Inicio Selección En Brasil, Alemania será el enemigo

En Brasil, Alemania será el enemigo

Compartir

 descarga (1)Manuel Luis Ruiz Morales.-Con motivo de la convocatoria de las selecciones para disputar este miércoles sus respectivos amistosos, he estimado conveniente analizar en el presente artículo a cada uno de los favoritos para proclamarse Campeón en la Copa Mundial de la FIFA 2014, destacando las virtudes y debilidades que pueden atesorar cada uno de los combinados nacionales.

 En tal sentido, y para proceder de acuerdo a una lógica preestablecida, se examinará conforme al orden alfabético de estos países.

            Joachim-LoewALEMANIA.- Desde mi punto de vista, es el principal aspirante para lograr el Mundial de Brasil por varios motivos. En primer lugar, soy de la opinión que cree que para obtener un equipo altamente competitivo, en cuanto a selecciones se refiere, es menester contar con una base importante de jugadores de un similar corte de juego, y si es posible, que los mismos durante la temporada regular radiquen en el mismo club de fútbol (como le ocurrió a España en Sudáfrica, ya que el once inicial lo formaban en torno a seis o siete jugadores del Barcelona). Esto es lo que le ocurre ahora mismo al conjunto germano, puesto que cuentan con jóvenes de gran talento y toque de balón, cuyos jugadores forman parte del Bayern de Múnich y del Borussia Dortmund. Además, se trata de un equipo rocoso y duro de abatir, con un cancerbero como Manuel Neuer, y una férrea y experimentada defensa liderada por Philipp Lahm y secundada por Mats Hummels que facilitan la salida de balón controlado desde la retaguardia; no obstante, Joachim Löw apuesta, a pesar del rigor táctico, por un fútbol asociativo de la mano de jugadores de estilo participativo y pase rápido, al estilo de Marco Reus, Mario Götze, Toni Kroos, Thomas Müller o Mesut Özil. Ahora bien, la delantera no es el punto más notable de la escuadra teutona, un claro síntoma de ello es la prolongación de Miroslav Klose en dicha posición, aunque es cierto que en este tipo de torneos su figura vuelve a despuntar. E incluso mediocampistas como Müller pueden ocupar esa demarcación, porque las variantes en la forma de entender este juego, pueden hacerlo prescindir del delantero centro puro. Finalmente, un último apunte. Si siempre es un rival competitivo y que llega hasta las últimas eliminatorias (recuérdese que España eliminó a Alemania en el pasado Mundial por la mínima diferencia en semifinales, tras un inapelable cabezazo de Carles Puyol), este año es más que probable que se cumpla la renombrada sentencia de Gary Lineker tras la eliminación de Inglaterra en el Mundial del 90 por parte de los tudescos, que decía algo tal que así “el fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania”.

            ARGENTINA.- En el caso de la albiceleste, creo que dispone de un camino relativamente asequible hasta situarse en los Cuartos de Final del Torneo donde se enfrentaría presumiblemente a Portugal. El gran potencial argentino es de la mitad del campo hacia delante, puesto que goza de la mejor delantera de la competición tanto en cantidad como en calidad de sus rematadores. Por eso, me decantaría por un tridente letal en la vanguardia Aguero-escudo-argentina-2011-reutersdel combinado nacional formado Ezequiel Lavezzi, Sergio Agüero (ambos ocupando las bandas, ergo algo escorados del centro), y Gonzalo Higuaín en punta. Ahora bien, el problema de la celeste y blanca se centra en la defensa y el centro de campo (posiciones cruciales para un equipo de fútbol, ya que un conjunto se crea partiendo desde la defensa y se consolida en el posicionamiento interior de los volantes). Para que esa complejidad no sea óbice para el normal desarrollo del juego gaucho, optaría por un mediocampo constituido por Javier Mascherano en el pivote defensivo, para que pueda hacer uso de su primordial virtud (el tackle o entrada deslizándose, impidiendo la ofensiva del rival y permitiendo el contragolpeo); Ángel Di María como interior; y una posición más adelantada (como media punta con total libertad) para Lionel Messi, explotando otra faceta futbolística del rosarino, cual es el pase entrelíneas. Los inconvenientes defensivos son más bien estructurales, y no tanto coyunturales, en virtud de las decisiones tomadas por el técnico Alejandro Sabella, que opta por citar a jugadores de su confianza e inexplicablemente por no convocar siquiera al guardameta Willy Caballero (portero seguro donde los haya y que situó al Málaga la pasada temporada a las puertas de semifinales de la Liga de Campeones, en un final de eliminatoria de cuartos más que polémica), al central del Sevilla Federico Fazio (defensa rudo, que domina el juego aéreo, además de polivalente pudiendo jugar en el centro del campo), o a otros jugadores de talla internacional como el “Apache” Carlos Tévez (que garantiza lucha y esfuerzo en la primera presión). Todo ello, lleva a que Argentina pierda el control de los encuentros en recurrentes momentos del partido, y ello en ciertos enfrentamientos puede marcar el devenir del mismo.

