Inicio Real Jaén Urgente revertir la dinámica negativa

Urgente revertir la dinámica negativa

Compartir

alegria jaenÁlvaro Ferrero.- La Liga Adelante entra de lleno en sus jornadas determinantes y el Real Jaén no está viviendo un buen momento. En las últimas tres jornadas el equipo ha ido acercándose a los puestos de descenso peligrosamente, tras empatar en Córdoba y perder ante Sabadell y Murcia, y actualmente está tan sólo un punto por encima del precipicio, una dinámica que conviene revertir cuanto antes para no entrar en los lodos del abismo.

Los hombres de Manolo Herrero han perdido, o mejor dicho no encuentran, el brillante juego de toque que ensalzaban el resto de conjuntos de la categoría. Es como si, de repente, algún engranaje hubiera saltado por los aires dejando inoperante los automatismos. Porque en los últimos tres encuentros, el Real Jaén no sólo no ha sido capaz de anotar, sino que ha sido un equipo irreconocible. Prueba de ello es que el guardameta René es el jugador más destacado del cuadro blanco. Eso lo dice todo.

Se pueden buscar múltiples causas a este bajón, tanto físico como anímico, pero es difícil encontrar el motivo verdadero. En opinión de un servidor, el problema principal reside en los jugadores que forman la columna vertebral del equipo, ya sea por lesiones, que están castigando sobremanera al conjunto, o por menor rendimiento, que esperemos sea pasajero.

Empezando desde la línea defensiva, la baja de Servando en estos últimos encuentros está siendo un hándicap importante. El central gaditano es el jugador más destacado de la zaga en lo que va de temporada. Su lesión en el partido ante Las Palmas ha impedido su participación en los tres últimos encuentros. Casualidad o no, coincide con el período más débil de los hombres de Manolo Herrero. También es cierto que el técnico iliturgitano está teniendo muchos problemas en esa posición de central a causa de lesiones o sanciones (prueba de ello fue la necesidad de retrasar a esa demarcación a Óscar Quesada en La Condomina), pero, por lo visto hasta ahora, la contundencia y la salida de balón desde atrás de Servando se antojan fundamentales.

Un ataque a ráfagas

Donde más está acusando el Real Jaén su flaqueza es en el centro del campo, por donde pasa todo el juego del equipo. Juanma Espinosa y Jozabed, los dos jugadores más ensalzados por los entrenadores contrarios, no están siendo tan determinantes como otrora y durante los últimos encuentros han perdido la frescura y la precisión en el toque. Cabe destacar que la prolongada baja de Óscar Quesada, escudero de ambos, durante cerca de dos meses ha provocado que los dos virtuosos del balón hayan tenido que retrasar su posición sobre el campo, algo que resta peligro y profundidad al ataque jiennense. jaen alcorcon

La contratación en el mercado de invierno de hombres con juego por las bandas ha provocado un salto de calidad con respecto a los jugadores que comenzaron la temporada en dicha demarcación. Al menos la banda izquierda del juego blanco ahora goza de más profundidad y centros al área gracias a la llegada de Óscar Rico. El alicantino se ha adaptado muy rápido al equipo y aporta desborde y peligro desde el flanco izquierdo. Quizás se eche en falta más profundidad por la banda derecha, ya que Fran Machado y Víctor Curto, los hombres que habitualmente ocupan esa demarcación, no gozan de esa explosividad, por lo que buscan preferiblemente el juego asociativo con los jugadores del centro del campo.

En lo que respecta a la delantera, poco más se le puede pedir a Jona, quien ha visto puerta contraria en 12 ocasiones en lo que va de temporada. El trabajo del hispano-hondureño ayuda al conjunto a tomar oxígeno cuando la situación lo requiere y presiona la salida de balón del rival con intensidad, pero en muchas ocasiones se encuentra solo arriba como un islote, por lo que bregar ante dos o tres defensores se convierte en una tarea ardua.

No es que la presencia de Jona asegure goles en todos los partidos, puesto que no ha sido así en un gran número de encuentros, pero su trabajo y su olfato de cara a gol hacen que la probabilidad de mandar el balón a la red incremente. Álvaro Montero, el otro delantero de la plantilla que llegó en el mercado de invierno procedente del Zamora, ha demostrado sacrificio y ha aportado intensidad en los pocos minutos que ha disputado hasta ahora, pero aún tiene que adaptarse a la categoría y al resto de jugadores. Tiene detalles de ariete interesante, pero aún es pronto para evaluar su trabajo.

Capacidad de reacción

El Real Jaén está atravesando un momento complicado a solo 13 jornadas para la conclusión del campeonato, pero la negatividad no debe invadir a los aficionados. Todavía hay tiempo de reacción para regresar al juego preciosista que el cuadro de Manolo Herrero demostró durante varias jornadas. Habrá que luchar contra viento y marea para lograr el objetivo, y pugnar con un puñado de equipos que estarán coqueteando con el descenso hasta las últimas jornadas. Al fin y al cabo, el Real Jaén siempre ha sido un club sufridor, pero también corajudo. De peores situaciones ha salido adelante y por qué no va a hacerlo también de esta. Lo que necesita ahora es el apoyo de todo el entorno para volver a encontrar la senda correcta.