Inicio Opinión Nacho Elbal El Bayern de Guardiola arrasa en ¿»La Liga del Colacao»?

El Bayern de Guardiola arrasa en ¿»La Liga del Colacao»?

Compartir

bayernA Guardiola le han sobrado casi dos meses de competición. Su Bayern se ha proclamado campeón en Alemania a falta de siete jornadas, batiendo un nuevo récord en la Bundesliga y superando de esta manera los números de Jupp Heynckes. El segundo, hoy el Dortmund, se descuelga a veinticinco puntos y disputará el puesto con el Schalke 04, que aparece a un punto de distancia. En definitiva, este Bayern de Guardiola se ha paseado y supongo que será difícil determinar cuánto de mérito hay en la proeza, o hasta que punto aquella liga es competitiva.

Pero lo cierto es que, de entrada, en Alemania compiten los dos finalistas de la última Champions, y que allí el reparto de las televisiones funciona de otra manera, mucho más equilibrado y justo que en nuestra España querida. Es otro país, otra cultura y otra forma de ver las cosas. El Bayern de Munich, gigante histórico de aquel país y de Europa, no cuenta con las ventajas económicas de los dos monstruos españoles. En este sentido, no deberíamos de olvidar que el fichaje más caro en la historia de la Bundesliga fue Javi Martínez, que le costó al Bayern unos 40 millones de euros. Calderilla, en la España de la crisis y la corrupción.

Sin embargo, los defensores de la teoría de la “Liga del Colacao” argumentan su postura con la goleada del Madrid al Schalke hace unos días o con lo que se le puede venir al Dortmund próximamente en el Bernabéu. Si la cuestión es medir el nivel de la Bundesliga, efectivamente, podría servir como termómetro la goleada del Madrid al tercer equipo de la liga alemana. Pero si queremos saber hasta qué punto tiene mérito lo del Bayern, habrá que mirar también hacia la Champions y comprobar si, realmente, el ciclo ha cambiado y una vez más el campeón de Alemania vuelve a ser el campeón de Europa.