Inicio Portada Un Real Jaén efectivo se reencuentra con la victoria

Un Real Jaén efectivo se reencuentra con la victoria

Compartir

Nando Las PalmasÁlvaro Ferrero.- El Real Jaén se reencontró con la victoria tras cuatro partidos sin ganar y lo hizo a lo grande, endosando una goleada a otro gallito de la categoría, la Unión Deportiva Las Palmas (3-0). Al equipo jiennense se le dan bien los conjuntos con mayor potencial de la categoría, especialmente en feudo propio. Jona marcó por partida doble y Fran Machado anotó un gol espectacular con un disparo a la escuadra. Las notas negativas del encuentro fueron las lesiones de Servando y del propio Jona, quienes sufren sendos esguinces de tobillo que podrían dejarles fuera de combate durante varias semanas.

Las Palmas llegaba a Jaén entre la espada y la pared, especialmente su entrenador Sergio Lobera, quien podría ser destituido tras la dolorosa derrota en Jaén. Además, el envite se complicaba más teniendo en cuenta las numerosas e importantes bajas del cuadro insular. Máyor, Nauzet Alemán, Masoud y Chrisantus no podían ser de la partida, por lo que el once inicial del equipo canario fue totalmente diferente al habitual.

Por su parte, el Real Jaén sólo tenía la baja de Álex Cruz, puesto que el resto de jugadores que estaban lesionados volvieron a la convocatoria, e incluso Óscar Quesada fue titular tras dos meses y medio de inactividad.

La Unión Deportiva Las Palmas comenzó dominando durante los primeros minutos. Las intenciones eran claras: presionar arriba para evitar que el Real Jaén desplegara su estilo de juego y buscar las transiciones rápidas. Y lo consiguió durante los primeros compases, porque poco a poco se acercaron más a la portería de René y cada llegada suponía un corte en la respiración de los aficionados. Momo estuvo a punto de abrir el marcador con un gran disparo que se marchó pegado al palo, pero de forma sorprendente fue el Real Jaén el que golpeó primero.

El gol regresa a La Victoria

Al cuarto de hora de encuentro, Óscar Rico, exquisito el partido del ilicitano, se internó por la banda izquierda y llegó a línea de fondo para servir un grandísimo centro a la cabeza de Jona, quien se elevó y remató fuerte para hacer inútil la estirada de Barbosa y poner el 1-0 en el marcador. Los aficionados volvían a ver un gol de los suyos en casa después de 284 minutos. Hoy al Real Jaén sí le sonrió la suerte.

Llegado el ecuador de la primera mitad, Las Palmas estuvo a punto de hacer el gol del empate. Tana sirvió un buen centro al área para que apareciera el defensa Deivid y rematara duro, pero apareció de nuevo el salvador René para hacer una gran estirada. El balón golpeó en el palo y los jugadores canarios reclamaron gol, pero el árbitro hizo caso omiso a las súplicas.

Apoño y Momo llevaron el peso del juego de su equipo y durante varios tramos de partido consiguieron hacer daño al conjunto blanco. Pero por sorpresa llegó el segundo tanto, una obra de arte de Fran Machado, que hizo que los espectadores se llevaran las manos a la cabeza. El granadino recibió en la esquina del área, recortó para acomodarse el balón a su pierna izquierda y disparó sutilmente a la escuadra derecha de la portería de Barbosa. Un gol de crack de un jugador que está atravesando un dulce momento.

Poco más que destacar dejó la primera mitad. El Real Jaén se disponía bien ordenado en defensa y dejaba la iniciativa a Las Palmas. El 2-0 era un enorme tesoro que defender.

Nadar y guardar la ropa

En el descanso, Servando tuvo que ser sustituido por una lesión en el tobillo y dejó su lugar a Nino. Lobera tuvo que ofrecer una seria reprimenda en el vestuario, porque en la segunda mitad los jugadores canarios salieron muy enchufados. Hasta en tres ocasiones tuvo el gol en sus botas Tana con acciones realmente peligrosas, pero le faltó puntería para hacer recortar la distancia en el marcador. La suerte le dio la espalda hoy a Las Palmas. Salvo en jugadas puntuales, el Real Jaén no sufrió en exceso. Sólo esperaba para intentar hacer el tercer gol a la contra y sentenciar el partido, una decisión muy inteligente de Manolo Herrero.

A 15 minutos para el final, Machado centró buscando a Jona, y lo encontró tras un errático despeje de un defensor canario. El goleador hispano-hondureño sacó a relucir su enorme talento haciendo un sombrero a Barbosa y alojando el balón en la red para hacer el gol de la sentencia.  Si hay que ponerle un adjetivo a la labor del Real Jaén en el encuentro, sin duda es efectivo.

A pocos minutos para el final llegó otra mala noticia para el cuadro blanco. Jona tuvo que retirarse del campo en camilla por un esguince de tobillo, lo que hizo saltar todas las alarmas. Además, al Real Jaén se le agotaron los cambios y tuvo que jugar los diez minutos restantes con un jugador menos.

Pero eso no fue problema, porque el partido estaba ya decidido. Victoria vital para un Real Jaén que necesitaba los tres puntos urgentemente y que le sitúan a cuatro puntos de los puestos de descenso a falta de los partidos del domingo. Para conseguir la salvación, lo principal es amarrar los tres puntos en los partidos de casa. Y el Real Jaén está dispuesto a hacerlo desde ya.

Ficha técnica

Real Jaén CF: René; Kitoko, Servando (Nino, min.45), Hugo Álvarez, Nando; Óscar Quesada (Víctor Curto, min.74), Jozabed, Juanma Espinosa, Fran Machado; Óscar Rico (Joselu, min.67) y Jona.

UD Las Palmas: Barbosa, David García, Ángel (Figueroa, min.77), Apoño, Momo (Artiles, min.69), Deivid (Valerón 61), J. Castellano, D. Castellano, Tana, Aranda y Asdrúbal.

Goles: 1-0, Jona (min.14). 2-0, Fran Machado (min. 27). 3-0, Jona (min. 74).

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Por parte del Real Jaén CF amonestó con tarjeta amarilla a Nino (min. 77) y a Fran Machado (min. 88). Por la UD Las Palmas, mostró cartulina amarilla a Tana (min. 58).

Incidencias: Alrededor de 7.000 espectadores acudieron al Estadio de La Victoria para presenciar el partido entre el Real Jaén CF y la UD Las Palmas, correspondiente a la vigesimosexta jornada de la Liga Adelante.