Inicio Entrevistas Fran Machado: «Tenemos que ir partido a partido y remar todos en...

Fran Machado: «Tenemos que ir partido a partido y remar todos en la misma dirección»

Compartir
Fran Machado entrevista
Foto: Jesús Mudarra (@jesmudarra9)

Álvaro Ferrero.- La victoria del pasado domingo ante el Tenerife ha insuflado aire al Real Jaén después de estar inmerso en una dinámica negativa, a la vez que permitió que el club de la capital jiennense saliera de nuevo de los puestos de descenso. Con tan solo seis partidos para la conclusión del campeonato,  el conjunto blanco se juega el todo por el todo para buscar la permanencia en la Liga Adelante. Uno de los buques insignia del vestuario, el capitán Fran Machado, ha atendido a Palabra de Fútbol para ofrecer su visión del discurrir de la temporada y de los partidos que restan de aquí a final de curso. Un jugador que con el paso del tiempo se ha afianzado en el equipo a las órdenes de Manolo Herrero, y que hoy día es una pieza clave en el esquema de juego del Real Jaén.

¿Crees que la agónica victoria ante el Tenerife el pasado domingo puede suponer un punto de inflexión de cara a estos últimos seis encuentros?

Nosotros lo encaramos como lo que era, un encuentro muy importante para nosotros, ya que veníamos inmersos en una racha nada positiva en cuanto a resultados. Fue una victoria muy importante por varios motivos: primero, porque nos ha hecho dar un pequeño salto en la clasificación y hemos conseguido salir de los puestos de descenso; y también por otro muy importante que es la confianza y la moral que ha aportado al grupo para encarar el final del campeonato de la mejor manera posible.

La última victoria ha servido para coger un poco de aire, pero la realidad es que la segunda vuelta del equipo no está siendo precisamente buena. ¿Cómo valoras esta segunda mitad del campeonato?

Lo cierto es que la categoría está muy igualada y jornada tras jornada los resultados varían muchísimo. Es verdad que no hemos tenido los resultados que nosotros queríamos, pero hay que mirar hacia adelante. Los tres puntos ante el Tenerife nos han aportado tranquilidad y nos han servido para romper la racha negativa.

También las lesiones han lastrado mucho a este equipo, porque rara es la jornada en la que Manolo Herrero puede contar con todos los integrantes de la plantilla…

Sí que ha supuesto un contratiempo importante, porque sobre todo en esta segunda vuelta hemos tenido bastantes bajas entre lesionados y sancionados. En estas últimas jornadas, el técnico no ha podido contar con los 24 futbolistas que formamos parte del grupo al completo, pero para eso está la plantilla, para que esté quien esté siempre ofrezca el máximo de su rendimiento.

Desde varios sectores de la afición se afirma que el Real Jaén practica un fútbol defensivo, pero lo cierto es que en varios partidos sí se ha visto a un conjunto que ha ido a por la victoria desde el comienzo. ¿Qué opinión tienes sobre el juego del equipo?

Personalmente, no considero que nuestro equipo sea defensivo. Enfrente siempre tenemos a conjuntos que nos quieren poner las cosas difíciles, pero el equipo, desde hace unos años hasta ahora, ha tenido una filosofía de juego muy clara que no es otra que tener un buen trato de balón y ser verticales para buscar la victoria en todos los partidos. A lo largo de los encuentros siempre se producen distintas fases, pero lo que está claro es que el equipo siempre busca los tres puntos.

Y el domingo os enfrentáis al Real Madrid Castilla, un conjunto muy irregular en la categoría. Supongo que puntuar en Valdebebas sería una buena inyección de moral para todos…

Lo cierto es que sí, porque venimos de cosechar un resultado positivo. Nos enfrentamos a un equipo con futbolistas muy jóvenes y con mucha calidad, un grupo que de tres cuartos hacia adelante tiene mucha verticalidad y que cuenta con jugadores muy veloces. Vamos a encararlo como un partido muy significativo, ya que los dos estamos luchando para salir de la zona baja de la clasificación, por lo que esperamos hacer un partido competitivo y mostrar seriedad fuera de casa. Conseguir un resultado positivo sería importante para nosotros.

