Inicio Portada Jona recibe la solidaridad del fútbol español

Jona recibe la solidaridad del fútbol español

Compartir

Recopilación JonaÁlvaro Ferrero.- El delantero hispano-hondureño del Real Jaén Jonathan Mejía ha sido protagonista en las últimas horas debido a la sanción de 2.000 euros que el Comité de Competición de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) le ha impuesto por mostrar una camiseta con un mensaje de apoyo a los niños con cáncer (“Ánimo pequeñines con el hashtag Día Mundial contra el Cáncer Infantil”), tras anotar el primer gol de su equipo en el encuentro ante la Unión Deportiva Las Palmas.

El futbolista exhibió dicho mensaje en el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, comunicando previamente al colegiado del partido su decisión en caso de anotar algún gol. Además, una niña de 14 años llamada Paula, que sufre esta enfermedad, estaba en el palco del estadio el día del partido.

Aunque el árbitro no le mostró la cartulina amarilla, sí reflejó la acción en el acta del partido, documento en el que se ha basado el Comité de Competición para imponer la sanción. A raíz de esa resolución, prácticamente todos los medios nacionales se hicieron eco de una decisión que es considerada como injusta y cruel de forma unánime. Pocos minutos después del conocimiento de dicha sanción, las redes sociales se invadieron de mensajes de apoyo al delantero del Real Jaén, a lo que se sumaron posteriormente medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión de toda España.

Jona atendió a una gran cantidad de diarios y cadenas. Recibió llamadas para entrar en directo en los programas con más audiencia a nivel nacional, como El Larguero (Cadena SER); El Partido de las doce (COPE); El Chiringuito de Jugones (Nitro), Tiki Taka (Energy), entre otros. En todas las conexiones, los tertulianos mostraron su ánimo a Jona y calificaron la decisión como desmedida. El delantero siempre expresó que “creía que sólo eran sancionables los mensajes con contenido político o comercial”, pero no un mensaje de solidaridad hacia personas con problemas; más aún cuando había notificado sus intenciones al árbitro antes del partido.

Entre los diarios nacionales, no sólo los de temática deportiva cubrieron la noticia. Además de Marca, As o Mundo Deportivo; otros como El País, El Mundo, RTVE.es o Antena3.com también quisieron transmitir la decisión a sus lectores. Algunos de ellos destacaron la diferente vara de medir de la Federación Española según qué casos. El diario deportivo Marca tituló en su edición digital: “2.000 euros de multa por un gesto solidario y 600 por un mecherazo”, una diferencia económica que fue repetida en varias ocasiones por medios de comunicación y usuarios de redes sociales. En Antena3.com comentaron que la valoración más repetida es “la falta de sensibilidad” del Comité de Competición de la RFEF.  Una opinión en la que coinciden un gran número de periodistas y de aficionados al fútbol.

Aunque Jona acata la multa por considerar que tuvo un desconocimiento del reglamento, el Real Jaén ha interpuesto un recurso para la retirada de la sanción, una decisión que le compete al Comité de Apelación. En dicho escrito han alegado un precedente favorable en el año 2010, cuando José María Callejón, actual futbolista del Nápoles, dedicó un gol al fallecido Dani Jarque mostrando una camiseta en su honor. Una sanción que fue retirada finalmente por dicho organismo.

El fútbol español ha demostrado su solidaridad con Jona y espera que la sanción sea revocada. Es considerado como lo más justo para un jugador que tan sólo quiso mostrar su lado más solidario.