Inicio Portada Manolo Herrero: «No por ir más rápido se va a lograr antes...

Manolo Herrero: «No por ir más rápido se va a lograr antes el objetivo»

Compartir

Álvaro Ferrero.- Tras 30 jornadas disputadas en la Liga Adelante, el Real Jaén lucha por lograr la ansiada salvación en una categoría calificada como la más igualada de los últimos años. No obstante, entre los puestos que dan derecho a jugar el playoff de ascenso a la Liga BBVA y las posiciones de descenso hay una distancia de tan sólo seis puntos. El conjunto jiennense se encuentra actualmente un punto por encima de los puestos fatídicos y está compitiendo con clubes muy experimentados en la categoría, algo que no es fácil para un equipo recién ascendido. En palabradefutbol.com hemos querido dialogar con Manolo Herrero, técnico y principal artífice del ascenso del Real Jaén, para obtener una visión cercana del discurrir de la presente temporada, así como algunos asuntos personales del preparador iliturgitano. Un hombre cercano y sereno que en cuatro temporadas ha sido capaz de situar al club en la Liga de Fútbol Profesional tras pelear contra viento y marea. Ahora trabaja para que el sueño de competir en la Liga Adelante no sea pasajero.

Herrero entrevista¿Dónde nace su idea de ser entrenador de fútbol?

En el momento en el que dejo de ser futbolista quería continuar ligado a este mundo. En ese caso, la opción más factible era la de dirigir a un equipo y tuve la oportunidad de comenzar en el filial del Real Jaén. Dos años más tarde, tras la destitución de José Miguel Campos, me llegó la opción de dirigir al primer equipo y aquí sigo hasta ahora.

¿Es agotadora la vida de entrenador?

Un poco sí, más dura que la de jugador. Aunque no demande exigencia física, tiene mucha más responsabilidad y es más estresante. Por las noches cuesta dormir y le das vueltas a la cabeza a todo lo que sucede en torno al conjunto, al trabajo diario en los entrenamientos, a la preparación del siguiente partido… Un entrenador difícilmente desconecta de su trabajo, porque siempre está pensando en el equipo o en el encuentro que tendrá que afrontar al siguiente fin de semana.

¿Sueña con poder entrenar a algún club en Primera División?

Por supuesto. Todo el mundo aspira a mejorar en su profesión y hay que ser ambicioso. Eso sí, si me preguntas a que equipo me haría más ilusión entrenar en Primera División, ése, sin duda, es el Real Jaén.

La situación del club desde su llegada al banquillo hace cuatro temporadas hasta ahora ha variado bastante, de no poder hacer frente a las nóminas de los jugadores a militar en la Liga de Fútbol Profesional. ¿Cómo ha experimentado personalmente este cambio?

Está claro que el cambio ha sido muy grande y a mejor. Los inicios fueron dificilísimos, ya que me encontré a un conjunto hundido en todos los aspectos. A nivel deportivo, el equipo estaba en la parte baja de la clasificación, pero lo peor era el aspecto anímico, porque nos adeudaban cinco o seis mensualidades y los futbolistas se querían ir de la entidad, ya que no veían posibilidad de percibir sus sueldos ni de mejorar a nivel deportivo. Lo cierto es que tantas dificultades provocaron que la unión fuera más fuerte y a partir de ese momento hicimos las cosas francamente bien. Comenzó a mejorar el funcionamiento del club y también del equipo. Nos encontramos con personas comprometidas y que se sentían identificadas con el club, por lo que fuimos creciendo todos poco a poco. Ahora nos encontramos en una categoría en la que estamos aprendiendo bastante y en la que la competitividad es muy alta, y eso para nosotros era impensable hace cuatro temporadas cuando llegué a esta entidad.

El equipo está obteniendo resultados positivos ante los grandes clubes de la categoría, pero ante los conjuntos de la zona baja le cuesta más. ¿A qué cree que se debe esto? ¿Se trata de falta de motivación contra los equipos menores?

No lo sé con certeza. Posiblemente el hecho de enfrentarte a clubes con gran potencial que, como yo digo, los hemos visto por televisión aporta ese punto extra de motivación. También son conjuntos que cuando han visitado La Victoria han llegado con la idea de obtener los tres puntos y de proponer buen fútbol, y ese tipo de equipos a nosotros nos benefician por nuestro estilo de juego. Se ha visto que sufrimos más cuando nos enfrentamos a conjuntos cerrados, cuyo objetivo primordial es defenderse, y por eso creo que estamos logrando mejores resultados ante los equipos de la zona alta.

Existe un sector de la afición que califica como defensivo el juego del Real Jaén, que el equipo no se lanza al ataque en busca de los tres puntos. ¿Qué opinión tiene acerca de esta idea?

