Inicio FC. Barcelona El silencio del héroe

El silencio del héroe

Compartir

1354126530216Daniel Mata.- Así se titula la obra de Gay Talese, uno de los pioneros del llamado Nuevo Periodismo. Esta corriente nace en los años 60 y su principal seña de identidad es el empleo del recurso literario en la práctica periodística. El qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué que todos hemos mamado hasta la indigestión en las facultades de comunicación desaparece para dar paso a una nueva forma de contar las cosas, donde realidad y ficción van de la mano.

Gay Talese es un erudito en esta disciplina, y encontró en el deporte el acicate perfecto para su pluma. The New York Times, Esquire o The New Yorker han tenido la suerte de tener entre sus rotativas a este Miguel Ángel del periodismo.

En sus reportajes Talese dejaba a un lado el resultadismo del deporte y le tendía la mano al perdedor, al marginado, a ese héroe silencioso. Son ya famosos sus relatos sobre Muhammad Ali, cuando el Parkison se convirtió en su rival fuera del cuadrilátero, o de Floyd Patterson, ocultándose bajo un bigote postizo tras darse de bruces con la humillación en la lona.

Si el bueno de Gay hubiera nacido en España posiblemente sus reportajes hablarían del Barça de esta temporada. De esa mirada perdida de Xavi tras encajar la enésima decepción de la temporada, del Leo que ya solo sonríe cuando posa para los periodistas con su retoño Tiago, de ese «es una falta de respeto» de Tello a Gerardo Martino cuando éste le concede los minutos de la basura ante el Getafe.

Gay Talese muy probablemente hablaría de aquellos que un día fueron héroes, ganando todo lo habido y por haber, pero que hoy se encuentran en silencio, aletargados por una temporada llena de sombras.

Quizá estos héroes del pasado no encuentren la recompensa de la gloria esta temporada… Steffi Graff dijo que no puedes medir tu éxito si nunca has fallado. Este Barça ha fallado, pero volverá a romper ese silencio tarde o temprano, no cabe duda, el silencio del héroe.