            BRASIL.-Neymar-Brasil-neymarjrnet La canarinha es más favorita por su condición de anfitrión que por conjunto y juego enarbolado. Aún así, es un serio candidato al cetro mundial. No se puede negar que cuenta con unos componentes de una calidad excepcional. En la línea defensiva, dispone de un implacable tándem de elegancia y dominador del fútbol aéreo y con los pies, con David Luiz y Thiago Silva, a los que podemos sumar a Dante, Daniel Alves y Marcelo. Mas las dudas comienzan el torno al mediocampo, que se trata del emplazamiento que marca la diferencia, ya que puede ofrecer la estabilidad necesaria y la velocidad del esférico que se requiera en determinado momento. Por ello, creo que por este flanco puede claudicar la Seleçao. En esta zona del terreno de juego sólo destaca creativamente Óscar, aunque también dispone de jugadores correosos como Ramires. A mayor abundamiento, la faceta ofensiva de la verde-amarela corre de la mano de Neymar y Hulk, en mayor o menor medida. En relación al primero, parece que no pasa por su mejor momento, en cuanto al segundo, se trata de un futbolista potente, pero que sufre baches en su rendimiento. Sin embargo, los cariocas siempre son un firme candidato a convertirse en Campeones del Mundo, y en esta edición lo son más si cabe, por el apoyo incondicional que se hará sentir en las gradas de los estadios. Por último, tener en consideración que su camino no será ni mucho menos un sendero de rosas hasta la Final, ya que a partir de Octavos de Final se podría encontrar con Holanda o España, luego con Inglaterra o Italia, y en semis con Alemania.

            ESPAÑA.- LaDel Bosque vigente Campeona de Europa y del Mundo es otro de los grandes predilectos para coronarse en tierras brasileñas. Y es que “La Roja” sigue manteniendo la base de jugadores que la hizo situarse en lo más alto del panorama futbolístico; si bien tampoco es falso que ya han transcurrido seis años desde que este grupo consiguiera su primer título internacional. Este es el principal obstáculo para una selección que ostenta una clara ideología y una reconocible forma de entender este deporte del balón. De ese modo, domina sin apenas dificultad los encuentros y los tiempos del mismo. Posee ciertas variantes al posicionamiento de toque y búsqueda por el interior, según menesterosidades: con falso nueve (Francesc Fábregas), con nueve puro (Negredo o Llorente) y extremos (Jesús Navas), con delantero al espacio (Diego Costa o Pedro). No obstante, la defensa no parece tan sólida como antaño, debido al decaimiento de Carles Puyol, por consiguiente, fue necesario desplazar a Sergio Ramos desde el lateral derecho hacia el centro de la zaga; esa debilidad también se constata en las inconstantes apariciones de Íker Casillas como arquero titular del Real Madrid. A mayor abundamiento, parece o existe la sensación de que España perdió ese áurea ganador que crea un espíritu arrollador y parece que se vencerá con total certeza, por tanto, incluso cuando surgen escollos se superan. Me refiero a la creencia que se observó en la eliminatoria frente a Paraguay en el pasado Mundial, o aquella que poseía el Barça de Guardiola en su primer año en la Champions League, cuando hasta las postrimerías del partido de vuelta de semifinales contra el Chelsea estaba eliminado de la competición, aún así se percibía que ese era su año.

            FRANCIA.- La selecciimagesón dirigida por Didier Deschamps posee un conglomerado de jugadores de la más diversa procedencia, lo que podría desembocar en una eventual descoordinación ante adversarios de cierta índole. El combinado galo tuvo que acudir a la Repesca de la Fase previa, y aún cuando partía del tercer bombo la suerte le deparó un Grupo más que factible y previsiblemente hasta Cuartos de Final no tendrá un enfrentamiento especialmente complicado los “bleus”. Se trata de un buen equipo con todos sus integrantes en grandes clubes europeos, que puede aprovechar el fútbol visionario de Samir Nasri y las individualidades de Karim Benzema o Frank Ribéry. También goza del típico destructor del fútbol rival (que cada vez más sabe también atacar) como son los casos de Sissoko o Pogba, mas sin embargo, creo que este equipo nacional aún no ha encontrado el camino para brillar, ni tampoco tiene una óptica clarividente de la forma de entender el deporte rey conforme a los jugadores que ostenta, o bien, puede deberse quizás a que los componentes de los que dispone tampoco tienen la cualificación técnica de los de su generación de oro.