Personalmente respeto la opinión de todo el mundo, pero creo que tiene mucho mérito llegar hasta donde estamos siendo un equipo defensivo. Mantengo la idea de que para un conjunto como el nuestro, que tiene mayor dificultad para hacer goles, es más fácil ganar los partidos cuando mantiene su portería a cero. Nosotros no tenemos aquí ni a Cristiano Ronaldo ni a ninguna estrella mundial. Somos conscientes de que no gozamos de una gran capacidad goleadora, y eso que esta temporada tenemos la suerte de contar con Jona, que para nosotros es un jugador fundamental. Sinceramente, veo más factible sacar nuestros partidos hacia adelante con un 1-0 que con un 4-3.

¿Cree que la afición jiennense es demasiado exigente con su equipo en ciertos momentos?

En general, todas las aficiones son exigentes con el equipo al que apoyan, no solo la de Jaén, porque todo el mundo quiere siempre más. Hay aficionados que entienden perfectamente que somos un equipo humilde y con el presupuesto más bajo de la categoría, pero otros quizás no. Es normal que tengamos dificultades. Te pongo un ejemplo muy claro: si un piloto va a una carrera de coches y conduce un Ferrari, el coche le permite ir a 200 km/h plácidamente; pero si vas a esa velocidad con otro vehículo con poca potencia, corres el riesgo de que te estrelles. Quiero decir que no por ir más rápido se van a conseguir antes los objetivos.

Durante las últimas jornadas, el equipo está siendo castigado en exceso por las lesiones, sobre todo en la parcela defensiva. Imagino que no será fácil confeccionar el once titular una jornada tras otra…

Es cierto que no está siendo nada fácil, porque, como dices, la mayoría de las bajas son de jugadores de la línea defensiva. No es normal que el otro día ante el Sporting de Gijón, de los cuatro centrales que tenemos en la plantilla, tres de ellos fueran baja y el que teníamos sano pidiera el cambio por lesión a los 20 minutos de partido. Esto supone un hándicap que dificulta aún más todo, pero esperemos que pase pronto esta mala racha y que en las últimas jornadas podamos contar con toda la plantilla para que el equipo sea más competitivo y, como no, para poder lograr el objetivo.Manolo Herrero partido

¿Qué opinión tiene de las incorporaciones del mercado de invierno? Algunos jugadores como Óscar Rico están sorprendiendo gratamente…

Normalmente los futbolistas que llegan a un club en el mercado de invierno no lo tienen nada fácil, ya que vienen de equipos en los que no estaban participando regularmente y no cuentan con ritmo de competición. Además, entrar en la dinámica de un equipo que ya viene rodado y con una idea de juego no es sencillo. Pero los que se han incorporado han llegado para ayudar y sumar al conjunto. Es difícil que un jugador que se integre en una plantilla tras el mercado de invierno, salvo que sea muy superior al resto de sus compañeros, juegue habitualmente. En general, este tipo de futbolistas ayudan, pero no suelen ser determinantes. En el caso de Óscar Rico sí que está siendo un jugador muy importante para nosotros y que nos ha ayudado a mejorar en esa posición.

Jona está realizando una gran temporada y hasta ahora ha anotado 14 goles en la competición, ¿es el mejor delantero al que usted ha entrenado?

Sí. Llevo cuatro temporadas dirigiendo a la plantilla y tampoco he entrenado a muchos delanteros. Siempre he contado con Diego Cascón, que hizo un gran trabajo en 2ªB, pero en esta categoría el nivel de exigencia es mucho mayor. En ese caso, Jona está un paso por delante y está haciendo su trabajo bastante bien.

¿Cree que merece ir al Mundial de Brasil representando a Honduras?

No sé cuál es el nivel del resto de delanteros de Honduras, pero Jona está haciendo méritos aquí para ir convocado. Además, me gustaría que fuera porque sería bonito tanto para él como para un club como el Real Jaén, ya que tendría representación en la competición por selecciones más importante del mundo.

¿Tiene intención de continuar en el Real Jaén la próxima temporada?

Por supuesto. Me gustaría continuar muchos años en esta entidad y ojalá tanto yo, como entrenador, como el club, institucionalmente, puedan progresar.

¿Y si le llegara una oferta de un club de superior categoría?

Es muy difícil que se produzca esa circunstancia, pero si se diera, mi idea siempre es la de mejorar. Creo que es entendible que si cualquier persona tiene la posibilidad de progresar en cualquier profesión, es normal que aproveche esa opción. Pero como digo, no creo que se produzca esa circunstancia.

Por último, un mensaje para la afición del Real Jaén…

Le pido que siga estando con nosotros como hasta ahora, porque nos ayudan mucho. En el último encuentro que disputamos ante el Sporting de Gijón, ellos tuvieron mucha parte de culpa para que el equipo acabara logrando la victoria después de comenzar por detrás en el marcador en el primer minuto. Los jugadores agradecen que los aficionados les arropen a pesar de que las cosas en ciertos momentos no vayan bien.