Inicio 1ª División Bartomeu: «La Masía no se toca»

Bartomeu: «La Masía no se toca»

Compartir

Daniel Mata.- El presidente del FC. Barcelona, Josep María Bartomeu, ha comparecido esta misma tarde en rueda de prensa para aclarar la denuncia impuesta por la FIFA, que anunció en la tarde de ayer la decisión de vetar al conjunto catalán en el mercado de fichajes hasta el verano de 2015. El motivo de la sanción tiene que ver con el incumplimiento del artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, donde se aclara que los equipos no pueden fichar a jugadores extra comunitarios menores de 18 años, ni comunitarios menores de 16.

Bartomeu ha elaborado una cronología sobre los hechos, indicando que la FIFA ha pedido en numerosas ocasiones, por medio de la Federación Española de Fútbol, información sobre jugadores del fútbol base: «El 5 de febrero de 2013 recibimos una petición de información sobre la inscripción de Seung Woo Lee«. A partir de ese momento, la FIFA solicitó información de hasta 33 jugadores base del FC. Barcelona, según ha indicado Bartomeu.

El presidente blaugrana ha aclarado que la sanción llega 4 meses y cinco días más tarde, pues el comité disciplinario de la FIFA decidió el castigo el pasado 28 de noviembre de 2013: «Durante estos cuatro meses ni la federación ni nosotros somos conocedores de esta reunión ni tampoco conocemos la sanción».

bartomeu barcelona

Bartomeu ha asegurado que presentarán los recursos necesarios para que el castigo del a FIFA sea cautelar y se les permita realizar fichajes este verano: «Presentaremos recurso de apelación a la FIFA en el plazo de diez días y pediremos la suspensión de la medida cautelar. Si la FIFA persistiera en la sanción entonces presentaríamos un nuevo recurso ante el TAS y pediríamos medidas cautelares».

También ha defendido la inocencia del Barça y ha apoyado la normativa de la FIFA en este aspecto: «En el Barça estamos de acuerdo con la normativa de la FIFA sobre la protección de los menores. Quiero decir a todos los socios que estamos indignados, que somos victimas de una grave injusticia, se castiga un modelo de 35 años con esta sanción. La Masía no se toca».

A la pregunta de si el Barça ha incumplido en algún momento el citado artículo, Bartomeu ha aclarado que «el Barça no se salta la normativa, cuando nos han dicho que un jugador no podía jugar con nosotros ha dejado de jugar, hubo una serie de jugadores que han dejado de jugar, entrenan con nosotros y viven con nosotros en La Masía».

Josep María Bartomeu ha dejado caer que existe una mano negra en todas estas acusaciones y que se está intentando hacer daño al Barça: «Tenemos mucha información y mucha documentación, estamos viendo la veracidad de los documentos y seguiremos hasta ver quien esta detrás de todo esto. Tenemos que decir basta«.

Respecto a los jugadores apalabrados para la próxima temporada, el presidente puntualizó que no modificarán la planificación prevista hasta ahora: «Tenemos claro lo que queremos hacer, nuestros abogados nos dicen que podemos seguir con nuestra planificación«.

Temporada movida en Can Barça. La asuntos extradeportivos copan la actualidad culé, y es que los problemas parecen que vienen de la mano en Barcelona. Primero fue su máxima estrella, Leo Messi. El argentino tuvo que abonar una cantidad de 15 millones de euros a Hacienda y quedar así desvinculado de los tres presuntos delitos fiscales que había cometido en las declaraciones presentadas a la Agencia Tributaria. El siguiente quebradero de cabeza tuvo como protagonista al fichaje más caro de la historia del Barça. El juez Ruz sigue investigando a día de hoy si el FC. Barcelona cometió un delito fiscal contra Hacienda en el traspaso de Neymar. El 23 de enero de este año, Sandro Rosell puso fin a la presidencia del FC. Barcelona tras casi 4 años de mandato. El controvertido fichaje de Neymar y las amenazas recibidas hacia su entorno familiar fue lo que prendió la mecha de su salida anticipada. A todo esto hay que sumar otros factores que ni mucho menos han allanado el camino, como la lesión de Messi, Neymar y, más recientemente, la gravísima lesión de Víctor Valdés, que presumiblemente disputó su último partido como blaugrana en el Bernabéu.