Inicio Portada El Real Jaén logra un valioso empate en Valdebebas (1-1)

El Real Jaén logra un valioso empate en Valdebebas (1-1)

Compartir

Oscar Rico ValdebebasÁlvaro Ferrero.- El Real Jaén empató a uno en Valdebebas ante el Real Madrid Castilla después de verse por detrás en el marcador por mor de un gol de Lucas Vázquez en un contraataque eléctrico. Óscar Rico empató seis minutos después tras una buena jugada de Víctor Curto por la banda izquierda. El conjunto jiennense pudo perder, quiso ganar, y finalmente acabó logrando un empate que le permite seguir luchando por la permanencia.

Durante la primera mitad, ambos conjuntos se mostraron un respeto comprensible dadas las circunstancias en las que se encuentran unos y otros, inmersos en plena pugna por evitar el descenso a Segunda B. En el plano táctico, Israel Jerez volvía a ser titular por segundo encuentro consecutivo, y lo cierto es que fue uno de los hombres más destacados por parte del cuadro blanco. De sus botas nacieron casi todas las oportunidades de peligro del cuadro jiennense durante el primer acto.

El filial madridista llevó peligro gracias a sus dos habilidosos extremos. Lucas Vázquez por la derecha y Burgui por la izquierda eran un continuo martilleo por ambos flancos. Tanto que hasta a Kitoko se le notó más desafortunado que de costumbre, fruto de las internadas del extremeño Burgui. Los pupilos de Manolo Herrero tuvieron dos claras oportunidades de abrir la lata en los primeros 45 minutos. La primera fue tras un fuerte disparo de Juanma Espinosa desde fuera del área que se marchó excesivamente cruzado; y la segunda, en un cabezazo de Hugo Álvarez que pasó cerca del palo derecho.

Las ocasiones llegaban a cuentagotas y con escaso peligro para ambos guardametas. En una de ellas, Omar Mascarell obligó a René a esforzarse tras un fuerte lanzamiento que el portero gaditano logró atajar en dos tiempos. Al filo del descanso, el capitán Fran Machado se lesionó después de un pisotón involuntario de Lucas Vázquez. El “10” blanco aguantó hasta el descanso, momento en el que fue sustituido por Joselu.

Segunda mitad más animada

En la segunda mitad, los dos conjuntos se mostraron más animados, conscientes de la necesidad de la victoria en esta recta final. El Castilla se adueñó rápido de la posesión, y apretó en tres cuartos de campo a un Real Jaén que salió un tanto adormilado tras el descanso. Un centro desde la banda izquierda a punto estuvo de suponer un gran disgusto para la parroquia jiennense, con centenares de aficionados en las gradas incluido, pero el esférico se paseó por el área pequeña sin encontrar rematador.

El Real Jaén también mostró sus cartas, y en un contraataque conducido a la perfección por Jozabed, estuvo cerca de anotar el primero Víctor Curto, quien actuó con excesiva parsimonia y estrelló su disparo en un defensor. Sin embargo, dos minutos después, fue el Castilla el que golpeó primero. Juanma Espinosa perdió un balón muy comprometido en las inmediaciones del área contraria, lo que propició un contraataque rapidísimo de los jóvenes jugadores madridistas. Tras un rechazo, el balón le quedó franco a Lucas Vázquez, quien disparó de manera sensacional ajustado al palo haciendo inútil el esfuerzo de René. El Real Jaén se veía por debajo en el marcador. Nando y Lucas Vazquez

El técnico jiennense enseguida quiso buscar un revulsivo y dio entrada a Óscar Rico en detrimento de un gran Israel Jerez. Según había transcurrido el encuentro, parecía que el que golpeara primero se llevaría el gato al agua, pero los hombres de Manolo Herrero volvieron a sacar el coraje y la casta una vez más. Jona falló primero un mano a mano clarísimo ante Pacheco al estrellar el balón en el guardameta cuando se encontraba totalmente solo; pero dos minutos después, a 20 del final, llegó el tanto del empate y del alivio.

Víctor Curto se sacó una excelente jugada por la banda izquierda, dribló a un defensor madridista y sirvió atrás para la llegada de Óscar Rico. El alicantino no dudó en golpear con su pierna menos buena (la derecha) y Pacheco no logró tocar lo suficiente para desviar el balón. Reacción rápida y efectiva del cuadro jiennense.

Ese gol trastocó al Castilla, que se veía vencedor tras el tanto de Lucas Vázquez. En el último cuarto de hora de encuentro, el Real Jaén pudo hacerse con la victoria, porque dominó la posesión y se acercó a la portería madridista con peligro en varias ocasiones. En el minuto 89, un centro raso de Joselu desde la derecha con dirección a Jona fue tocado por Llorente antes de que el balón llegara al delantero hispano-hondureño, quien no tuvo su día en Valdebebas. Hubiera sido el estacazo final a un Castilla que no supo reaccionar tras el empate.

Sin tiempo para más, el Real Jaén logró un importante punto ante un rival directo, que le sirve para mantenerse a dos puntos del descenso a falta del encuentro del Girona en Tenerife. Un punto que viene fenomenal tanto en lo deportivo como en lo anímico. El Real Jaén pudo perder y también pudo ganar, pero terminó empatando con todo merecimiento. Un pasito más hacia la permanencia.

Ficha técnica

Real Madrid Castilla: Pacheco; Llorente, William José, Omar Mascarell, Lucas Vázquez, Leandro Cabrera, Aguza (Pablo Felipe, min.83), Quini, Burgui (Belima, min.86), Noblejas y Lucas Torró (José Rodríguez, min.54).

Real Jaén: René; Kitoko, Hugo Álvarez, José Cruz, Nando; Juanma Espinosa, Jozabed; Israel Jerez (Óscar Rico, min.67), Víctor Curto (Óscar Quesada, min.87), Fran Machado (Joselu, min.45); y Jona.

Goles: 1-0, Lucas Vázquez (min. 65). 1-1, Óscar Rico (min.72).

Árbitro: Sagués Oscoz (Comité Vasco). Por el Castilla, amonestó con tarjeta amarilla a Cabrera (min.52), Quini (min.67), Noblejas (min.76) y Mascarell (min.87). Por el Real Jaén, amonestó a Óscar Rico (min.69).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 37 de la Liga Adelante entre el Real Madrid Castilla y el Real Jaén en el estadio Alfredo Di Stéfano, con una asistencia aproximada de 3.500 espectadores.