Inicio Opinión Dicen: Fórmula 1

Dicen: Fórmula 1

Compartir

 

alonso ferrariFrancisco J.Peinado.- Dicen que este año la Fórmula 1 va a ser más competitiva; me imagino que debido al cambio de reglamento, que por fin deja de beneficiar al aerodinámico Red Bull. Dicen que se puede batir el récord de coches que no terminan una carrera, tal vez por esas modificaciones en la mecánica, tal vez por esta nueva limitación a 100 kilos de combustible (por los 150 de 2013), quizás por la disminución del cubicaje del motor, pasando de 1.8 litros en V8 a 1.6 centímetros cúbicos con V6, casi como un corsa. Dicen que Fernando Alonso, el considerado mejor piloto, está tercero en las casas de apuestas, probablemente porque Mercedes está mejor que nadie, gran inversión, gran trabajo, gran equipo, y porque nadie, de momento,  descarta a Vettel.

 Dicen, que ya es mucho decir, que es una época de modernización de la Fórmula 1, que el nuevo sistema de recuperación de energía hace más “humanos” los bólidos, que el turbo acerca más el pilotaje en carrera al de Kart, que ya hace 25 años que no se compite con él, que las manos de los ases manejarán los designios del gran premio. Dicen que el piloto controlará muchos factores con esos volantes más propios de una peli futurista que de un coche de carreras, algo que hará más especiales los grandes premios. Dicen que ese sistema de recuperación de energía, cercano a un coche híbrido terrenal, hará que durante un tercio de vuelta, unos 33 segundos, tengan un ápice de potencia extra, parecido a un videojuego, y eso hará que las cabezas sirvan no sólopara llevar el casco.

Dicen que la unidad de potencia, es decir, la “máquina” que mezcla la nostalgia de los motores con lo novedoso del sistema ERS (el que recupera y administra la energía) tiene locos a los mejores ingenieros, y están, cuanto menos, asustados con la fiabilidad del aparatito. Dicen que al bajar el morro, para evitar el efecto quitanieves en los accidentes, y al limitar la salida de los escapes a un agujerito, el querido AdrianNewey ya está pensando en el año siguiente, seamos prácticos. Christian Horner, también de Red Bull, augura dos vueltas de ventaja por carrera de los Mercedes, qué bueno es partir de tapado. Dicen que limitar de 8 a 5 los motores por temporada es una forma de apretarse el cinturón en los tiempos que corren; dicen que meter una octava marcha se acerca a la conducción eficiente que se enseña en las autoescuelas.Dirán lo que quieran decir, pero yo estoy deseando que se abra el telón del mayor circo del mundo, que se junten esos 132 pistones trabajando al máximo, 15.000 r. p.m. de cada piloto exprimiendo el jugo de su acelerador, ver lo competitivo del duelo Kimi-Alonso, ver de nuevo la mejor versión de Hamilton, ver las habilidades de Vettel, buscar la sorpresa de la temporada:¿Williams, Force India?, ¿será Massa un paquete que estaba envuelto y por fin nos va a regalar algo más que protestas? De momento el más rápido en velocidad punta ha sido el F-14, que eso no gana carreras, pero ya ganaen algo. Al menos algo más que el año pasado…dicen.

Francisco J. Peinado, Director de Escuelas Particulares de Conductores