          van-persie  HOLANDA.- Los Países Bajos fueron finalistas del último Mundial, pero los de Louis Van Gaal son una incógnita, puesto que en la Eurocopa de 2012 no pasó ni siquiera la Fase de Grupos de la Competición, sin lograr un solo punto. Es cierto que se trata de un conjunto dinámico, con una gran rapidez en la transición y una delantera eficaz y ágil con Arjen Robben y Robin Van Persie. No obstante, el resto de líneas se difumina en un claro debate entre la juventud, la calidad, la experiencia y la jerarquía. Su grupo es bastante complicado, y provocará que la lucha por la clasificación entre neerlandeses, españoles y chilenos primordialmente, será una de las mayores atracciones en la maitinada del campeonato.

        images (1)    INGLATERRA.- Los británicos tampoco parecen uno de los grandes favoritos del Mundial, ni ahora ni desde hace mucho tiempo. Han sido varios los seleccionadores que han pasado por la Dirección Técnica del combinado, mas parece que no dan con la fórmula letal para conseguir un equipo competitivo en estas situaciones. Y en gran medida es lógico, porque se trata de una escuadra venida abajo, con porteros demenciales desde David Seaman y sus conocidas cantadas, hasta porteros actuales que no forman parte de los jugadores de fútbol de primer nivel mundial (actualmente han encontrado a Hart, portero del City). La clave de la decadencia se puede pronosticar en una selección Pross, que se ha ido haciendo mayor, Rio Ferdinand o John Terry, que han sido sustituidos por nuevos integrantes que no han destacado en partidos con Inglaterra. Mas la dificultad esencial estriba en un centro del campo (como ya comentamos, crucial) de otra época, con Steven Gerrard o Frank Lampard a la cabeza, lo que hace evidente una necesaria remodelación del plantel, y específicamente de estos mencionados organizadores que son sobre los que se cimentan el “Equipo de la Rosa”.

     Buffon-Italia-Irlanda_TINIMA20120619_0109_5       ITALIA.- Es otro clásico de los Mundiales en pleno cambio generacional, en proceso de remodelación, que aún no ha desarrollado un estilo de juego propio e invariable independientemente del equipo frente al que se mida. Y es que el pasado reciente de la “azzurra” fue bastante glorioso, mas ya no conservan los jugadores que sostenían la efectividad del “catenaccio” (Gatusso, Nesta, Cannavaro, Materazzi, Camoranesi, unido a la clase de Pirlo, Del Piero o Totti) ni el mando titánico y sabio de Marcello Lippi. Actualmente, Cesare Prandelli se halla en una tesitura ambigua, un vivo ejemplo es como logró sacar un empate contra España en la Fase de Grupos en la Euro 2012, y terminó goleada en la Final de esa misma competición.

            PORTUGAL.- El combinado de nuestro país vecino es un particular peculiar, puesto que muestra un liderazgo determinante en la figura de Cristiano Ronaldo, si bien descargael resto de la selección portuguesa no destaca por grandísimos nombres e individualidades. No obstante, es un candidato a llegar hasta unas hipotéticas semifinales, porque conocen sus limitaciones y saben a lo que juegan, optando por atacar cuando toca, y defender en caso de sentirse menores. Pero además, se trata de un equipo bastante trabajado, que cierran filas, guerrero, es un contendiente farragoso. Es el paradigma de un país acostumbrado al esfuerzo y a la penuria, y como los habitantes del mismo, sus futbolistas venden su piel más que cara haciendo gala de un pundonor e ímpetu que doblega la voluntad de sus contrincantes.

            En definitiva, esto sólo son meras conjeturas, puesto que estamos hablando del deporte del balompié, y como dijo Vudajin Boskov “Fútbol es fútbol”, y aunque se da la regla general de que el equipo que ejerce una dominación, somete e impone su juego al rival obtiene la victoria, no existen excepciones a esta regla que podamos recordar rápidamente; ergo, un destello de calidad o una decisión arbitral puede modificar el devenir de la Historia del Fútbol.

            Manuel Luis Ruiz Morales. Ldo. en Derecho, Gdo. en Administración y Dirección de Empresas, Ddo. en Ciencias Empresariales y Máster en Sistema Penal, Criminalidad y Políticas de Seguridad. 4/Marzo/2014.