ese tipo de partidos él solito. Estaba pensando qué clase de Liga hemos creado, a dónde hemos llegado para que el segundo en la clasificación se sienta sumido en la más profunda de las crisis, pese a tener al primero a tiro de piedra y al Madrid asomando por el retrovisor.

Pero lo cierto es que algo parece haber cambiado. Probablemente sea la actitud de Messi en el campo lo que realmente anda perturbando la paz de un entrenador que le ha permitido licencias que, sin duda, se han convertido en costumbres perjudiciales para el equipo. De un tiempo a esta parte, el Barça ha tenido que adaptar su sistema de juego para defender con diez hombres, puesto que la capacidad de sacrificio del argentino se ha ido evaporando al mismo ritmo que ha ganado sus balones de oro. Privilegios a cambio de goles. Siempre han existido en el fútbol. Pero si éstos no llegan, Messi deberá pensar en recuperar la cultura del esfuerzo. Torres más altas han caído.