¿Qué se dice en el vestuario sobre los encuentros que quedan hasta final de temporada?

En general, el ambiente ha sido muy bueno durante la temporada. Estamos muy animados, con ganas de que llegue el partido ante el Castilla y deseosos de hacer un buen encuentro y conseguir un resultado positivo. Y por supuesto, concienciados para dar el máximo en todos los encuentros que nos quedan por jugar.

¿En qué medida está ayudando el nuevo coach en la preparación de los partidos?

Algunos de los jugadores ya lo conocemos de temporadas pasadas, ya que nos ha ayudado en momentos determinados. Aparte de ser un grandísimo profesional, es una gran persona y dentro de su ámbito nos va a ayudar muchísimo. Creo que nos va a venir bien porque en estos momentos todo lo que sea aportar es positivo.

Bajo tu punto de vista, ¿cuáles son los motivos por los que al Real Jaén le cuesta tanto trabajo anotar goles?

Es verdad que nos está faltando acierto de cara a portería, pero estamos consiguiendo crear ocasiones de gol a lo largo de los partidos. En el fútbol ya se sabe que a veces es cuestión de rachas, prueba de ello es que en la primera vuelta conseguíamos hacer goles y ahora nos está costando mucho más. Es cierto que en este final de campeonato también le está costando anotar al resto de equipos porque las necesidades son mayores, pero tenemos que trabajar en ese aspecto porque hay margen de mejora y podemos conseguir que esas ocasiones creadas acaben en goles.

¿Crees que en algún momento puede afectaros la presión que llega del exterior por lograr la salvación?

Fran Machado entrevista5
Foto: Jesús Mudarra (@jesmudarra9)

Nosotros tenemos un objetivo claro desde principio de temporada y a lo largo del curso hemos estado en esas circunstancias, a veces más arriba y otras más abajo. Tenemos que pensar en el partido a partido, y el próximo es ante el Castilla. Nos quedan seis compromisos muy importantes, pero siempre tenemos que centrarnos en el siguiente.

Lo que parece claro es que los dos últimos partidos en casa ante Ponferradina y Alavés son claves de cara a lograr la salvación…

En  estas seis jornadas que restan tenemos tres encuentros en casa y tres fuera. En La Victoria debemos hacernos fuertes y conseguir el máximo número de puntos posibles, y como visitantes también debemos intentar puntuar porque la zona de abajo está muy apretada y hay muchos equipos que se juegan la permanencia.

Y con todo el trabajo que costó lograr el ascenso, sería un varapalo enorme para el equipo y para la ciudad volver a los lodos de la Segunda B…

El ascenso a Segunda División costó mucho trabajo y mucho esfuerzo durante varios años, pero ahora para nada pensamos en un posible descenso. Estamos centrados en seguir trabajando y continuar compitiendo durante los encuentros que quedan para el final del campeonato. El grupo está muy unido y somos conscientes de que tenemos que remar en la misma dirección para lograr el objetivo que nos marcamos a principio de temporada.

Desde que llegaste a Jaén hace cinco años hasta ahora, los aficionados han notado una clara evolución en el juego de Fran Machado. ¿Has experimentado personalmente esta sensación de mejoría?

La verdad es que en mis inicios en el equipo me costó un poco adaptarme, pero he conseguido desarrollar mejor mis habilidades cuando he tenido continuidad en el once. También me ha ayudado mucho la confianza que ha depositado en mí el entrenador, brindándome oportunidades jornada tras jornada.

¿Qué otras aficiones tiene Fran Machado aparte del fútbol?

En mi tiempo libre me gusta mucho estar con los amigos disfrutando e ir al cine a menudo para ver alguna película interesante. También me agrada leer algún libro que me recomiende alguna persona de mi entorno.

Por último, un mensaje del capitán del Real Jaén para los aficionados del club

Les pido que nos sigan apoyando y ofreciéndonos el cariño que nos han mostrado durante toda la temporada. Tenemos que estar todos unidos y sacar esto hacia adelante para conseguir el objetivo que todos queremos.